miércoles, 20 de noviembre de 2013

DEF TEMA 2 (cont.)



3.     La prestación ortoprotésica: Aplicaciones, prestaciones y servicios


La ortopedia es una de las prestaciones de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud incluida en el Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre. Es, además, un derecho de todos los españoles, que emana de la Constitución de 1978 y de la Ley General de Sanidad de 1986. Se concreta en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece dicha Cartera y el procedimiento para su actualización, pendiente desde el año 1995 pese a lo cual no incluye la importante evolución tecnológica de los productos ortoprotésicos, si bien a principios del 2010 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la ha reformado en parte y ha eliminado la restricción de prescribir prótesis mioeléctricas a amputados unilaterales.
La prestación debe mejorar sustancialmente en los últimos años, tanto en marco legal como en percepción social, gracias a normas como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España: la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal; la ya comentada Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad uditiva y sordociegas, entre otras.
En el campo profesional, queda un amplio recorrido de mejora para que quienes ejercen esta actividad sean considerados profesionales sanitarios. Aun existiendo un título de Técnico Superior en Ortoprotésica regulado por el Real Decreto 542/1995, hay una vía legal abierta por el Real Decreto 437/2002, que permite que titulados universitarios, con un curso de postgrado de 200 horas lectivas, sean habilitados como responsables técnicos de un establecimiento de ortopedia en el que se atiende a pacientes enfermos y personas con discapacidad.
El primer Libro Blanco de la Ortopedia en España recurre con acierto a la Definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua para establecer los límites en que se desenvuelve esta disciplina. Ortopedia –del latín ‘orto’ (correcto, corrección) y del griego ‘paideia (educación, enseñanza) es así el “Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales”. En esta etimología están las claves que describen la ortopedia como un servicio sanitario que incluye todas las prestaciones relacionadas con los productos y servicios, de libre adquisición o bajo prescripción facultativa, de órtesis, prótesis y productos de apoyo relacionadas con el aparato locomotor. Además incluye el proceso educativo que requiere la corrección de una discapacidad que ha de ir acompañada necesariamente del trato humano indispensable en cualquier prestación ortopédica y de la adaptación que requiere cualquier producto ortopédico. Son estos elementos los que van a estar presentes en un servicio sanitario de calidad y sin cualquiera de ellos es imposible llegar al grado de excelencia y buena práctica que requiere esta disciplina.
Más que definición, cabe centrarse en las aplicaciones de la ortopedia para conocer esta actividad:
- La órtesis, como aparato externo no invasivo que mejora, palia o subsana un miembro o una deficiencia de un miembro del aparato locomotor;
- La prótesis, como aparato externo no invasivo cuya aplicación viene a suplir un miembro o parte de un miembro del aparato locomotor;
- La ayuda técnica, como cualquier dispositivo físico de aplicación que posibilite o mejore la realización de actividades del aparato locomotor mermadas por deficiencias, discapacidad o dificultades de tipo parcial o total.
Las prestaciones ortoprotésicas generales, según el Real Decreto 63/1995 y la Orden 18/1/96, se dividían en cuatro categorías:
- Prótesis externas. Aquellos productos sanitarios que requieren una elaboración y/o adaptación individualizada y que, dirigidas a sustituir un órgano o parte de él, no precisan de implantación quirúrgica en el paciente.
- Vehículos. Entran en esta categoría las sillas de ruedas, entendiéndose como tales los vehículos individuales para favorecer el traslado de personas que han perdido, total o parcialmente, la capacidad de deambulación y que sean adecuados a su grado de discapacidad.
- Órtesis. Aquellos productos sanitarios de uso externo no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto.
- Prótesis especiales. Aquellas que no se corresponden por sus características a ninguno de los apartados anteriores.
Los servicios de ortopedia serían:
- Interpretación de la prescripción, evaluación, adaptación y aplicación de productos y servicios de órtesis y prótesis en serie;
- Interpretación de la prescripción, evaluación adaptación y aplicación de productos y servicios de productos de apoyo;
- La atención personalizada y seguimiento en el funcionamiento de estas prestaciones;
- La distribución y venta en establecimientos fabriles y comerciales de todos los productos y servicios contemplados con anterioridad.
Al tener como fin garantizar el desarrollo y bienestar de los usuarios de los servicios y productos de órtesis, prótesis y productos de apoyo, la ortopedia es un servicio sanitario que mejora la calidad de vida de los pacientes y las personas usuarias.
Como profesión eminentemente práctica, es o debería ser pieza relevante en el desarrollo la Ley 39/2006, tal y como se define en el artículo 2.2 de la Ley, es “el estado de carácter permanente en  que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
Por ello, el objetivo de la Ortopedia no cabe sino enmarcarlo en el que ampara esta norma, es decir, atender con las mejores garantías de calidad de vida y profesionalidad las necesidades de las personas que requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria. Entre estas se incluyen el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, el reconocimiento de personas y objetos o la capacidad para orientarse.
Una garantía para cumplir este objetivo es convertir el título técnico de ortoprotesista en titulación universitaria.
Según la definición de la Ley 39/2006, autonomía es “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”. La prestación ortoprotésica permite, pues, el disfrute del bien que representa desenvolverse con un mínimo de autonomía, dignidad e independencia a un grupo muy sensible de la población que presenta discapacidades.
La ortopedia colabora, por lo tanto, en la inclusión social de las personas con discapacidad al facilitar su incorporación activa en la vida familiar, social o laboral y permitir ejercer plenamente los derechos de ciudadanía de este grupo de población.
Desde este enfoque, cabría otorgar a los centros y establecimientos de ortopedia un espacio dentro de la red de utilización pública que integra el sistema de para la autonomía y atención a la dependencia de las comunidades autónomas, bien como entidades gestoras de las prestaciones o servicios del sistema o como colaboradores necesarios a la hora de hacer válidos los derechos que asisten a las personas en situación de dependencia.
Conviene tener presentes las situaciones de discapacidad que abarcan a casi el 10% de la población, así como los elevados índices de envejecimiento, a los que hay que unir la alta presencia de jubilados de otros países, para valorar la gran demanda existente de productos de apoyo por parte de este sector social. En este sentido, la autonomía personal requiere potenciar la información sobre este tipo de ayudas y dar difusión a los recursos existentes. En este sentido, cabe reforzar con la inclusión de la figura del profesional de la ortopedia el equipo de servicio de rehabilitación.

