viernes, 4 de octubre de 2013

EIE tema 1



El empresario y la idea
1.    La Idea Empresarial
El punto de partida de toda iniciativa emprendedora siempre debe de ser una idea.
1.    Los conceptos gramaticales de la idea
Definición de idea: Plan y disposición intangible que se ordena en la mente para el desarrollo de una obra. Intención de hacer una cosa. Opinión o juicio formado sobre una persona o cosa. Ingenio para inventar o trazar alguna cosa.
Distas definiciones podemos deducir que se trata de algo intangible visualizando en imágenes por quien lo desarrolla y que le va  permitir trazar un  plan de acción para poder llevarlo a  práctica.
Por lo tanto todo plan de empresas parte de una idea de negocio que se pude definir como la solución que satisface necesidades de otras personas creando valor para uno mismo.
El camino para que mi idea se convierta en un concreto  la delimitación y el análisis de la misma. Este proceso se sostiene en tres pilares:
¿Qué necesidades pretende satisfacer?
Al responder a esta pregunta tratamos de concretar el mercado sobre el que pretendemos actuar
¿Cómo se satisfacen esas necesidades?
Al responder a esta pregunta concretamos nuestro campo de actividad y nuestra forma de actuar en ese campo.


¿De qué forma se crea valor y como se genera beneficio?
La respuesta a esta pregunta es el análisis de las capacidades y los recursos disponibles del emprendedor.
2. Evaluación de la idea
EL primer paso para un proyecto empresarial consiste en determinar si nuestra idea podría ser una idea de negocio, para ello es necesario hacer una reflexión sistemática y la mejor forma de hacerlo es mediante un test que verifique cada uno de los tres ámbitos de aceptación (las 3 preguntas)
3. Test de evaluación de ideas
·         Necesidades que se quieren satisfacer(Mercado)
¿A qué necesidad de mercado responde?
¿Cuántas personas sienten la necesidad y dónde están?
¿Qué capacidad económica tienen?
¿Hay otras personas o personas que satisfacen esta necesidad?
En caso de que la pregunta anterior sea afirmativa ¿Cuántas y como son?
·         Forma de satisfacer(actividad)
¿Qué producto o servicio cubre la necesidad?
¿Cuáles son sus atributos?
¿Cómo se presta el servicio?
¿En qué sector de actividad se encuentra?
¿Cuál es el coste producción?
¿Qué inversión se necesita?

·         Como se crea valor(recursos)
¿Qué experiencia tenemos los promotores en el sector?
¿Tienen los promotores la capacidad y el nivel de compromiso necesario para procesar la idea?
¿Con que recurso material y financieros podemos contar?
¿Qué recursos humanos son necesarios? (cuantas personas, nivel)
¿Se cuenta con algún tipo de ventaja competitiva con los demás?
2. Fuentes De Ideas
Las fuentes de ideas de negocio más habituales son:
·         La formación académica de los promotores. Por una mera cuestión lógica de conocimiento lo normal es que nuestra idea de negociación sea una actividad relacionada con nuestra formación.
·         La experiencia profesional funciona también en el mismo sentido que la formación académica.
·         La dinámica social. Los cambios en la forma de vida, la evolución demográfica, los nuevos hábitos de consumo, ocio, etc. generan nuevas necesidades de la población. La observación social puede ser una gran fuente de ideas.
·         Cambios legislativos en el estado o comunidad autónoma. La aparición de nuevas normativas sobre distintos temas, también pueden dar lugar a nuevas ideas empresariales, por ejemplo cuando se aprobó en España la ley antitabaco surgieron negocios de hostelería con áreas separadas y delimitadas para los fumadores.
·         Le evolución tecnológica: los avances científicos y los nuevos inventos suelen dar lugar siempre a formas de negocio nuevas desconocidas hasta ese momento por la gente.

Además nos podemos ayudar también de ciertas técnicas psicológicas y sociológicas que nos ayudaran a la generación de ideas. Las principales son:
·         Pensamiento lateral: Consiste en coger una idea absurda y tatar de razonarla e incorporarla en un proyecto viable, por ejemplo intentar vender maquinillas para afeitar bombillas. La  otra versión de la técnica del pensamiento lateral consiste en recoger una idea a priori buena y coherente y tratar de descartarla buscando todos sus posibles defectos.
·         Análisis Dafo:Consiste en buscar las posibles debilidades y amenazas de mi idea y por otro lado también sus posibles fortalezas y posibilidades:
-        Tiene dos vertientes: Análisis interno y análisis externo.

Análisis externo
Análisis interno
Amenazas: Todo aquello externo al proyecto que nos pueda dificultar la viabilidad debe ser considerado amenaza, por ejemplo muchos competidores, legislaciones, restrictivas, cambios socioeconómicos o sociales…
Fortalezas: Representa aquellas cualidades de mi proyecto que me pueden hacer mejor que mis competidores, por ejemplo una mejor cualificación técnica o incluso la localización de la empresa son fortalezas
Oportunidades: Todo lo externo al proyecto que pueda facilitar la viabilidad por ejemplo un mercado potencial muy amplio. La falta o deficiencia de los competidores y en general cualquier hecho o situación socioeconómica que nos facilite la viabilidad del negocio.
Debilidad: Aquellos cuidados o características internas del proyecto que me pueden poner en inferioridad con respeto a mis competidores, por ejemplo la falta de experiencia de promotor de una debilidad.



