TEMA 1: LA EMPRESA
1. CONCEPTO DE EMPRESA
Una empresa es una
unidad económica organizada que a partir de una serie de elementos denominados
factores de producción, pone a disposición del mercado determinados bienes y
servicios. Analizando esta definición tenemos:
●
Los factores de producción son los medios que se
usan en la producción de bienes y servicios: Recursos naturales, herramientas,
utillaje, maquinaria, pero es factor de producción la mano de obra y la
habilidad o destreza de los trabajadores.
●
El concepto de unidad económica se refiere a que
todos los factores de producción que intervienen lo hacen de una manera
coordinada para alcanzar un mismo fin.
●
El producto puede ser tanto un bien físico como
un servicio.
Así pues la actividad
de las empresas se desarrolla gracias a la combinación del factor humano con
los medios materiales de los que se disponen, pero también es necesario un
cierto capital para poner en marcha la actividad. Más en concreto podemos
distinguir los siguientes tipos de factores de producción:
●
Factores activos: Son las personas que intervienen, básicamente los
empresarios que aportan capital, los trabajadores y los administradores.
● Factores pasivos: Son
los bienes económicos propiedad de la empresa. Estos bienes propiedad de la
empresa es lo que se conoce en términos económicos como el capital de la
empresa y se hace una diferenciación fundamental atendiendo al tiempo de
permanencia en la empresa:
● Capital fijo: Es el
que permanece en la empresa más de un ejercicio económico. (en concreto
locales, instituciones, maquinaria...)
● Capital circulante: Es
lo que se renueva o dura menos de un ejercicio económico. (mat. primas,
material de oficina, mercancías...)
● La organización: Se
refiere a las relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que se
producen dentro de la empresa.
● El contorno: Hace
referencia a todos aquellos elementos externos a la empresa pero que
condicionan su actividad. Forman parte del contorno los proveedores, los
clientes, las autoridades con su normativa y legislación y en sentido
más amplio todas aquellas condiciones externas a la empresa que van a influir
en la actividad empresarial.
2- OBJETIVOS DE LA EMPRESA
En un sistema
capitalista la mayoría de las empresas tienen como objetivo fundamental el afán
de lucro, es decir, beneficio económico. Esta afirmación es cierta pero con
matices puesto que también se desea mantener la actividad en el tiempo lo que
obliga a cuidar a los clientes, a los trabajadores, a los proveedores e incluso
a prestar servicios a la comunidad en la que esté ubicada.
De hecho estos
objetivos secundarios están muy relacionados con el objetivo principal de la
búsqueda del beneficio privado. Si los trabajadores se sienten contentos en una
empresa ellos mismos serán los primeros interesados en que el negocio vaya
bien. Si el entorno de la empresa percibe una implicación social por parte de
la misma, esa población serán los mejores clientes.
3- EL EMPRESARIO
Para iniciar una
actividad empresarial es necesario que una persona o grupo de personas estén
dispuestos a arriesgar sus recursos económicos y que atiendan a la contratación
de los factores productivos necesarios, a su organización y a la planificación
de las actividades de la empresa.
Empresario es pues,
quién planifica, organiza y controla la producción y en algunos casos asume el
riesgo derivado de la actividad de la empresa.
Actualmente no se
deben confundir los conceptos de empresario con los de propietario de la
empresa. En una pequeña empresa generalmente los dos son la misma persona pero generalmente en las
mismas empresas los propietarios suelen ser varios o muchos socios que no se
ocupan de su gestión directa, sino que contratan a profesionales cualificados
para realizarla.
4- TIPOS DE EMPRESA
Existen diversos
criterios de clasificación, los más importantes son el sector de actividad, la
dimensión, la titularidad del capital y la forma
jurídica.
4.1
Según el sector de
actividad: Se estipulan 3 tipos de
sectores de actividad, el primario, el secundario y el terciario:
●
Primario
(Extractivo): Agrupa a las empresas que se
dedican a la agricultura, ganadería, pesca, minería y sector forestal. También
se llama sector extractivo porque su actividad consiste en obtener recursos
naturales directamente de la naturaleza.
● Secundario (Industrial):
Las empresas del sector secundario son aquellas que desarrollan
actividades de transformación sobre materias primas o productos semielaborados.
● Terciario
(Sector servicios): Son todas aquellas empresas que se dedican a prestar
servicios y también las que comercializan mercancías o productos sin aplicarle
ningún tipo de transformación.
4.2
Según la dimensión
●
Pequeñas: Menos de 50 trabajadores.
Dentro de las pequeñas actualmente se distinguen las microempresas que
son aquellas que tienen menos de 10 trabajadores.
● Medianas:
Entre 50 y 250 trabajadores
● Grandes:
Más de 250 trabajadores
Aunque el criterio
fundamental es el número de trabajadores, también se atiende a la facturación
anual de las empresas debido a que la tecnología nos presenta casos de empresas
con una gran facturación y con relativamente pocos trabajadores. Por lo tanto una
empresa de menos de 50 trabajadores que supere los 20 millones de € de
facturación se considerará grande.
Dentro de esta
clasificación tiene mucha importancia las denominadas PYMES que son
todas las pequeñas y medianas empresas. Representa en torno al 80% de
las empresas españolas y se hace la diferenciación por motivos económicos,
fiscales y de tratamiento jurídico.
4.3
Según la titularidad del capital
●
Empresas públicas: Cuando la mayor parte
del capital social pertenece a alguna administración.