4.     Productos y servicios ortoprotésicos

La oferta de productos y servicios de ortopedia es muy amplia y para clasificar este subsector económico de servicios sanitarios hay que acudir al servicio o función que cumplen. Así pueden ser servicios o productos en el área del diseño, proyección y fabricación o bien entrar en el terreno de la adaptación, asesoramiento y aplicación de cualquier producto. Entre estos cabe incluir todos los instrumentos, dispositivos o sistemas técnicos destinados a prevenir, compensar, mitigar o erradicar las deficiencias, discapacidades del aparato locomotor. Aquí se engloban la subcategoría de productos formados por órtesis, prótesis y productos de apoyo.
El catálogo de productos y servicios de Ortopedia no es único en España, ya que presenta grandes variaciones entre las comunidades autónomas, por lo que es mejor acudir a la norma de homologación internacional UNE EN ISO 9999. PREN y ECRI que distingue entre el conjunto de órtesis y prótesis y los productos de apoyo para la movilidad.
Este conjunto de productos de órtesis y prótesis incluye:
- Sistemas ortésicos
- Sistemas ortésicos del miembro superior (aplicados sobre el cuerpo)
- Sistema ortésicos del miembro inferior
- Órtesis del miembro superior (no aplicados sobre el cuerpo)
- Estimuladores funcionales eléctricos
- Sistemas ortésicos híbridos
- Sistemas protésicos del miembro superior y del miembro inferior
- Prótesis estéticas y no funcionales del miembro superior y del miembro inferior
- Otras prótesis no de miembros
- Calzado ortopédico
El conjunto de productos de apoyo para la movilidad incluye:
- Ayudas por un brazo para caminar
- Ayudas por ambos brazos para caminar
- Accesorios de ayudas para caminar
- Adaptaciones para auto locomoción
- Ciclomotores
- Sillas de ruedas
- Accesorios de sillas de ruedas
- Vehículos
- Ayudas para la transferencia
- Ayudas para girar
- Ayudas de elevación y traslado.
El Catálogo general de material ortoprotésico (Insalud 2000) establece las siguientes familias de productos:
- Prótesis de miembro superior
- Prótesis estáticas de miembro superior
- Prótesis de miembro inferior
- Ortoprótesis para agenesias
- Sillas de ruedas
- Órtesis de columna vertebral
- Órtesis de miembro superior
- Órtesis de miembro inferior
- Calzados ortopédicos
- Prótesis especiales distintas de las de miembros
- Prótesis especiales (ayudas de marcha)
- Prótesis especiales (ayudas para el tratamiento afecciones circulatorias)
- Prótesis especiales. Ayudas para la prevención de daños por presión (ayudas antidecúbitos)
- Prótesis especiales. Equipamiento para el aprendizaje del movimiento, la fuerza y el equilibrio.
- Prótesis especiales. Ayudas para la audición.
Una segunda clasificación de productos tendría en cuenta el sistema de elaboración. El Real Decreto 1591/2009 que regula los productos sanitarios recoge una clasificación de órtesis,
prótesis y productos de apoyo según su fabricación “en serie” o según métodos de fabricación continua, “adaptado” (en serie con necesidad de adaptación) y “a medida”, que es el producto fabricado específicamente según la prescripción escrita de un médico especialista y que se destina únicamente a un paciente determinado.