·         Tormenta de ideas: Se trata de generar ideas en un periodo corto de tiempo la mayor cantidad de ideas posibles sin que importe mucho la calidad de las mismas.
·         Relaciones forzadas: Consiste en comparar una idea con otra que en principio tenga muy poco o nada que ver y tratar de buscar al menos tres relaciones aunque sean forzadas.

·         Lista de atributos: Consiste en coger los productos o servicios que tenemos pensado prestar y elaborar la lista de todos sus atributos, entendiendo como atributo todas sus cualidades, tanto intrínsecas como extrínsecas).
·         Descomposición del problema: Consiste en dividir un problema individual en varios subproblemas para tratar de buscar soluciones parciales.
·         Análisis del mercado: Consiste en determinar las causas que se han dado para que se produzca un efecto determinado de forma que actuando sobre ellas se modifique el afecto.
·         Mapas de percepción: Consiste en comparar la percepción que se tiene de las características de diferentes productos o servicios para obtener un producto o servicio modelo que presente un mayor equilibrio entre estas características.
3. Plan Personal Para Emprender
1. Análisis de uno mismo
Todos tenemos una imagen concreta de nosotros mismos. En muchos casos esta imagen difiere bastante de la realidad. Antes de emprender  un proyecto conviene reflexionar sobre la propia realidad, no se pretende un análisis objetivo sino reflexionar aisladamente sobre nuestras propias capacidades y aptitudes para tratar de descubrir si tenemos cualidades emprendedoras. En concreto se reflexionara separadamente sobre los siguientes aspectos:


·  Capacidades motrices: Control y coordinación de movimientos manuales.
·  Capacidades Intelectuales: En concreto comprensión y expresión, calculo numérico, análisis y resolución de problemas, imaginación y creatividad.
·  Capacidades sociales: Comunicación de ideas y sentimientos, adaptación a los grupos sociales e interactuación con los demás
·  Capacidades de autoevaluación: En concreto la imagen de uno mismo, la valoración de las propias capacidades y la seguridad en las actuaciones.
·  Interés: Se analizan los gustos personales.
·  Expectativas: Que objetivos personales tenemos a corto, medio y largo plazo.
·  Disposición: Que intención por esforzarme tengo. A que preparación y formación aspiro.
·  Situación personal y familiar: Referido, no tanto a como estamos actualmente, sino en relación con las expectativas y como nos vemos a corto, medio y largo plazo.

2. El proyecto emprendedor
Independientemente de si vamos ser empresarios o no lo que tenemos que empezar a tener muy claro es cuales son nuestras expectativas y tras la reflexión indicada en el apartado anterior elaborar un proyecto profesional aparte. El proyecto personal es la definición de los objetivos profesionales propios, decidiendo lo que le voy hacer y calculando las posibilidades de llevarlo a cabo. En concreto en el proyecto profesional debemos obtener las siguientes conclusiones:
1.     Fijar los objetivos profesionales que queremos alcanzar a largo plazo.
2.     Un proyecto profesional debe incluir un conjunto de toma de decisiones tendente a alcanzar dichos objetivos.
3.     El proyecto profesional plantea dos caminos propios: el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia.
4.     El trabajo por cuenta propia convierte el proyecto profesional en un proyecto emprendedor.

Ser emprendedor presenta las siguientes ventajas:
·         Ser el propio jefe
·         Posibilidad de mayores beneficios económicos en un futuro
·         Aporte y reconocimiento social. El emprendedor crea puesto de trabajo y riqueza por lo que suele estar más reconocido sociablemente que los trabajadores por cuenta ajena.
Ser emprendedor presenta los siguientes inconvenientes:
·         El riesgo de iniciar un proyecto emprendedor siempre conlleva un riesgo al fracaso. Por eso se recomienda que se haga un estudio concienzudo de los riesgos en plan de empresa.
·         Estar al servicio del cliente. La forma de hacer las cosas debe estar supeditado a la satisfacción del cliente.
·         Limitación de recursos. Es preciso tener los pies en el suelo para hacer solamente aquello que permitan los recursos de los que se dispone
·         Dedicación total. Es muy habitual que se vea afectado la vida familiar y personal porque cuando se inicia un negocio el emprendedor debe dedicarle la mayor parte de su tiempo.
4. El empresario
Cuando se lleva a cabo un proyecto emprendedor, el promotor del proyecto se convierte en empresario. Entre los múltiples conceptos de empresario vamos a destacar:
·   Concepto económico: Es el empresario quien organiza, gestiona y asume el riesgo de la puesta en marcha de un proyecto emprendedor.Convina y administra  los recursos de los que se dispone con el fin de generar beneficios.
·  Concepto jurídico: Es la persona física o jurídica que por si mismo o por mediación de un representante ejerce una actividad empresarial en un nombre propio y con habitualidad.

