lunes, 25 de noviembre de 2013

OX TEMA 3



Tema 3: La estructura organizativa, funcional y productiva de las empresas. El organigrama


1. Estructura organizativa

Las empresas deben organizarse según los distintos factores que intervienen. Esto conlleva lo siguiente:
- Dividir la actividad total en grupos de actividades caracterizados por un determinado objetivo.
- Asignar a cada grupo de actividades un responsable y un conjunto de personas encargados de llevarlas a cabo.
- Establecer los mecanismos para que pueda existir una buena coordinación.
Según el tipo de empresa se pueden considerar distintos conjuntos de actividades denominados áreas funcionales. En general en las empresas se distinguen o diferencian las siguientes áreas funcionales:
- Aprovisionamiento o compras. Es la responsable de obtener todos los materiales y servicios que necesite la empresa para su funcionamiento. En esta área se atiende a todas las cuestiones relacionadas con las necesidades de materiales, contactos con proveedores, recepción y almacenamiento de los materiales y su distribución en el ámbito interno de la empresa.
- Producción. En este área se transforman las materias primas en productos acabados mediante la aplicación de una determinada tecnología. Los principales objetivos de esta área se describen en términos de productividad, calidad, fiabilidad y adaptabilidad. El área de producción de una empresa funciona de forma satisfactoria si se obtienen los objetivos fijados, se minimizan los costes del proceso productivo y el producto final cumple con las especificaciones de calidad previstas.
- Comercial o ventas. Esta es la área encargada de definir que ha de venderse en una empresa y a quien, de dar a conocer los productos a los potenciales usuarios y facilitar su distribución. Las principales tareas de esta área se concretan en estudiar el mercado, la formulación de los precios del producto y la definición de las estrategias de producción y distribución.
- Recursos humanos. En esta área se toman las decisiones sobre organización del personal, la selección, la administración de los recursos humanos, la formación de los trabajadores y las relaciones con los representantes de los trabajadores.
- Administración. Esta es la área encargada de las distintas tareas administrativas. En concreto se desarrollan tareas como la atención al público, la gestión del correo y la mensajería, labores de archivo, y tareas de facturación y contabilidad.
- Área económico-financiera. Es la que se encarga de tareas relacionadas con la obtención de recursos financieros, la determinación de los resultados económicos, la composición del patrimonio, la determinación de las formas de financiación para la empresa y el control de los costes en la empresa.
- Dirección y control. La función de dirección es la que se encarga de establecer los objetivos de la empresa y aplicar del modo más conveniente los factores productivos con los que se cuenta para su consecución. La dirección tiene una importancia crítica en la vida de la empresa ya que constituye el ámbito en el que se llevan a cabo las tareas fundamentales en cuanto a objetivos, planes, organización y control.
Todo lo dicho pone de relieve la necesidad de establecer una estructura organizativa que permita la adecuada coordinación entre todas las áreas funcionales. Desde este punto de vista podemos definir la empresa como un sistema constituido por diversas partes coordinadas e ínter relacionadas denominadas áreas funcionales con un objetivo común: la generación de beneficios.

2. Los puestos de trabajo. Relaciones jerárquicas y funcionales


Por razones de especialización las tareas que se desarrollan en las funciones vistas en el punto anterior se agrupan según contenidos homogéneos y se asignan a personas determinadas. El conjunto de tareas que corresponden a una persona se denomina "puesto de trabajo" y normalmente agrupa tareas homogéneas que corresponden a una función o área funcional.
Los puestos de trabajo para estar bien asignados deben estar diseñados según las siguientes características:
- Definir las tareas encomendadas, que es lo que tiene que hacer la persona que ocupe ese puesto en la empresa.
- Atribuciones. Se refiere a las decisiones o iniciativas que puede tomar libremente un trabajador en su puesto.
- Las responsabilidades. Se trata de aquello por lo que se le va a pedir cuentas de su cumplimiento al trabajador que ocupe un puesto de trabajo.
- Las relaciones con otros puestos de trabajo. Son las relaciones de dependencia entre los distintos puestos de trabajo en una empresa.

"Relación de dependencia jerárquica": En una empresa, como en cualquier organización, unos puestos de trabajo siempre están supeditados a otros; por lo tanto se establecen relaciones mando-subordinado. Por dicha relación el mando establece las formas de actuación del subordinado, coordina y organiza su trabajo y le marca los objetivos a alcanzar. Esta relación mando-subordinado es lo que se conoce como dependencia jerárquica.

"Relación de dependencia funcional". A medida que las empresas fueron creciendo las relaciones de dependencia jerárquica son insuficientes. La dependencia funcional tiene que ver con las tareas y funciones particulares que desarrollen los trabajadores en la empresa por lo tanto se tendrá esta dependencia de personas que realicen las mismas funciones pero que tengan superior rango jerárquico.
Como se puede ver en el organigrama el jefe comercial de la fábrica 1 Tiene una relación de dependencia jerárquica con respecto al director de su fábrica y al mismo tiempo una relación de dependencia funcional respecto al director comercial de la empresa.

3. La estructura organizativa básica de una empresa.

La organización básica de responsabilidades d gestión se estructura de forma piramidal desde la dirección general de la empresa hasta las unidades operativas según una escala con diferentes niveles jerárquicos. Esa escala jerárquica constituye la línea de mando que realiza la unión entre la función de dirección general y las funciones concretas de las unidades operativas.

