El presente plan de
empresa es una guía para el alumno.
Existen multitud de modelos con una organización y estructura
más o menos similar. Todos ellos pueden ser validos siempre y cuando se
consensúen con el profesor de la asignatura. (es decir, si queréis basaros en
otro guión o estructura organizativo preguntar primero).
|
A continuación cito algunas de las direcciones donde se pueden
obtener interesantes recursos (planes de empresa incluidos):
|
http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=8 Esta es
una guía de la confederación de empresarios que sirvió de base para el
trabajo del curso pasado en esta misma asignatura.
- http://www.crear-empresas.com/idea_de_negocio.htm Toda la
web se refiere a la creación de empresas
http://www.emprendedores.es/var/em/storage/original/application/3373f3665e53b434f92799593bdb1285.pdf la guia
de emprendedores
http://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa/ para el
aptdo. de los objetivos
- Guia del libro de empresa e iniciativa emprendedora de
MacMillan. Tema 10. Bien como complemento pero Algo escueto en el plan de
operaciones-producción.
|
GUÍA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA
1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
1.1. Idea de negocio (uds. 1 y 2)
Formula
tu idea emprendedora. Para ello, se
deberá describir
el producto o servicio de la empresa, explicando como surgió, la innovación o
mejora que aporta, los motivos por los que se cree que tendrá aceptación y el
nicho de mercado que cubre.
1.2. Presentación de los promotores
(uds. 1 y 2)
Uno de los primeros puntos del Plan de Empresa es la
presentación, a modo de Currículum Vitae,
de los promotores, su formación, experiencia y valía empresarial. Es importante
cuidar este apartado porque os interesa demostrar que los socios estáis
capacitados para realizar este proyecto, especialmente debéis transmitir esta
idea a los bancos y a vuestros posibles inversores.
Desarrolla los siguientes puntos, para cada uno de
los socios:
- Nombre y apellidos.
- Formación.
- Experiencia profesional, incluidas prácticas, becas, éxitos profesionales.
- Rasgos de la personalidad que muestren habilidades emprendedoras (repasad la primera unidad de este libro). En general, vosotros sois muy jóvenes y prácticamente carecéis de experiencia laboral, por lo que debéis destacar todo aquello que muestre vuestras habilidades emprendedoras: Creatividad, organización, liderazgo, capacidad de trabajo, resistencia a la frustración, madurez, participación en asociaciones estudiantiles, culturales o juveniles; si habéis sido delegados o subdelegados de curso; publicaciones, premios, viajes culturales, etc.
- Grado y tipo de implicación/responsabilidad en el desarrollo del proyecto: Si la dedicación será exclusiva o se compaginará con un trabajo por cuenta ajena; si la aportación será solo de dinero o se contribuirá con dinero y trabajo. Ten en cuenta, que el grado de implicación, lleva aparejado también un grado de responsabilidad.
· Funciones y tareas que desarrollará en el proyecto,
tanto directivas, como de producción.
· Objetivo profesional.
1.3. Objetivos
de la empresa (uds. 1, 2, 3 y 4)
- En este apartado se deberá explicar cuál es el objeto social de la empresa y sus objetivos a corto y largo plazo, haciendo referencia al sector productivo al que pertenece.
1.4. Nombre
comercial, marca y logotipo (uds. 1, 2 y 3)
- Descripción del nombre comercial, marca y logotipo de la empresa.
Para su selección, se
utilizarán técnicas creativas y dinámicas de grupo que conozcan o se expliquen
en clase, de este modo, todos los miembros del Proyecto, participarán en una
elección significativa para su negocio. ¿Cómo hacerlo, ahí van algunos criterios?:
- Que sea fácil de recordar. Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, porque será uno de los primeros en directorios.
- No usemos siglas
- Cuidado con el idioma. Si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo. Gallego-castellano: valorar vosotros/as
- Evita los números, porque es probable que la gente no los recuerde.
- Usa una sola palabra. Si son 2 tiene que ser muy bueno.
- Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido y lo mejor es que tu nombre te dure por mucho tiempo.
- Escucha a tu sector. Hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a lo informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos en comparación con estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.
- Que este disponible online y off-line. Verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.
- Dejemos nuestros gustos personales a un lado. Probablemente un palabra tenga un significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.
- Que te haga resaltar. Usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.
- Denominaciones de fantasía
2.
ESTUDIO DE MERCADO
2.1. El macroentorno (ud. 3)
Realiza un análisis de los elementos
del macro-entorno que podrían afectar a tu empresa: legal, económico,
tecnológico, de infraestructuras, social/ideológico, etc.
2.2. El
mercado (ud.3)
Indica:
· Segmentación
del mercado y descripción. Se establecerán las diferentes variables de
segmentación del mercado y se describirán los segmentos en los que se
especializará la empresa.
·
Evolución y tendencia del mercado: evolución
del consumo de nuestro producto. Las perspectivas generales del sector en el
que se enmarca (es un sector ya maduro o con perspectivas de crecimiento).
·
¿Se consume igual todo el año o es
estacional?
2.3. Consumidores potenciales (ud.3)
Descripción
de los compradores potenciales, incluyendo un análisis de aquellos aspectos,
entre los siguientes, que sean relevantes para el negocio:
- ¿Quiénes consumen bienes o servicios como el nuestro? ¿Toda la clientela es igual o puede agruparse según sus características? Si es así, ¿cómo es cada uno de esos grupos?, ¿por qué y para qué compra cada grupo el bien o servicio?, vuestra empresa, ¿atenderá a todos los grupos o se centrará en uno concreto (público objetivo)? Pueden servirte de guía, algunas de las variables de segmentación.
- ¿Cuáles son las necesidades, demanda y expectativas del cliente?