4.1     Agentes implicados

El sector es un servicio sanitario y como tal está integrado dentro del Sistema Nacional de Salud. Implica la participación de numerosos profesionales de la sanidad, comenzando por el médico, que es quien prescribe el producto, servicio o ayuda técnica que más convenga al tratamiento de la persona con discapacidad, y demás profesionales que intervienen en el proceso de recuperación y rehabilitación de un paciente. Finalmente, y como parte integrante de este equipo, el ortopeda es el responsable de asesorar, diseñar, fabricar y/o adaptar el producto prescrito por el especialista.
Los usuarios finales de los productos y servicios de la ortopedia son en última instancia la referencia y medida de todos los esfuerzos que implica disponer de un sistema de prestaciones ortopédicas de calidad.
Las distintas administraciones públicas desempeñan un papel central en la regulación, planificación y financiación de este servicio sanitario. Son responsables, entre otras muchas tareas, de desarrollar un marco normativo que garantice la calidad y seguridad de la fabricación y venta de productos de Ortopedia, sin obstaculizar, por otra parte, los esfuerzos de desarrollo del sector por lograr la máxima excelencia posible en su actividad.
La comunicación y el conocimiento mutuo entre los diferentes agentes que componen el sector de la Ortopedia deben traducirse en la mejora de la prestación que reciben los usuarios finales.

4.2     Productores de bienes y servicios a medida

Dentro del sector de ortopedia se agrupan empresas que adaptan el producto estandarizado a la persona usuaria y/o fabrican un dispositivo a medida, además de realizar la venta y  adaptación de productos de apoyo.
La actividad de los fabricantes de productos y servicios sanitarios a medida en España está profusamente regulada. El Real Decreto 437/2002 fija los requisitos legales de la concesión de licencias de funcionamiento. Entre otras condiciones, señala la obligatoriedad de disponer de una estructura organizativa capaz de garantizar la calidad.
Las instalaciones, procedimientos, equipamiento y personal deberán ser también adecuados y, en el caso de las actividades concertadas, señala, por ejemplo, que las empresas deberán declarar el nombre y dirección de los subcontratados, describir las actividades y medios disponibles para realizarlas, aportar los contratos correspondientes y los procedimientos de fabricación y control utilizados.
Por último, apunta la necesidad de disponer de un responsable técnico, cuya titulación acredite una cualificación adecuada en función de los productos que tenga a su cargo, que ejercerá la supervisión directa de la actividad realizada por la empresa. De ahí que se echa en falta un mayor grado de exigencia en esta cualificación.
Las empresas del sector deben asimismo disponer, entre otros requisitos, de un sistema de archivo documental para almacenar la documentación generada con cada producto fabricado y mantener actualizado un registro de todos los productos dispuestos. El archivo documental de fabricantes está a disposición de las autoridades sanitarias competentes y tiene como misión garantizar la calidad y especificaciones de cada producto fabricado, así como permitir efectuar un seguimiento dentro de la cadena de producción y control.