● Empresas
privadas: Cuando el capital está en manos privadas
● Empresas
mixtas: Cuando el capital está en manos públicas y privadas
4.4
Según la forma jurídica
Este es el criterio
de clasificación más importante. Primero hay que diferenciar entre empresario
individual (los corrientemente llamados autónomos o profesionales) y las
sociedades. Las sociedades implican la creación de una personalidad jurídica
titular de derechos y deberes ante la ley de forma independiente a la
personalidad física del empresario. Dada su importancia esta clasificación será
objeto del contenido del segundo tema.
5- EL INICIO DE LA ACTIVIDAD
Antes de emprender
una actividad empresarial se deben analizar múltiples aspectos que nos darán
una idea de la viabilidad y rentabilidad que podemos esperar, los más
importantes son los siguientes:
●
El producto o servicio: Se trata de
identificar de la forma más clara posible el objeto de la actividad que se
pretende realizar.
●
Fuentes de financiación: Se trata de
averiguar de dónde puedo sacar los fondos o recursos en general necesarios para
poner en marcha el negocio.
●
Delimitar cual va a ser el mercado al que
queremos designar, es decir identificar quienes son nuestros consumidores
potenciales. Se debe conocer su perfil, sus gustos e incluso su número aproximado.
●
Tratar de predecir cómo reaccionará la
competencia. Más en concreto de la competencia debemos saber que productos
o servicios ofrecen y sobre todo que estrategias siguen.
● Realizar
una previsión de las posibles ventas iniciales.
5.1 Análisis
previo y plan de negocio
Una vez que nos surge
la idea de negocio, antes de comenzar la empresa es necesario calcular el
riesgo y la viabilidad. Para ello es necesario cubrir 2 etapas
1ª
Etapa: Análisis previo:
En esta etapa se
trata de conocer todas las condiciones externas o del entorno que pueden
condicionar una actividad empresarial. El análisis previo se divide en 4
apartados.
◦
Mercado: Permite conocer las
características del mercado y los clientes potenciales, los hábitos de consumo,
la demanda, el comportamiento e incluso se debe estudiar la existencia o no de
productos o servicios sustitutivos.
◦
Competencia: De los competidores
existenciales se debe conocer su tamaño, su área de influencia, sus resultados,
sus elementos diferenciadores y en la medida de lo posible sus costes.
◦
Sector: Se trata de conocer las
características de los proveedores, los canales de distribución que se
utilizan, la legislación que afecta, las posibles barreras de entrada al sector
e incluso las formas publicitarias más usuales.
●
Sistema financiero: La creación de una
empresa necesita de unos recursos financieros para costear las inversiones
necesarias y hacer frente a los pagos de las primeras etapas. Si los
emprendedores poseen los recursos suficientes esto será más fácil pero lo más normal
es que se tenga que acudir al sistema financiero.
2ª
Etapa: Plan de empresa o plan de negocio:
Es un documento
en el que se describe de forma detallada y sistemática la idea de negocio que
se quiere emprender. En el se establece como va a ser la empresa. La
elaboración del mismo permitirá poner de relieve las oportunidades y
dificultades asociadas al proyecto, determinar su importancia y especificar las
medidas que se adoptarán en cada caso para potenciar las ventajas y minimizar
los inconvenientes.
No existe un modelo
definido para el plan de negocio pero si debe contener siempre los siguientes
apartados:
●
El márketing y la comercialización: En
este apartado se deben tener en cuenta cuestiones como:
●
Características del producto o servicio
●
La estrategia de precios
●
Forma de distribución del producto o servicio
●
El equipo y la estrategia de ventas
●
Los instrumentos de promoción
●
Las acciones de comunicación de la empresa
●
Elaborar una previsión de ventas con el cálcula
del punto muerto
●
La producción y las compras: En este
apartado se describe el desarrollo y la producción del producto o servicio (en
caso de servicio sería evidentemente la forma de realizarlo). Se debe dar
respuesta a cuestiones como:
●
La tecnología y los medios de producción así
como una descripción del proceso productivo.
●
Las instalaciones y los equipos necesarios
además de la inmersión que supone.
●
Las materias prias y los materiales necesarios
así como una descripción detallada de los posibles proveedores.
●
Los costes de producción del producto o
servicio.
●
La organización y los recursos humanos:
Aquí se debe describir el equipo humano que formaría la empresa así como la
forma de organizarlo. Además debemos especificar las siguientes cuestiones:
●
El número de personas de la organización, su
perfil profesional y su categoría.
●
Definición de los puestos de trabajo con sus
funciones y responsabilidades así como las relaciones entre ellos.
●
Los sueldos de los trabajadores así commo los
costes en personal.
●
Las aportaciones a planes de pensiones,
mutualidades y plan de prevención de riesgos laborales.
●
Localización: La ubicación de una empresa atenderá a las
circunstancias particulares de dicha empresa y sobre todo a su actividad
principal. De todas formas a la hora de localizar una empresa habrá que tener
en cuenta los siguientes factores:
●
La proximidad del mercado potencial.
●
La existencia o no de mano de obra adecuada.
Esto implica que las empresas que necesitan mano de obra cualificada tienden a
localizarse en áreas desarrolladas, en cambio las interesadas en mano de obra
de escasa cualificación se localizarán en las zonas menos desarrolladas y con
mano de obra barata.
●
Las infraestructuras de la zona (comunicaciones,
suministros energéticos, redes viarias, etc.)
●
Las espectativas de crecimiento.
●
La existencia o no de restricciones sobre
contaminación o incluso molestias al vecindario.
●
La existencia o no de incentivos por parte de
las administraciones públicas.
● Estudio
económico-financiero: Se trata de determinar el dinero necesario para poner
en marcha el negocio. Se resuelven cuestiones como:
●
La proporción de capital aportado por el
empresario o los socios
●
La financiación ajena : Subvenciones de las
administraciones, préstamos y créditos
● ¿Cuál va ser la distribución que se
hará de los beneficios de la empresa?
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