- ¿Quiénes lo compran?, ¿quién decide la compra? (puede darse el caso de que lo consuman los menores de edad, pero lo compren los padres). Frecuencia de la compra.
- ¿Cuánto crees que el cliente está dispuesto a pagar por el producto o servicio?
- Punto de venta: ¿qué valoran los clientes respecto al lugar de compra?, ¿en qué puede influir que nuestro producto se venda en un establecimiento u otro?, ¿cambian con frecuencia de establecimiento?
- ¿Influyen las marcas a la hora de comprar este producto?
2.4. El
producto (ud.3)
- Descripción del bien o servicio de la empresa, incluyendo sus características, las necesidades que cubre, mejoras que aportan con respecto a lo que ya hay en el mercado.
- Descripción de los atributos esenciales y complementarios de nuestro producto.
- ¿Qué es lo que más valoran los clientes potenciales, de nuestro producto?
2.5. Productos sustitutivos (ud.3)
- ¿Qué otros bienes o servicios atienden a la misma necesidad que nuestro futuro bien o servicio?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen en comparación con nuestro producto?
2.6. Productos
complementarios (ud.3)
Descripción
de los productos o servicios complementarios, analizando cómo pueden influir
sobre la demanda de nuestro producto (¿un cambio en el precio del producto
complementario, podría influir en la compra de nuestro bien o servicio?).
2.7. La competencia (ud.3)
Enumera
las principales empresas competidoras, indicando su tamaño, cuota de mercado,
estrategias comerciales y toda aquella información de interés, que se pueda
obtener; pueden servirte de guía las siguientes cuestiones:
- ¿Quiénes son mis principales competidores?, ¿son grandes o pequeñas empresas?, ¿cuál es su cuota de mercado?, ¿cuánto tiempo llevan en el mercado?
- ¿Qué características particulares destacan en los productos de la competencia: Su calidad, su utilidad, su elegancia, su imagen de marca...?, ¿qué aportan a sus clientes?
- ¿Quiénes son sus principales clientes?, ¿qué razones principales inducen a los clientes a comprar los productos de la competencia?, ¿qué imagen tienen de la competencia los usuarios?
- ¿Qué políticas de precios sigue la competencia? ¿Qué condiciones conceden: rebajas, descuentos «2x1», bonificaciones, promociones, garantías...?
- ¿Utilizan algún sistema de producción diferente, innovador o con patente propia?
- ¿Qué almacenes de distribución, oficinas de venta, puntos de asistencia al cliente tiene la competencia?
- ¿Qué puntos débiles muestra la competencia en relación a la calidad de los productos, plazos de entrega, asistencia, etc.?
- ¿Sabes o puedes averiguar los planes futuros de la competencia: expansión, internacionalización, venta por internet, etc.?, ¿qué crees que harán cuando aparezca vuestra empresa?
- ¿Tienen un área de influencia determinada, se centran en una zona o en un grupo de clientes concreto?
2.8. Los proveedores (ud.3)
- ¿Quiénes pueden ser mis proveedores? Busca en internet, empresas que vendan los productos que necesita tu empresa para funcionar, ¿venden también a vuestros competidores?
- La calidad de nuestras compras, ¿influirá en el producto o servicio final?, ¿mucho o poco?
- ¿Qué condiciones de pago suelen pedir?, ¿tiene importancia en este negocio realizar un volumen de pedidos considerable para obtener descuentos a cambio?
2.9. Localización (ud 3)
1. Dónde se
ubicará concretamente la empresa, adjuntando un plano real de la zona.
2. Por qué
se ha escogido ese sitio. Ventajas e inconvenientes del lugar elegido: cercanía
a los proveedores, a las materias primas, a los clientes, precio alto o bajo
del local, etc.
3. Local:
precio aproximado de alquiler o de compra. Valorar como factor determinante de
la localización. Se ampliarán en el desarrollo de los aspectos.
2.10.
Conclusiones: matriz DAFO
Finalmente, elabora una matriz DAFO a partir de las conclusiones extraídas en este punto:
MATRIZ DAFO
|
||
Análisis
interno
|
F=Fortalezas
Son los puntos
fuertes de la empresa, gracias a los cuales tiene más fuerza que la
competencia.
|
D=
Debilidades
Son los elementos
internos que pueden hacer que no se consigan los objetivos.
|
Análisis
externo
|
O=Oportunidades
Son elementos
positivos para la empresa que provienen del exterior, del entorno.
|
A=Amenazas
Son dificultades
provenientes del exterior, que pueden reducir las posibilidades de éxito o
expulsar a la empresa del mercado.
|
3. PLAN DE MARKETING
3.1. El producto o servicio
Describe
la gama de productos o servicios que ofrece tu empresa indicando:
· Características
principales: aspectos técnicos, diseño, envase, calidad, nombre de marca.
· Servicios
relacionados con el producto; postventa, garantía, instalación, entrega a
domicilio, financiación.
· Diferenciación
de los productos competidores, potencialidad de mejora.
· Estimación
de su coste (puedes utilizar información de tus competidores).
Puedes
presentar este punto en forma de tabla, de este modo se podrá ver toda la
información de un solo golpe de vista. Elabora una tabla distinta para cada
tipo de producto o servicio que tenga la empresa:
Producto:
...............................
|
|
Características
|
|
Servicios
adicionales
|
|
Diferenciación
con respecto a la competencia
|
|
Coste
estimado
|
Producto: ...............................
|
|
Características
|
|
Servicios
adicionales
|
|
Diferenciación
con respecto a la competencia
|
|
Coste
estimado
|
3.2. Estrategia de precios
Detalla
el precio de toda la gama de tus productos y explica cómo lo has fijado; indica
las estrategias de precios que vas a seguir (descremación, penetración,
descuentos, etc.).
