tema 2: La
empresa y su entorno
1. Concepto y
ámbito de actuación de la empresa
Se puede definir una empresa como una organización
cuya organización se rige de acuerdo con los principios de la organización.
Esta definición implica tres ámbitos organizativos:
-
Ámbito estratégico o de planificación: Cuando se afirma que “la
empresa es una organización…”estoy indicando que es un conjunto de elementos
ordenados para lograr un objetivo.
-
Ámbito operativo o de acción: “cuya organización…”.Al
afirmar esto estamos diciendo que se ponen en practica acciones previamente
planificadas.
-
Ámbito teórico: “De acuerdo a los
principios de la organización”, es decir,
tomando como referencia teorías sobre la organización.
La empresa es pues la organización de los recursos
necesarios para, a partir de unos determinados medios de producción, poner a
disposición del pueblo bienes y servicios susceptibles de cubrir necesidades,
con el ánimo de alcanzar unos objetivos
1.1. Funciones de la empresa
1. Organiza los factores de producción de una economía.
2. Genera riqueza ya que es quien crea y produce las
ventas monetarias de los individuos.
3. Asume los riesgos de investigación,
desarrollo e innovación (I+D+I)
4. Dinamiza el desarrollo social ya que tienen el
potencial de generar a su alrededor más
empresas que cubran las necesidades de sus trabajadores y de las propias
empresas.
1.2. Clasificación de las
empresas
Atendiendo al
sector de actividad:
-
Empresas del sector primario: Son las denominadas
empresas extractivas, ya que cogen de la naturaleza materias primas y elementos
naturales. Serian agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras y forestales.
-
Empresas del sector secundario: Son las que transforman los
productos obtenidos por las empresas del sector primario en bienes o servicios
de características distintas y directamente consumibles por el consumidor.
-
Sector terciario: También se denominan
empresas de servicios porque no venden ni transforman productos, solo prestan
un determinado servicio (banco, guardería, tiendas restaurantes y cafeterías,
etc…)
Atendiendo al
tamaño:
-
Pequeñas: Menos de 50 trabajadores.
Se distinguen también la microempresa que es la que tiene menos de 10 trabajadores.
-
Medianas: Entre 50-250 trabajadores
-
Grandes:+ de 250
Dentro de esta clasificación tiene especial relevancia
el concepto PYME que agrupa a las pequeñas y medianas empresas y que conllevan
importantes diferencias de tipo legal y sobre todo fiscal.
·
Atendiendo al ámbito de
actuación:
-
Local: El mercado es un pueblo o
ciudad o como mucho una área metropolitana
-
Regional: Su ámbito de actuación o su
mercado incluye varias provincias limítrofes
-
Nacional: Desarrolla su actividad en
todo el estado o por lo menos en numerosas provincias
-
Internacional: Son las empresas que tienen
relación comercial con proveedores o clientes de otros países.
-
Multinacional: Son las empresas que están
establecidas en varios países.
-
Global: Son aquellas empresas cuyo
mercado es todo el mundo
·
Atendiendo a la titularidad
del capital (quienes son los dueños)
-
Públicas: Empresas cuyo capital
pertenece al estado o a cualquier administración y que prestan servicios
básicos y estratégicos que no prestan las empresas privadas.
-
Privadas: El capital pertenece a
particulares.
-
Mixtas: Una parte del capital
pertenece a alguna administración y otra parte está en manos privadas.
·
Atendiendo a la forma
jurídica:
-
Individuales: El empresario es una
persona física
-
Sociedades: El empresario es una persona
jurídica. Pueden ser civiles, mercantiles o de económica social.
2. El Entorno De La Empresa
2.1. El macro entorno
Serán los factores
generales e independientes del tipo de actividad de mi empresa, pero que
influirán en ella de una forma normalmente indirecta. Se referirá a aspectos
sociales, culturales, políticos, legales, etc. En definitiva los rasgos de la
sociedad en la que quiera desarrollar mi actividad
Más en detalle, en el macro entorno se estudian los
siguientes aspectos:
-
La estructura demográfica(donde hay más niños)
-
Entorno económico (La crisis el paro como nos puede influir a la hora de abrir mi guardería, nos puede
afectar como está la cosa por ejemplo ordes, tordoia, Santiago…)
-
Entorno político-legal(Que dice la normativa sobre las guarderias,aspectos
legales)
-
Entorno social-cultural(Escala de valores, forma de vida, zona interior
de costa, ciudad industrial)
-
Entorno tecnológico (La obsolescencia: renovación tecnológica, no nos
afecta tanto. Si hay dinero renovamos, si no lo hay no renovamos)
-
El medio ambiente(Prescindible)
2.2. El micro
entorno
Compuesto por los agentes económicos que afectan a
la accesibilidad al mercado por parte de la empresa. En concreto se debe tratar
con los siguientes grupos.
-
Clientes: Son las personas que sienten
la necesidad que quiero satisfacer con mi producto.
-
Proveedores: Serán las personas o
empresas que nos proporcionan todos los productos o
servicios necesarios para prestar mi servicio.
-
Intermediarios: Nos proporcionan productos
o servicios para promocionar y acercar al consumidor final mi servicio. En este
grupo son muy importantes los intermediarios financieros que son a los que
acudiremos para conseguir la financiación necesaria para la empresa.
-
La competencia: Serán otras personas o
empresas que actúan sobre los mismos clientes con una oferta comercial similar.