1. Tipos de Empresarios
· Según la participación en la propiedad de la empresa:
-  Propietario: El empresario posee la totalidad del capital de la empresa. Solo se da en pequeñas y medianas empresas.
-  Socio activo: Posee una parte del capital y es quien gestiona la empresa. En función del grado de participación que tenga.
-  Gerente: Es una persona que desarrolla la actividad empresarial, si ser propietaria del capital de la empresa. Su relación con la empresa suele ser de tipo laboral.
· Según el grado de innovación:
-Reproductor: Suele ser el trabajador que se independiza de su patrón pasando a ser autónomo. Se denomina reproductor porque reproduce los sistemas organizativos y de trabajo que ha vivido a lo largo de su experiencia personal.
-Perfeccionador: Toma como referencia un modelo de empresa existente e intenta mejorar aquellos puntos que le parecen débiles.
-innovador: Es el que trata de poner en práctica un nuevo sistema organizativo o lanza al mercado nuevos productos.
·  Según la intensidad que presentan sus características:
-     Constructor de equipos: Es aquel que inicia un negocio por su cuenta, que luego crece y funda una compañía mayor. Sabe delegar y tiene sentido de la organización. Contrata personas y crea equipos de trabajo.
-      Adquiriente: Prefiere ser empresario de un negocio ya existente, por lo que intenta adquirir una empresa que ya esté funcionando.
-     Especulador: Es un empresario que a través de maniobras estratégicas compra pequeñas empresas o empresas con problemas, las manipula para luego venderlas un poco más caras.
-     Patriarca: Se conoce como el dueño de la empresa familiar y que espera que la familia continua con la tradición
-     Profesional: Son aquellos profesionales que desarrollan su labor de forma autónomo y que tienen trabajadores contratados. En general no se consideran empresarios.
5. El riesgo empresarial
Es la probabilidad de ocasionar efectos negativos en los objetivos de la empresa con el desarrollo de opciones que ponen en práctica las decisiones empresariales tomadas en situaciones de incertidumbre.
El riesgo empresarial tiene carácter universal ya que todas las organizaciones toman decisiones en situaciones de incetidumbre.Ahora bien, la forma en que se afronta este riesgo la persona y tiene mucho que ver con la propensión a la aventura  de cada persona  y su percepción de la realidad. El empresario debe de aprender a gestionar este riesgo partiendo de la premisa básica de minimizarlo, disminuyendo la incertidumbre.
Para disminuir la incertidumbre el empresario deberá acumular toda la información que le sea posible sobre aquellos aspectos que no controlen de su empresa; sobre todo lo referente a su entorno, tanto el micro entorno como el macro entorno.
En último caso también hay que tener en cuenta que en la economía de una empresa se van a tomar decisiones en alguno de los siguientes niveles de riesgo.
-     Riesgo inexistente: Es la situación de certeza, en la practica nunca se da, pero si que hay muchas situaciones cercanas con unos niveles de riesgo muy bajos.
-     Riesgo esperado: Situación en la que se puede calcular el valor numérico de la probabilidad de que ocurra el riesgo.
-     Riesgo desconocido: Situación de incertidumbre en el que no hay datos objetivos para calcular el cálculo de riesgo. En estos casos el empresario debe guiarse por las experiencias, opiniones o incluso por su intuición.


2.    La gestión del riesgo
El riesgo empresarial más en concreto su gestión va a depender siempre de la actitud que tome el empresario ante el. Una persona ante situaciones de riesgo puede tomar tres actitudes diferentes.
-     Pesimista: Se toman decisiones pensando que el riesgo se hace realidad
-     Realista: Se calculan con instrumentos estadísticos las probabilidades de que los riesgos se materialicen y se actúa en función de los resultados.
-     Optimista: Se presupone el mejor de los escenarios posibles y se piensa que la realización del riesgo es muy lejano.
El empresario deberá tratar de tener normalmente una actitud realista ante el riesgo .Pero en ciertos casos conviene ser pesimista (cuando el suceso motivador del riesgo puede conllevar consecuencias muy graves) e incluso hay situaciones en las que debe ser optimista (cuando el premio a ganar es muy alto en contra posición con las consecuencias del resultado negativo.
La gestión del riesgo tiene dos objetivos:
Proteger a la empresa de la realización de los mismos y buscar los beneficios que puede generar  la incentidumbre.Esta gestión se hace tres fases.
1.    Fase identificación, análisis y evolución del riesgo: Se estudia la situación de incertidumbre, se identifican los riesgos y se calculan las probabilidades de que se realicen y sus consecuencias.
2.    Respuesta antes los riesgos: Consiste en determinar las acciones que se deben llevar a cabo para minimizar las consecuencias del riego.
3.    Control de las decisiones sometidas a riesgos: Este control se lleva a cabo mediante un seguimiento pormerizado  para poder tomar las medidas correctoras antes de que las posibilidades de realización del riesgo se hagan  evidentes.

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