Compara
tu precio con los de la competencia. Si tu precio es superior al de tus
competidores explica las razones (mayor calidad en el producto, mejor servicio
postventa, etc.).
3.3. La distribución (ojo si es propone
una empresa de servicios)
Analiza
la estrategia de distribución de tu empresa, especificando:
· Los
canales de distribución a utilizar y la política de incentivos a
intermediarios.
· Describe
la composición del equipo de ventas.
· Los
servicios post-venta y la garantía de la empresa.
3.4. Estrategias de promoción
Elabora
un plan de promoción y publicidad, que te ayude a aumentar las ventas del
producto y a proyectar una adecuada imagen corporativa de la empresa. Debes
partir de un adecuado análisis del comportamiento de compra del cliente:
· ¿Quién
consume el producto? ¿Quién lo compra y quién lo paga?
· ¿Cuándo
se compra y con qué frecuencia? ¿Qué factores determinan la compra?
· ¿Dónde
se compra y cuánto se compra?
Guía de
un Plan de Promoción y publicidad:
a)
Fase de
investigación:
●
¿Cuál es mi público objetivo?
●
¿Cuál es la imagen corporativa que quiero
transmitir de mi empresa?
●
¿Cuáles son mis limitaciones presupuestarias?
●
¿Qué actividades promocionales puedo realizar?
—
Publicidad: ¿qué soportes publicitarios
(radio, televisión, prensa, revistas, mailing, publicidad exterior) tengo a mi
disposición? Para un correcto estudio tendrás que tener en cuenta la amplitud
de la población a la que queréis llegar y vuestro presupuesto.
—
Merchandising: ¿puedo realizar algún tipo de
acción en el punto de venta?
—
Fidelización: ¿puedo crear algún sistema de
incentivos para clientes habituales?
—
Promoción de ventas: ¿qué puedo hacer
especialmente en el momento inicial para aumentar mis ventas?
—
Relaciones públicas: ¿qué tipo de acciones
que supongan un beneficio social o medioambiental podría realizar mi empresa?,
¿qué medios voy a utilizar para transmitir mi imagen corporativa?
b) Elaboración del Plan de Promoción
En esta
fase deberás elegir unas actividades promocionales concretas y especificar:
●
Los recursos necesarios para su realización y
si se llevarán a cabo por la empresa o por un tercero.
●
Costes de cada una de las actividades
promocionales a realizar.
●
Calendario de implantación y puesta en marcha
de cada una de las actividades (ver los modelos de plan de acción que se
muestran en el punto 12.2 de este modelo de Proyecto de Empresa).
c) Fase de evaluación y control
En esta fase deberás establecer los
criterios de evaluación de las actividades de publicidad. Pueden ser:
●
El aumento de la cuota de mercado.
●
El aumento de las ventas totales.
●
La entrada en nuevos mercados.
Esta evaluación servirá para
cuantificar la efectividad y rentabilidad de las acciones publicitarias.
No olvides que existen en el mercado
agencias de publicidad especializadas en asesorar a las pequeñas y medianas
empresas en la elaboración e implantación de su Plan de Promoción.
4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS
4.1. La estructura
organizativa de la empresa (ud. )
Análisis funcional:
- Describid las actividades, procesos y tareas de la empresa.
- Determinad los niveles de autoridad y responsabilidad: cómo se vinculan jerárquicamente los departamentos y las personas que los componen.
- Describid el sistema de toma de decisiones: asambleario, por mayoría, por unanimidad, etc.
Para
concluir, elaborad el organigrama de
la empresa, especificando los departamentos que la componen, quién estará al
frente de cada uno, el número de trabajadores que los integran (incluidos los
socios, si van a trabajar en ella) y si se prevé subcontratar algún servicio.
4.2. Plan de Recursos Humanos de la empresa (ud.
)
Descripción
de cada uno de los puestos de trabajo,
detallando:
· Las
funciones, tareas y responsabilidades que tendrán asignadas.
· La formación
y experiencia que requiere cada puesto de trabajo (perfil profesional).
· Quién
estará al frente de cada puesto.
Estatus
de los socios trabajadores:
- Cuando sea posible, cada socio elegirá su inclusión en el Régimen General o en el Especial de Autónomos.
- Elección del modelo contractual que se formalizará con los socios trabajadores, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
Contratación
y coste del personal. Se tomarán las
siguientes decisiones:
- ¿Es necesario contratar personal? Análisis de su coste. Decisión sobre el número de personas a contratar y su perfil profesional.
- Descripción del proceso de selección que se llevará a cabo.
- Contrato laboral que se formalizará con ellos.
A modo
de resumen y como exposición gráfica de este apartado, se podrá completar con
un cuadro, como el siguiente, para cada puesto de trabajo:
PUESTO
DE TRABAJO 1: Denominación del puesto de
trabajo
|
|||
Nombre
del socio trabajador o del trabajador contratado:
Categoría
profesional:
Modalidad
contractual:
|
Coste
|
mensual
|
anual
|
Salario
Seguridad Social
Coste total (salario + S.S.)
|
|||
Funciones
|
|||
Formación
y perfil profesional
|
5. PLAN DE PRODUCCIÓN
5.1. Descripción del ciclo productivo de la
empresa (ud. 7)
Descripción del ciclo productivo de la
empresa, indicando:
●
Los pasos necesarios para producir el
producto u ofrecer el servicio (valorar diferentes tipos de servicios pueden
ser diferentes para cada uno de ellos)
●
Secuenciación temporal de los pasos
anteriores, indicando cuánto tiempo llevará cada uno y todo el proceso, en su
conjunto.