4.3     Profesionales y sus organizaciones

La Confederación Española de Ortopedia (CEO) representa el 98% del sector y agrupa a empresas fabricantes y distribuidoras, establecimientos de prestación ortoprotésica y profesionales responsables de la prestación.
La Confederación es el resultado del acuerdo al que llegaron las dos federaciones representantes del sector existentes, la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) y la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (FETOR) en noviembre de 1999. Así se constituyó la Confederación Española de Ortopedia, como un único interlocutor.
FEDOP es la entidad de ámbito estatal que integra a las más importantes asociaciones profesionales y empresariales; su amplia experiencia se inicia en la década de los años sesenta, y está integrada en la asociación mundial de Ortopedia Interbor (International Association of Orthosis and Prosthetists), que ha presidido en dos ocasiones.
Además, FEDOP acoge como socios miembros a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO) y colabora activamente con la Sociedad Internacional de Ortopedia y Rehabilitación en España (ISPO ESPAÑA).
Entre los objetivos de la FEDOP se encuentra la unión y coordinación de las asociaciones que la integran, representando nacional e internacionalmente a los profesionales y empresas de la Ortopedia.
Otro de los cometidos de la Federación Española de Ortesistas Protesistas persigue la máxima profesionalización del sector, como parte integrante del sistema sanitario, para lo que  promueve la investigación y el intercambio de experiencias técnico-científicas, así como la mejora de la calidad en la atención y servicio al paciente y al usuario de los productos y servicios ortoprotésicos.
Sin embargo, la indefinición de la legislación vigente en España que regula el desempeño de la profesión se ha convertido en un serio obstáculo para alcanzar los objetivos de calidad y profesionalización de la prestación.
Es urgente la regulación mediante Ley del Ortesista Protesista, en cuanto a competencias profesionales, requisitos del establecimiento sanitario para ejercer con identificación general mediante el símbolo de la cruz amarilla y estudios universitarios obligatorios con aplicación en todas las comunidades autónomas.
La representación colegial de la profesión se reduce tan solo a la presencia de un Colegio Profesional de Ortopédicos en Aragón (BOA de 31 de diciembre de 2007) y un Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios en la Comunidad Autónoma de Valencia.

4.4 Establecimientos en los que se debe recibir la prestación

La legislación en España diferencia tres tipos de establecimientos o de empresas de Ortopedia:
1º) Venta y fabricación de productos a medida.
2º) Venta y adaptación de productos.
3º) Venta sin adaptación.
Esta tercera categoría para el sector de la Ortopedia no está justificada, al entender que todos los productos ortoprotésicos y productos de apoyo requieren una adaptación que se ajuste a la edad, características físicas o patología de cada paciente.
Tanto los establecimientos de fabricación en serie como los establecimientos fabriles y/o comerciales de ortopedia tienen la consideración de sanitarios (ortopedias) y deben pasar los filtros de calidad exigidos, como disponer de un responsable técnico con la debida titulación al frente, entre otros muchos requisitos.
En el tercer caso de venta sin adaptación únicamente es suficiente con comunicar la actividad a la Consejería autonómica correspondiente.
La ortopedia diseña y fabrica a medida productos ortoprotésicos, por lo que un objetivo deseable es que todos los establecimientos cuenten con su propio taller para fabricar productos a medida y su licencia de funcionamiento.
Estos establecimientos tienen la obligación de contratar a un responsable técnico, como ya ha quedado señalado, así como dotar sus talleres de la maquinaria y utillaje necesarios, aparte de las correspondientes licencias y autorizaciones administrativas que permitan su apertura y funcionamiento.
Son las comunidades autónomas las competentes para establecer los requisitos mínimos de los establecimientos sanitarios de ortopedia. Si no se obtiene autorización sanitaria el establecimiento no puede denominarse ortopedia.
Todos los centros de ortopedia deben eliminar las barreras que impidan el acceso o el movimiento de las personas con discapacidad.
También tienen la obligación de garantizar el respeto a la intimidad de los usuarios.
Las dependencias mínimas son:
- Establecimientos que suministran productos ortoprotésicos fabricados a medida. Tienda, recepción y sala de espera; almacén; aseos; gabinete de consulta, toma de medidas y pruebas; gabinete para pruebas de marcha; sala de yesos; taller de adaptación y de fabricación a medida que podrá encontrarse situado en locales independientes separados del establecimiento de Ortopedia.
- Establecimientos que expenden únicamente productos fabricados en serie. Tienda, recepción y sala de espera; almacén; aseos; gabinete de consulta, toma de medidas y pruebas; taller adecuado para la realización de adaptaciones.
Una de las demandas del sector es que las administraciones públicas competentes desarrollen una normativa de elementos materiales y técnicos mínimos exigibles a las Ortopedias.
Es también deseable en el futuro que estos establecimientos dispongan de una “cartera” propia de servicios que se pueda adaptar a los usuarios o pacientes, así como criterios de calidad y seguridad comunes que se traduzcan en una guía de buenas prácticas.
En la actualidad se estima que hay cerca de 100 empresas fabricantes y distribuidoras de productos en serie y unos 2.450 puntos de venta de productos ortopédicos instalados en ortopedias y farmacias, de los que 1.120 tienen licencia de fabricación de productos sanitarios a medida.
De esta cifra, alrededor de 1.000 son ortopedias que en el 74% tienen entre uno y cinco empleados y facturan menos de 300.000 euros al año. Solo un 5% cuenta con una plantilla superior a 20 empleados y factura por encima de los 1.800.000 euros. Tan solo el 1% de estas empresas tiene un volumen de ventas superior a los 3.000.000 euros y emplea a más de 50 trabajadores. Para ello cuentan con unos 2.500 profesionales titulados y 14.000 trabajadores en España.
En el caso de las empresas de fabricación y distribución de productos en serie, cuyo censo podría superar las cien firmas, el reducido tamaño del mercado y la competencia exterior dificultan en extremo su actividad expuesta a un gran riesgo por sus elevadas inversiones en maquinaria y equipos de alta tecnología.
El bajo gasto sanitario que realiza el Sistema Nacional de Salud en prestaciones ortopédicas es otro freno para que se desarrolle este subsector en España.