-Unidad operativa: son las secciones responsables de realizar actuaciones concretas previamente planificadas en el organigrama de la empresa.
- Funciones de servicio o estandarización: son las relativas a los recursos humanos, la contabilidad, la informática o incluso la económica-financiera.
-Servicios o funciones de asesoramiento: serían las funciones de asesoría jurídica, asesoría fiscal...
Las grandes empresas pueden realizar ellas mismas, con empleados propios, todas estas funciones de servicios y de asesoramiento; pero las pequeñas empresas por una cuestión de limitación de recursos no. Cuando estas funciones son contratadas a otras empresas o profesionales, es decir, se desarrollan fuera del ámbito de la empresa se habla de funciones de STAFF.

3.1 Formas de organización.

Los criterios para realizar la estructura de organización son muy diversos. Obedecen a razones de estrategia empresarial, de las características de las personas que la componen y del tipo de actividad que se desarrolla. Los criterios concretos más utilizados son los siguientes.
- Organización por funciones: se organiza la empresa según las distintas actividades que se desarrollan. Un ejemplo es el visto en el punto 2 donde la empresa tendría departamentos como producción, comercialización, administración, recursos humanos, etc...
- Organización por especialidades de la empresa: Pe: un hipermercado se organiza en función de los tipos de producto que vende y así tendría departamentos como alimentación, textil, menaje y hogar, etc...
- Organización en función de los mercados: Pe: una empresa de recambios del automóvil podría tener dos departamentos en función de los dos grandes mercados que tiene: el 1 sería el de los fabricantes de automóviles y el 2 sería el de las tiendas de recambios o repuestos.
- Por zonas geográficas: sería organizar en función de provincias, regiones, municipios...
- Por las tecnologías que se utilicen: sobre todo distinguiendo entre tecnologías de producción.
-Organización según los tipos de clientes.
Elegir una y otra forma de organización es responsabilidad del máximo responsable de la empresa. Sea cual sea la que elija debe tener presentes los siguientes criterios:
-Unidad de responsabilidad: la responsabilidad sobre funciones o tareas homogéneas o parecidas debe asignarse a un sólo puesto de trabajo o a una persona.
-Unidad de mando: cada subordinado debe tener un solo jefe y no funciona nunca que dos jefes manden a la misma persona o subordinado.
-Homogeneidad de las tareas: las tareas a desarrollar en cada puesto de trabajo deben tener un contenido lo más homogéneos posible o por lo menos tender a un mismo objetivo empresarial.
-Economía de medios. Las funciones y tareas asignadas a un puesto de trabajo deben dar lugar a la ocupación total del tiempo de trabajo de la persona que ocupe el puesto.
-Especialización. Cuando una actividad no puede ser desarrollada por una persona polivalente es necesario crear un puesto de trabajo específico para un especialista en dicha actividad.
-Grado de encuadramiento. Es el número de personas supervisadas por un mando. Se considera ideal la relación un mando para 7 o 8 personas.

3.2 La estructura de organización.               "El organigrama"


El organigrama es la representación gráfica de las distintas áreas funcionales de una empresa, de sus funciones, de los niveles de autoridad y de las dependencias de la misma. Para que un organigrama sea útil ha de cumplir con los siguientes características:
-Debe ser fácilmente comprensible.
-Debe presentar todos los elementos importantes.
-Debe incluir la denominación específica de cada unidad o área funcional que se represente.
-Debe mostrar correctamente las relaciones de dependencia jerárquica y funcional.
Existen muchos tipos e incluso criterios de clasificación de los organigramas. En todos los casos los más importantes que podemos considerar son los siguientes:

·         Organigrama vertical:
Tiene estructura piramidal y se representan los niveles de jerarquía de arriba hacia abajo, indicando siempre, puestos de la misma jerarquía al mismo nivel horizontal.

·         Organigrama horizontal:
Es como el anterior pero se representa la jerarquía de izquierda a derecha.

·         Organigrama matricial
Es una combinación de las dos anteriores, se utiliza en empresas grandes y que tengan áreas de actividad diferenciadas entre si o simplemente proyectos diferenciados. Supone la existencia de una doble dependencia:
-Dependencia orgánica: es la que se tiene por el tipo de tareas o funciones que se desarrollan y con respecto al jefe de esa área o departamento dentro de la empresa. Se representará verticalmente.
- Dependencia funcional: Es la que se tiene por estar asignado específicamente a un proyecto o área de actividad. Se representa horizontalmente.


·         Organigrama circular:
Se representa mediante círculos concéntricos y cada uno simboliza los distintos niveles jerarquía el punto donde se juntan todos los círculos representa el director general. A continuación podemos ver dos ejemplos:
 

·        
Organigrama escalar:
La autoridad va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

Organigramas por su tipo:
A su vez podemos contar con organigramas que se clasifiquen por su tipo:
  • Generales: Este tipo de gráfico mostrara la organización general de la empresa sin entrar en detalles en cuanto a responsabilidades y misiones de los distintos escalones que la componen.
  • Específicos: Este tipo de organigrama gráfica al detalle la conformación de un sector particular del organigrama general.
Desde mi punto de vista la confección de un organigrama es fundamental para que los distintos escalones de responsabilidad tengan absolutamente claros cuales son las misiones, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los elementos que componen la organización. A su vez mediante el organigrama de empresa, los factores humanos que la componen sabrán quienes preceden y son precedidos, y cuáles son las líneas de interdependencia entre cada escalón de la organización.

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