Para profundizar: Señala la capacidad productiva mínima y
máxima que tendrá la empresa a lo largo de un ejercicio económico, justificando
que dicha capacidad productiva se ajusta a la demanda estimada en el estudio de
mercado.
5.2. Elección de proveedores (ud.
7)
Incluye
un estudio de los proveedores seleccionados:
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
|
||||
Nombre
|
Elemento que suministra
|
Puntos fuertes
|
Puntos débiles
|
Localización
|
Proveedor principal:
Proveedor
alternativo:
|
||||
Proveedor principal:
Proveedor
alternativo:
|
||||
Proveedor principal:
Proveedor
alternativo:
|
6. ANÁLISIS DE COSTES
6.1. Costes fijos y costes variables (ud.
7)
Describid
los costes fijos anuales y los costes variables unitarios:
ESTIMACIÓN DE COSTES
|
|||
Costes Fijos (total anual)
|
Euros
|
Costes Variables (unitarios)
|
Euros
|
Personal
|
Suministros
|
||
Terrenos y edificaciones
|
Materias primas
|
||
Maquinaria
|
Envases y
embalajes
|
||
Equipos informáticos
|
Publicidad
|
||
Suministros
|
Combustibles
|
||
Publicidad
|
|||
Vehículos
|
|||
Seguros
|
|||
…………..
|
6.2. El umbral de rentabilidad (ud.
7)
Teniendo en cuenta la capacidad mínima
y máxima estimada, así como los costes fijos y variables estimados, se fijará
el precio de venta teniendo en cuenta los diferentes criterios estudiados
(basado en los costes, en la percepción del comprador o en la competencia).
Una vez fijado el precio de venta, se
realizará un análisis, con su correspondiente gráfico, del umbral de
rentabilidad o punto muerto de la empresa, para determinar el volumen de
producción a partir del cual se empezará a obtener ganancias.
7. PLAN DE INVERSIONES
7.1. Descripción de las inversiones (ud. 9)
En el Plan de Inversiones se incluyen
todos los recursos necesarios para la producción. Podéis utilizar como guía la
tabla de la unidad 9 (apartado Proyecto de Empresa).
PLAN DE
INVERSIONES
|
CUANTÍA
|
||
ACTIVO NO CORRIENTE
|
Año de inicio
|
Año 1
|
Año 2
|
INMOVILIZADO
INTANGIBLE
· Patentes, licencias,
marcas y similares
· Aplicaciones
informáticas
· Otro inmovilizado
intangible
INMOVILIZADO
MATERIAL
· Terrenos
· Construcciones
(edificios y locales)
· Maquinaria.
· Útiles y
herramientas
· Mobiliario y
equipamiento
· Equipos informáticos
y otros (ordenador, fax, fotocopiadora, etc.)
· Elementos de transporte
· Otros
INVERSIONES
INMOBILIARIAS
· Terrenos
· Construcciones
(edificios, pisos, locales)
INVERSIONES
FINANCIERAS A LARGO PLAZO
|
|||
TOTAL
INVERSIONES
|
|||
ACTIVO CORRIENTE
|
Año de inicio
|
Año 1
|
Año 2
|
Existencias
·
Materias primas y
otros aprovisionamientos
·
Productos en
curso
·
Productos
terminados
·
Anticipos a
proveedores
Deudores comerciales
y otras cuentas a cobrar
·
Derechos de cobro
a clientes, por ventas del producto habitual de la empresa
·
Derechos de cobro
a deudores por otros conceptos
Inversiones
financieras a corto plazo
Efectivo
·
Dinero en bancos
o caja
|
7.2. Criterios de amortización (ud.
9)
Explicad el criterio de amortización
elegido para cada uno de los inmovilizados, incluyendo los cuadros de
amortización de los elementos que consideréis más importantes.
8. PLAN DE FINANCIACIÓN
Fuentes de financiación
(ud. 9)
Indica
las fuentes de financiación de tu empresa, incluyendo un estudio pormenorizado
de:
·
EL
CAPITAL SOCIAL
1. Especifica
el capital social de la empresa (teniendo en cuenta que, en ocasiones, depende
de la forma jurídica elegida) e indica cuánto aportará cada socio.
2. Divide
el capital social en acciones o participaciones, (según corresponda) y
distribuye las que se adjudiquen a cada socio, en función del capital aportado.
·
AYUDAS Y
SUBVENCIONES: realiza un
anális de las posibles ayudas y subvenciones que puede recibir tu
empresa, indicando cuáles consideras más convenientes y factibles. A modo de
resumen, puedes incluir una tabla como esta:
ENTIDAD CONVOCANTE
|
|||
Banco
.....
|
Caja
......
|
||
Actividad subvencionada
|
|||
Beneficiarios
|
|||
Cuantía
|
|||
Tipo de interés (si lo hay)
|
|||
Plazo de solicitud
|
|||
Requisitos
|
·
PRÉSTAMOS
Y CRÉDITOS: incluye un estudio básico sobre las condiciones financieras que se ofrecen, en la
actualidad, a las empresas de nueva creación. Puedes conseguir esta
información, a través de la página web de cualquier caja o entidad
bancaria, en la sección destinada a empresas o acudiendo a una oficina física.
Organiza la información en la siguiente tabla, indicando en la primera fila, la
fuente financiera más interesante y en la última, la menos atractiva:
Entidad financiera
|
Plazo de amortización (tiempo
de vida del préstamo)
|
Tipo de interés
|
·
OTRAS
FUENTES: explica el resto de las fuentes de financiación a las que
recurrirá la empresa: contratos y servicios financieros (leasing, renting, factoring, confirming), crédito de los proveedores, descuento de efectos, etc.