5.     Tareas de un técnico superior en Ortoprótesis

ADMINISTRAR Y GESTIONAR UN TALLER/ LABORATORIO ORTOPROTÉSICO ASÍ COMO ORGANIZAR, PROGRAMAR Y SUPERVISAR LA FABRICACIÓN DE ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS
TAREA
¿CÓMO?
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
· Evaluar la
posibilidad de
implantación de
una pequeña
empresa/ taller en
función de su
actividad,
volumen de
negocio y
objetivos.
· Seleccionado la forma
jurídica de empresa más
adecuada a los recursos
disponibles, a los objetivos y
a las características de la
actividad y realizando el
pertinente estudio de
viabilidad.
Equipos informáticos: PC,
software aplicado.
Equipos ofimáticos.
Documentación clínica.
· Organizar, desarrollar y gestionar un fichero de clientes, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atención y nivel de documentación que se maneja.
· Creando o modificando una base de datos con la capacidad apropiada para el tipo y el número de datos. · Introduciendo en la base de datos los datos, asegurándose de que los pacientes conocen el día y hora de la cita y dando a los pacientes el trato apropiado.
Documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques. Documentación de los distintos organismos oficiales: permisos de apertura, libros contables oficiales y auxiliares, recepción y ficha de cliente, archivos de clientes y proveedores, etc.
· Gestionar el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria del gabinete.
· Estableciendo un plan de mantenimiento de los equipos, creando protocolos que permitan seguir el citado plan y asegurándose de que el plan de mantenimiento se cumple.
Material y equipos específicos del taller.
· Planificar y gestionar la adquisición, almacenamiento y reposición del instrumental y material utilizado en la unidad/ servicio y negociar con proveedores, clientes y organismos, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.
· Determinando los medios materiales necesarios, efectuando los pedidos correspondientes y realizando su recepción distribución y almacenamiento.
Material y equipos específicos del taller.
Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.
Tratando a los pacientes/ clientes de forma diligente y cortés, en el margen de tiempo previsto y confirmando que conocen los cambios en el servicio que puedan ser de su interés.
Material y equipos específicos del taller.
Identificar en tiempo y forma las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.
Determinando los registros necesarios, el calendario fiscal y las obligaciones laborales exigidos por la normativa vigente.
Material y equipos específicos del taller.
Obtener los informes y resúmenes de actividades mediante el tratamiento de la información de la base de datos.
Utilizando los equipos informáticos para obtener resúmenes e informes.
Material y equipos específicos del taller.
Elaborar
Incluyendo en el
Material y equipos
presupuestos y
presupuesto todas las
específicos del taller.
evaluar el coste
partidas necesarias,

de producción de
realizando cálculos

productos
correctos y evaluando el

ortoprotésicos
coste de producción a partir

con la exactitud
de los costes de materiales

requerida para la
y otros factores y de los

gestión del
tiempos de producción.

negocio.