-
Grupos de interés: Será cualquier colectivo
que tenga o pueda tener alguna influencia sobre la prestación de mi servicio
(por ejemplo, las asociaciones de padres).
3. Localización, Ubicación y Dimensiones
De La Empresa.
3.1.
Localización
Se entiende por localización de la empresa el lugar físico que van
ocupar las instalaciones. A la hora de elegir una localización correcta habrá
que tener en cuenta los siguientes factores:
- La inversión
necesaria
- Distancia: Debe localizarse donde se minimice la distancia o tiempo de traslado
respeto a los clientes, zonas residenciales.
- Accesibilidad: La accesibilidad y facilidad de identificación de la localización por
los clientes.
- Infraestructura industrial y presencia de empresas de servicios auxiliares en la zona.
- Presencia de tejido de población adecuada al desarrollo de la empresa
en la zona.
- Presencia suficiente de áreas comerciales que demanden los productos.
- Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones, buscando que la instalación
sea rentable.
3.2. Ubicación sectorial de la
empresa
Se debe decidir según los
siguientes criterios
-
Formación del emprendedor: Es preferible elegir un
sector relacionado con nuestra formación
-
Ciclo de vida de la actividad: Todas las actividades pasan
por un ciclo con cuatro fases:
o La introducción con
poca oferta y demanda y poca competencia;
o el crecimiento:
aumenta la demanda y la competencia;
o la madurez en la que
la demanda y competencia son altas y estables; y
o el declive en la que
la demanda y competencia tienden a disminuir y desaparecer.
Siempre es preferible elegir
una actividad entre el fin dela introducción y el inicio del crecimiento.
-
La inversión necesaria: Hay que tener en cuenta que
el sector primario y secundario exigen más recursos materiales; el sector
terciario exigirá más recursos humanos.
3.3.
Criterios
para decidir la dimension de la empresa
-
Disponibilidad de recursos
materiales
-
Tipo de actividad: Si la actividad requiere
muchos recursos exige que la empresa sea grande.
-
Fuerza de la competencia: Es necesario tener una
dimensión parecida a las empresas con las que vamos a competir.
-
Amplitud del mercado: Cuanto más amplio sea el
mercado más grande debe ser la empresa que opere en el.
-
Objetivos empresariales que tengamos: Si tenemos la intención de
ser la guardería líder en Santiago tendré que
pensar en ser la más grande también.
4. La Organización De La Empresa
Anteriormente se define la empresa como una
organización de recursos materiales y humanos. A la hora de organizarla existen
unos principios básicos de organización:
-
Organización vertical: Se basa en los principios
de jerarquía y autoridad
-
Organización horizontal: Según los principios de
organización del trabajo por especialización.
-
Organización funcional: Se utilizan para la
motivación y participación de los trabajadores
La aplicación práctica de la organización es el organigrama de empresas. Existen muchos
modelos pero todos se basan en estos principios generales.
4.1. Modelos de la
organización de las empresas
La gran distinción se realiza entre modelos simples
y complejos
· Modelos
simples
-
Lineal o jerarquico: Se apoya en el principio de jerarquía.
Cada empleado solo recibe órdenes de su superior jerárquico.
-
Modelo funcional: Es un modelo que se apoya
en la especialización.
· Modelos Complejos
-
Modelo mixto: Modelo que es a la vez jerárquico
y funcional.
-
Modelo divisional: Consiste en dividir a la
empresa en partes que funcionen más o menos de forma autónoma.
-
Modelo colegial:
Las decisiones son tomadas por un grupo de trabajo denominado comité.
5. La Cultura De Empresa
Se entiende como cultura de empresa la forma de
actuar para el logro de objetivos empresariales. Esto implica también las
pautas de comportamiento de los miembros de la organización y en general
cualquier otro aspecto intangible que determine el funcionamiento de la
empresa.
Existen tres factores básicos que determinan la cultura
de la empresa:
-
La misión: Representa la identidad y
personalidad de la empresa, tanto en la actualidad como en su proyección de
futuro.
-
La visión: Imagen ideal que tiene la empresa
el emprendedor que la impulse.
-
Los valores de la empresa: Serian los cimientos ideológicos
sobre los que se asienta la empresa(tipos de valores en la empresa de cada uno)
6. Responsabilidad Social Corporativa
Consiste en el logro del éxito empresarial de modo
que se respeten los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente.
Este concepto de responsabilidad se puede desglosar y estudiar separadamente a
través de sus componentes:
-
Componente legal: Es básico en toda actividad
empresarial y social, pues se trata del cumplimiento de la ley. Supone el
primer nivel de responsabilidad puesto que mediante que las leyes y las normas
los poderes públicos obligan a las empresas a mantener una conducta socialmente
aceptada.
-
Componente ético: Es el segundo componente y
representa el segundo nivel de responsabilidad. Consiste en comportarse de forma
justa e equitativa con la sociedad más allá de que nos obligan las leyes.
-
Componente económico: Representa el tercer nivel
de responsabilidad y consiste en que la empresa tiene como objetivo conseguir
beneficios económicos, pero no a cambio de explotar, esquilmar y destruir los
recursos a los trabajadores o los competidores. La empresa debe crear riqueza y
distribuirla de tal modo que contribuya al estado de bienestar.
-
Componente filantronico: Es el cuarto componente y el
de mayor voluntariedad. Consiste en poner en marcha o financiar proyectos que
la sociedad apruebe con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las
personas y/o recuperar el medio ambiente.
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