A modo
de resumen, presenta la tabla sobre Fuentes de Financiación, a tres años vista,
de la unidad 9 (apartado Proyecto de Empresa):
FUENTES DE FINANCIACIÓN
|
Año 0
|
Año 1
|
Año 2
|
RECURSOS PROPIOS
|
|||
-
Capital
social (aportaciones de los socios)
-
Otras
aportaciones (business angels, SCR,
etc.)
-
Beneficios no distribuidos (reservas)
-
Ayudas y donaciones
|
|||
RECURSOS AJENOS
|
|||
DEUDAS A LARGO PLAZO
-
Préstamos
y créditos de entidades financieras a l/p
-
Proveedores
inmovilizado
- Acreedores leasing
o renting a l/p
-
Otras
deudas a largo plazo
|
|||
DEUDAS A CORTO PLAZO
- Préstamos y créditos de entidades financieras a c/p
- Proveedores
- Acreedores leasing
o renting a c/p
-
Administraciones
públicas (subvenciones, impuestos...)
-
Otras
deudas a corto plazo
|
|||
TOTAL FINANCIACIÓN
|
9. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
9.1. El
Balance de Previsión (ud. 10)
Elabora
el Balance de Previsión de tu empresa, conforme al modelo de la unidad 10
(apartado Proyecto de Empresa).
ACTIVO
NO CORRIENTE
|
Ejercicio
1
|
NETO
PATRIMONIAL
|
Ejercicio
1
|
|
I. Inmovilizado intangible
· Patentes,
licencias, marcas y similares
· Aplicaciones
y programas informáticos
· Otro
inmovilizado intangible
II. Inmovilizado material
· Terrenos
y construcciones (locales)
· Maquinaria
· Herramientas
· Mobiliario
· Vehículos
· Ordenadores
· Otro
inmovilizado material
III. Inversiones inmobiliarias
· Terrenos
y construcciones
IV. Inversiones financieras a largo plazo
|
Fondos propios
· Capital
social (capital aportado por los socios)
· Resultado
del ejercicio: beneficios o pérdidas
· Reservas
· Dividendo
a cuenta
· Subvenciones
o donaciones
|
|||
ACTIVO
CORRIENTE
|
Ejercicio
1
|
PASIVO
NO CORRIENTE
|
Ejercicio
1
|
|
I. Existencias
· Materias
primas y otros aprovisionamientos
· Productos
en curso
· Productos
terminados
· Anticipos
a proveedores
II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
· Derechos
de cobro a clientes, por ventas del producto habitual de la empresa
· Derechos
de cobro a deudores por otros conceptos
III Inversiones financieras a corto plazo
VII. Efectivo y otros activos líquidos
·
Dinero en bancos o caja (cuentas a la vista
o a cp)
|
Deudas a largo plazo
· Deudas
a largo plazo, con entidades de crédito
· Provisiones
a largo plazo
Pasivos por impuesto diferido
|
|||
PASIVO CORRIENTE
|
Ejercicio
1
|
|||
Deudas a corto plazo
· Deudas
a corto plazo, con entidades de crédito
· Deudas
a corto plazo, con proveedores
· Acreedores
comerciales y otras cuentas a pagar
·
Provisiones a corto plazo
|
||||
TOTAL ACTIVO (€)
|
TOTAL NETO Y PASIVO (€)
|
Para profundizar: Utiliza como modelo de Balance, el que
establece el PGC para pymes (ver unidad de trabajo 8).
MODELO ABREVIADO DE BALANCE DE
PYMES AL CIERRE DEL EJERCICIO
|
|
ACTIVO
|
PATRIMONIO NETO Y PASIVO
|
A) Activo no corriente
I. Inmovilizado intangible
II. Inmovilizado material
III. Inversiones inmobiliarias
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a
largo plazo
V. Inversiones financieras a largo plazo
VI. Activos por impuestos diferidos
|
A) Patrimonio neto
A-1) Fondos propios
I. Capital
II. Prima de emisión
III.
Reservas
IV.
(Acciones y
participaciones en patrimonio propio)
V.
Resultados de
ejercicios anteriores
VI.
Otras
aportaciones de socios
VII. Resultado del ejercicio
VIII. (Dividendo a cuenta)
A-2) Subvenciones,
donaciones y legados recibidos
|
B) Activo corriente
I.
Existencias
II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a
corto plazo
IV.
Inversiones
financieras a corto plazo
V.
Periodificaciones
a corto plazo
VI.
Efectivo y
otros activos líquidos equivalentes
|
B) Pasivo no corriente
I.
Provisiones a
largo plazo
II.
Deudas a largo
plazo
VII. Deudas con empresas del grupo y asociadas a
largo plazo.
III.
Pasivos por
impuestos diferidos
IV.
Periodificaciones
a largo plazo
C) Pasivo corriente
I.
Provisiones a
corto plazo
II.
Deudas a corto
plazo
III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a
corto plazo
IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar
V.
Periodificaciones
a corto plazo
|
TOTAL ACTIVO (A + B)
|
TOTAL
PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+ C)
|
En ambos
casos, tened en cuenta que no tienen por qué cumplimentarse todos los
apartados.
Elabora un estudio
del Fondo de maniobra de tu empresa
y demuestra que su situación financiera será equilibrada.
9.2. Cuenta
de Resultados de Previsión (uds. 8 y 10)
Incluye
la Cuenta de Resultados de Previsión para el primer ejercicio económico de tu
empresa, siguiendo el modelo del PGC para pymes (ver unidad de trabajo 8).
Para profundizar: Puedes hacer una Previsión de Cuenta
de Resultados para los tres primeros ejercicios económicos de tu empresa.
CUENTA
DE RESULTADOS PREVISIONAL
|
|
Resultado de
explotación o beneficios antes de intereses e impuestos (BAII)
|
|
Ingresos de la explotación (ventas, ingresos por
servicios diversos...)