Definir los procesos y trabajos necesarios para la fabricación de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica, consiguiendo la optimización de recursos y la factibilidad de la fabricación.
Evaluando la factibilidad de la fabricación de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, y definiendo los estándares de calidad para cada producto y fase, ateniéndose a la normativa.
Material y equipos específicos del taller.
Establecer la
Comprobando que la
Material y equipos
distribución de los
instalación de la maquinaria
específicos del taller.
equipos en los
ha sido realizada conforme a

centros de trabajo
las normas de seguridad y

de forma que
salud laboral aplicables y

permita optimizar
que la ubicación de la

la producción.
maquinaria y de los equipos de trabajo facilita los cambios de fase en la elaboración de los productos evitando pérdidas innecesarias de tiempo.

Programar la
Verificando que la
Material y equipos
fabricación,
programación asigna
específicos del taller.
teniendo en
eficazmente y optimiza los

cuenta las
recursos, tiene en cuenta el

necesidades, los
aprovisionamiento y permite

recursos y la
cumplir con los plazos de

demanda
entrega o satisfacer las

prevista.
necesidades de asistencia.

Emitir las órdenes de fabricación, comprobando la disponibilidad de los recursos y distribuyendo la información necesaria.
Elaborando órdenes de fabricación que tengan en cuenta la secuencia, sincronismo o simultaneidad de los trabajos y su prioridad.
Material y equipos específicos del taller.
Supervisar el proceso de fabricación de las ortesis, prótesis y ortoprótesis, y controlar los rendimientos del trabajo.
Comprobando que las instalaciones, máquinas y útiles permiten la fabricación del producto, que se tienen los materiales necesarios y que se cumplen correctamente todos los procesos de fabricación.
Material y equipos específicos del taller.
Controlar las
Realizando el seguimiento
Material y equipos
desviaciones de
del producto con un sistema
específicos del taller.
los plazos
de codificación que permite

previstos de
la correcta ubicación de los

producción,
productos acabados.

prueba y entrega.


• Realizar el control de calidad del producto.
• Verificando que las modificaciones en la ortesis, prótesis u ortoprótesis provisional han sido realizadas según las indicaciones observadas durante las pruebas y que los sistemas de anclaje, suspensión y fijación definitivos se ajustan a los cambios y modificaciones propuestas.
Material y equipos específicos del taller.


4.        
DEFINIR ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS O AYUDAS TÉCNICAS, AJUSTÁNDOSE A LA PRESCRIPCIÓN Y A LAS CARACTERÍSTICAS ANATOMO­FUNCIONALES DEL CLIENTE
TAREA
¿CÓMO?
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
Comprobar que el
Comprobando la
Programas y aplicaciones
documento oficial
identificación del cliente en
informáticas de dibujos
de prescripción
la receta, así como su
asistidos por ordenador
cumple los
correcta cumplimentación
aplicado a ortoprotésica.
requisitos legales.
por parte del especialista.
Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.
Informar adecuadamente al cliente sobre las etapas de: toma de medidas, pruebas y adaptación de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica.
Asegurándose de que el cliente ha sido informado correctamente de los trámites que debe seguir la elaboración de su ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica y de los beneficios que le reporta.
Programas y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.
Observar, medir y registrar las características físicas del cliente en función de la ortesis o prótesis a diseñar, siguiendo los protocolos técnicos correspondientes.
Evaluando y midiendo todos los parámetros antropométricos, características funcionales y niveles de actividad del cliente, necesarios para diseñar la ortesis o prótesis, para su registro en el protocolo de medida.
Programas y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.
Definir el tipo adecuado de ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica adecuada al cliente, adaptándose a la prescripción médica y a las características físicas del mismo.
Identificando y marcando la zona anatómica sobre la que va a interactuar la ortoprótesis y protegiendo, en su caso, previamente con los medios de aislamiento precisos.
Programas y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.
• Tomar medidas, referencias y formas de la zona anatómica sobre la que vaya a interactuar la ortoprótesis, y registrarlas según los protocolos técnicos correspondientes.
• Utilizando los instrumentos, equipos y técnicas adecuadas para la toma de medidas y formas.
Programas y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.
• Definir la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica a partir del prototipo, determinando las especificaciones técnicas necesarias.
• Fijando las especificaciones técnicas de materiales y elementos elegidos que permiten la construcción y adaptación de productos ortoprotésicos en función de las medidas antropométricas registradas, las características funcionales del cliente y las especificaciones de la prescripción médica.
Programas y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.
• Realizar los planos de fabricación según la definición de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, las especificaciones técnicas y los medios disponibles previamente definidos.
• Verificando que el diseño definitivo se adecua a la prescripción médica, a las características físicas del cliente y a las funciones biomecánicas que debe cumplir y que contempla las zonas y puntos más relevantes para la ubicación de los elementos mecánicos que ejerzan las acciones de contención, corrección o ayuda.
Program as y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y podológica. Listados de códigos de productos.