- Costes variables de explotación (gastos de fabricación,
amortizaciones)
Margen bruto
- Costes fijos (alquiler del local, salarios del
personal....)
Resultado de
explotación
|
El resultado de la explotación permite conocer cuál es
la marcha de la actividad de la empresa, antes del pago de intereses de las
deudas e incluida la contabilización de los beneficios y pérdidas
extraordinarias.
|
Resultado
financiero
|
|
Ingresos financieros (descuentos sobre compras,
intereses cobrados...)
- Gastos financieros (intereses de deudas...)
Resultado
financiero
|
El resultado financiero permite determinar la
influencia de las actividades financieras de la empresa sobre sus resultados.
|
Resultado antes de
impuestos o beneficio antes de impuestos (BAI)
|
|
Resultado de explotación
+ Resultado financiero
Resultado antes de
impuestos
|
El resultado antes de impuestos está constituido por la
suma de los resultados ordinario y extraordinario.
|
Resultado del
ejercicio o resultados después de impuestos (RDI)
|
|
Resultado antes de impuestos
- Impuesto de sociedades
Resultado del
ejercicio
|
El impuesto de sociedades se calcula aplicando el tipo
correspondiente sobre la base imponible, que es el resultado antes de
impuestos.
|
9.3. Análisis
económico-financiero (ud. 10)
Calcula los ratios económicos y financieros a partir del
Balance y la Cuenta de Resultados de Previsión de tu empresa. Comenta los
resultados.
RATIOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
|
||
Ratio
|
Fórmula
|
Valor
adecuado (aproximadamente)
|
Rentabilidad económica
|
Resultado
de explotación (BAII) x 100
Activo
|
Cuanto
más alto sea el porcentaje, mayor será la rentabilidad económica.
La
rentabilidad económica indica el
rendimiento que obtiene la empresa, por cada unidad monetaria introducida en
el proceso de producción
|
Rentabilidad financiera
|
Beneficio
antes de impuestos (BAI) x 100
Fondos propios
Beneficio
después de impuestos x 100
Fondos propios
|
Cuanto
más alto sea el porcentaje, mayor será la rentabilidad financiera.
La
rentabilidad financiera Indica a
los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que ellos han
invertido.
|
Liquidez o liquidez inmediata
|
Realizable
+ Disponible
Pasivo corriente
|
0,7 < Ratio de
Liquidez <1
Si
el resultado es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podría
tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo); y si es superior a 1,
es excesiva (está desperdiciando recursos monetarios que podrían estar
invertidos y generando rentabilidad).
|
Tesorería
|
Disponible
Pasivo corriente
|
0,1 < Ratio de
Tesorería < 0,3
Si
el resultado es inferior a 0,1, la liquidez de la empresa es baja (podría tener
problemas para pagar alguna deuda a corto plazo) y si es superior a 0,3
cuenta con demasiada liquidez.
|
Garantía o Solvencia
|
Activo______________
Pasivo no corriente +
Pasivo corriente
|
1,5 < Ratio de Garantía > 2,5
Mide la distancia en la que
se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra. Cuanto mayor sea
el activo, mayor será la distancia.
Ratio de Garantía = 1 La
empresa está en quiebra
|
Autonomía financiera
|
Fondos propios__________
Pasivo no corriente + Pasivo corriente
|
Se recomienda que el valor
de este ratio se sitúe en torno a 1, para que el equilibrio entre los
recursos propios y los ajenos sea el adecuado.
|
Endeudamiento
|
Pasivo no corriente +
Pasivo corriente
Pasivo + Patrimonio neto
|
Si Ratio < 0,5, podemos
decir que el nivel de endeudamiento de la empresa no es peligroso.
|
Calidad de la deuda
|
Pasivo corriente___________
Pasivo no corriente + Pasivo corriente
|
Cuanto más cercano se
encuentre a 1, la deuda será «de peor calidad». Al aproximarse a 1, crece el
peso de la deuda a corto plazo frente a la deuda a largo plazo.
|
9.4. El
Plan de Tesorería (ud. 10)
Elabora el Plan de Tesorería de tu empresa
sobre la base del modelo propuesto en la unidad 10 (punto 4 o en el apartado
Proyecto de Empresa). Puedes realizar un Plan semestral o anual (añadiendo más
columnas al modelo).
CONCEPTOS
|
MES 1
|
MES 2
|
MES 3
|
MES 4
|
MES 5
|
MES 6
|
TOTAL
|
Ventas del producto de la empresa
|
|||||||
Aportaciones de los socios al capital social
|
|||||||
Dinero procedente de préstamos
|
|||||||
Dinero obtenido de préstamos a clientes
|
|||||||
SUMA DE COBROS
|
|||||||
Inversiones en inmovilizado (mobiliario,
equipo informático, etc.)
|
|||||||
Devolución préstamos bancarios
|
|||||||
Compras a proveedores
|
|||||||
Servicios: agua, luz, teléfono...
|
|||||||
Alquiler del local
|
|||||||
Pagos de publicidad (campaña inicial con
pagos trimestrales)
|
|||||||
Salarios y cuotas a la SS
|
|||||||
Renting de la
furgoneta de la empresa
|
|||||||
Limpieza
|
|||||||
Seguros (pago anual)
|
|||||||
Pago honorarios notario y abogado
|
|||||||
Pago de impuestos (ITP/AJD e IVA)
|
|||||||
Otros gastos de constitución
|
|||||||
SUMA DE PAGOS
|
|||||||
Diferencia COBROS-PAGOS
|
|||||||
DIFERENCIA ACUMULADA
|
10. ÁREA JURÍDICA/
10.1. Forma jurídica de la empresa
(ud. 4)
1.
Indica la forma jurídica elegida y justifica
su elección, indicando las ventajas y los inconvenientes de dicha forma
jurídica y explicando cómo se pueden minimizar estos últimos.
2. Señala
los órganos de gobierno de la sociedad y quién integrará cada uno de ellos.
10.2. La organización de la prevención
de riesgos laborales (ud. 4)
Elige
la forma más adecuada para organizar la prevención en tu empresa, teniendo en
cuenta los siguientes condicionantes:
·
Si
se trata de una de las actividades consideradas como especialmente peligrosas
por el Anexo I del R.D. 39/1997, del Reglamento sobre los Servicios de Prevención.
·
El número de trabajadores de la
empresa.
·
La formación de los socios en materia
de Prevención de Riesgos Laborales.
10.3. Calendario fiscal (ud. 12)
Elabora
el calendario fiscal de tu empresa, conforme a lo estudiado en la unidad
didáctica 12.
10.4. Protección legal (ud. 4)
Explica
si es necesario e interesa proteger la idea empresarial para eliminar y/o
reducir el riesgo de que la competencia copie o imite vuestros productos,
servicios, invenciones, diseños, etc.
PROTECCIÓN LEGAL
|
Nombre
comercial: es el signo
de representación gráfica de la organización empresarial y sirve para
identificar y distinguir a una empresa de las demás, que se dedican a
actividades similares.
No pueden constituir
nombres comerciales los patronímicos, la razón o denominación social ni los
anagramas, logotipos, imágenes, figuras y dibujos.
El nombre comercial
ha de solicitarse a la Oficina Española de Patentes y Marcas. En la solicitud
hay que especificar las actividades que pretende distinguir.
La elección del
nombre comercial es importante porque si ésta tiene éxito constituye un bien
intangible de gran valor. Su cambio posterior no es aconsejable. Por tanto,
el nuevo empresario debería reflexionar suficientemente antes de decidirlo.
|
El rótulo: es el signo diferenciador del
establecimiento donde el empresario ejerce su actividad empresarial. Está
regulado en la Ley de Competencia Desleal de 10 de enero de 1991.
|
La marca: según
la Ley de Marcas, la marca es todo
signo de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los
productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas pueden
ser palabras, imágenes, figuras,
letras, dibujos, etc.
La solicitud de una
marca debe presentarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en el
organismo competente de la respectiva comunidad autónoma.
|
Patente: están reguladas por la Ley de 20 de marzo de 1986.
Según esta Ley una patente es un
título expedido por el Estado que permite a su concesionario la explotación
en exclusiva del invento durante un plazo determinado por la Ley. Según
la mencionada Ley el plazo es de 20 años.
Solamente se pueden patentar las invenciones industriales que tengan
una aplicación industrial. No son patentables los métodos o procedimientos
para las actividades industriales.
La posesión de una patente confiere a su titular una ventaja
competitiva frente a sus competidores. La posibilidad de proteger legalmente el
producto es uno de los criterios que las empresas de capital riesgo valoraban
en la evaluación de la oportunidad empresarial.
|
El diseño
industrial: está regulado por la Ley 20
del 7 de julio de 2003. Según esta Ley, diseño industrial es la apariencia de la totalidad o de una
parte de un producto que se derive de las características de las líneas,
contornos, colores, forma o materiales del producto en sí o su ornamentación.
Existe también un Registro de Diseños en la Oficina Española de
Patentes y Marcas. El diseño puede protegerse por cinco años, pudiéndose
renovar hasta un máximo de veinticinco.
Su protección legal es asimismo importante porque el diseño constituye
otro bien intangible que si está protegido legalmente diferencia a la empresa
de la competencia y se convierte en una ventaja competitiva.
|
Seguros
Con respecto a la reducción de riesgos cabe señalar que, aparte de la
propiedad industrial, el empresario tiene la posibilidad de cubrir
determinados riesgos a través de la contratación de un seguro. Entre los
principales riesgos susceptibles de ser asegurados contractualmente figuran:
·
Seguros de vida.
Seguro de accidentes.
·
Seguro de
incendios. Seguro de robo, expoliación y hurto.
·
Seguro
multirriesgo de comercio y oficinas. Seguro de cambio de moneda extranjera.
El nuevo empresario hará bien en estudiar detenidamente qué seguros le
conviene contratar para reducir los riesgos asegurables inherentes a la
actividad empresarial, ya que este es un tema que generalmente se olvida. Por
otra parte, hay que tener en cuenta que muchas entidades bancarias exigen un
seguro de vida del empresario cuando éste quiere contratar un crédito o
préstamo.
|
Todos estos
instrumentos pueden ser considerados hoy en día como bienes intangibles que
constituyen factores de competencia.
11. CULTURA EMPRESARIAL Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Describe la cultura empresarial o el espíritu y la ideología que inspirará tu
trabajo.
Elabora el Balance Social de tu empresa,
conforme a la Guía que presentamos en la unidad de trabajo 2 de este libro
(punto 6).
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL
BALANCE SOCIAL
A) ÁMBITO INTERNO
A1 -
ANÁLISIS RECURSOS HUMANOS
- Características Recursos Humanos:
●
Jornada.
●
Tipo de Contratación.
●
Remuneración.
●
Contratación de colectivos desfavorecidos.
- Políticas de igualdad y de conciliación de la vida personal y laboral.
●
Existencia de un plan de igualdad especifico
dentro de la empresa.
●
Medidas de conciliación de la vida personal y
laboral.
- Desarrollo de carrera
●
Comparativa entre promoción interna y cobertura
externa de vacantes.
●
Planes de formación.