5.        

ELABORAR ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS PERSONALIZADAS
TAREA
¿CÓMO?
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
Obtener la pieza base de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica a partir del modelo físico o del diseño definitivo.
Preparando la maquinaria y procediendo al moldeado del material sobre el modelo y a la separación de la pieza y el modelo.
Sistemas de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes, etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones técnicas.
Montar o adaptar los elementos electrónicos y/o eléctricos, según los protocolos técnicos correspondientes. Ensamblar piezas mecánicas, siguiendo los protocolos técnicos adecuados. Fijar medios de suspensión o anclaje provisionales para la prueba en la localización precisa.
Insertando los elementos eléctricos y electrónicos y montando las piezas de la ortoprótesis, así como los medios de fijación y anclaje para la prueba.
Sistemas de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes, etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones técnicas.
Comprobar y valorar la alineación estática partiendo de la alineación anatómica, según la normativa de cada ortesis, prótesis u ortoprótesis.
Modificando la pieza provisional a partir de los resultados obtenidos en la prueba sobre alineación.
Sistemas de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes, etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones técnicas.
Realizar la alineación estática y dinámica definitiva de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, modificándolas en función de las incidencias. Realizar el acabado de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica personalizada.
Realizando el proceso de acabado de productos ortoprotésicos, consiguiendo la calidad requerida y procediendo a su embalaje para su transporte.
Sistemas de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes, etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones técnicas.


ADAPTAR LAS ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y/O AYUDAS TÉCNICAS Y REALIZAR REVISIONES PERIÓDICAS DE LAS MISMAS
TAREA
¿CÓMO?
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
Informar al cliente sobre las características técnicas, normas de uso correcto, tiempo de adaptación y nivel de ayuda que le va a suponer el uso de la ortoprótesis y/ o ayuda técnica.
Comprobando que el cliente ha comprendido la información recibida sobre su ortoprótesis o ayuda técnica, incluyendo el plan de adaptación.
Prescripciones y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis. Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la ortoprótesis o ayuda técnica.
Comprobar el uso
adecuado de
ortesis, prótesis,
ortoprótesis o
ayuda técnica por
el cliente.
Verificando que el cliente  sabe colocarse la ortoprótesis o ayuda técnica, que lo hace en la posición adecuada y que conoce su
funcionamiento.
Prescripciones y visados de conformidad con la ortesis,  prótesis u ortoprótesis del cliente y del médico  prescriptor.
Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis. Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la ortoprótesis o ayuda técnica.
Realizar la prueba de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica, determinando las instrucciones y las modificaciones necesarias para su corrección y adaptación provisional.
Comprobando que la función solicitada a la ortesis, prótesis u ortoprótesis en las diferentes fases de estática y dinámica corporal, se realiza apropiadamente.
Prescripciones y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis. Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la ortoprótesis o ayuda técnica.
Realizar la adaptación definitiva y el chequeo de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica satisfaciendo al cliente y al prescriptor de la misma.
Comprobando que todas las incidencias detectadas en la prueba han sido valoradas, y en su caso, corregidas sus causas.
Prescripciones y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis. Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la ortoprótesis o ayuda técnica.
Realizar revisiones periódicas de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, atendiendo al programa de seguimiento del cliente.
Poniendo en marcha un programa de revisión y mantenimiento de productos ortoprotésicos y asegurándose de que el cliente conoce el plan y se siente satisfecho con el producto.
Prescripciones y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis. Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la ortoprótesis o ayuda técnica.

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