●
Rotaciones formativas, movilidad horizontal.
●
Ayudas al estudio.
- Otras medidas:
●
Incentivos sociales : existencia de
guarderías, ayuda al transporte, vivienda, ayudas a la alimentación.
●
Adecuada política de Seguridad e Higiene (índices
de siniestralidad laboral).
B) ÁMBITO EXTERNO
B1 - RELACIONES CON EL MICROENTORNO
- Clientes
●
Adecuada política de atención al cliente.
●
Existencia de un código ético de actuación
con el cliente.
- Proveedores
●
Medidas de selección de proveedores basadas
en la excelencia y también en la adecuada RSC de los propios proveedores.
- Competidores
●
Libre competencia basada en criterios éticos
y en la búsqueda de un beneficio social.
- Accionistas
●
Transparencia en la información y en la toma
de decisiones.
B2 - RELACIONES CON EL MACROENTORNO
- Medio ambiente.
●
Respeto de la normativa medioambiental.
●
Medidas específicas de preservación del medio
ambiente dirigidas a terceros: clientes, proveedores, etc.
- Comunidad local.
●
Acciones concretas en el entorno específico
en el que se encuentra la empresa: cooperación con ONG, medidas de apoyo a
diversas instituciones locales.
●
Medidas específicas de desarrollo de la
comunidad local dirigidas a terceros: clientes, proveedores, etc.
- Sociedad.
●
Existencia de acciones sociales que se
amplían más allá del entorno especifico de la empresa.
●
Medidas específicas de acción social
dirigidas a terceros: clientes, proveedores, etc.
- Medios de comunicación
·
Transparencia en la relación con terceros
especialmente con los medios de comunicación.
12. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN
Y PUESTA EN MARCHA. PLAN DE ACCIÓN
12.1. Trámites de constitución y
puesta en marcha (ud. 11)
Se detallarán las
actividades necesarias para la constitución y puesta en marcha de la empresa.
Recuerda la tabla que has elaborado en la unidad 10 y añade dos nuevas
columnas, en las que se indique la fecha aproximada en la que se va a realizar
cada trámite y la persona responsable:
Orden
|
Trámites
|
Órgano en el que se tramita
|
Dirección postal
|
Dirección web
|
Fecha prevista
|
Persona responsable
|
1
|
||||||
2
|
||||||
3
|
||||||
4
|
||||||
5
|
||||||
Etc.
|
12.2. Plan de Acción
En los
puntos anteriores has planteado unos objetivos (comerciales, productivos,
económicos, etc.) y has indicado los medios para conseguirlos (Plan de
Producción e Inversiones), ahora debes organizar en el tiempo cada una de las
acciones que pondrán en marcha la actividad productiva de tu empresa. En este
caso, las fechas pueden indicarse por meses o trimestres.
Te
proponemos dos modelos de Planes de Acción
Trámite
|
Fecha prevista
|
Persona responsable
|
Coste
|
Obras y reformas del local
|
|||
Alta luz, agua, teléfono, etc.
|
|||
Visitas a proveedores y formalización de
acuerdos
|
|||
Compra de materiales y productos
|
|||
Inicio del plan de promoción y publicidad,
visitas a ferias, etc.
|
|||
Fecha de apertura e inicio de actividad
|
|||
Distribución del producto
|
|||
Revisión del Proyecto de Empresa, etc.
|
Otra
forma de presentar el Plan de Acción es mediante un Diagrama de Gantt, en el
que se van coloreando las celdas en las que se prevé que se realizará la
acción:
Actividades
|
Mes 1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
|
Obras y reformas del local
|
|||||||||||||
Alta luz, agua, teléfono, etc.
|
|||||||||||||
Visitas a proveedores y formalización de
acuerdos
|
|||||||||||||
Compra de materiales y productos
|
|||||||||||||
Inicio del plan de promoción y publicidad,
visitas a ferias, etc.
|
|||||||||||||
Fecha de apertura e inicio de actividad
|
|||||||||||||
Distribución del producto
|
|||||||||||||
Revisión del Proyecto de Empresa
|
|||||||||||||
13. CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN
DEL PROYECTO
13.1. Análisis DAFO
Realiza
un análisis DAFO del conjunto del
proyecto. Una vez realizado el estudio, puedes presentarlo en el Proyecto,
de dos formas:
· Como una
matriz DAFO (puedes recordar su elaboración en la unidad 9 de este libro).
· Redactándolo,
a modo de conclusiones.
13.2. Valoración del riesgo
En este
punto se deben analizar los riegos que existen en la puesta en marcha de tu
proyecto empresarial y explicar las medidas correctoras que aplicaréis para
afrontarlos. Los riesgos pueden ser:
· Internos:
aquellos que afectan al personal, a la aceptación del producto por el mercado, posibles
retrasos, problemas en la obtención de recursos financieros, etc.
· Externos:
una posible recesión económica, aparición de nuevas tecnologías, una rápida
reacción de los competidores, cambios en la demanda, etc.,
13.3. Criterios de evaluación
Estableced unos
objetivos y parámetros, con respecto a los cuales, después, se puedan realizar
comparaciones con la realidad conseguida. Cada empresa ha de fijar los
indicadores que mejor se adapten a su estructura y que permitan medir el grado
de cumplimiento de sus planes.
Gracias a estas
evaluaciones se pueden detectar y analizar las desviaciones para,
posteriormente, tomar medidas correctoras en el momento adecuado.
Área
|
Objetivo
|
Actividad
|
Responsable
|
Plazo
|
Cambio
|
Resultado
|
Marketing
|
||||||
Producción
|
||||||
Recursos Humanos
|
||||||
Costes
|
||||||
Inversiones
|
||||||
Financiación
|
||||||
Etc.
|
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