martes, 4 de marzo de 2014

DEF TEMA 5



Tema 5: Plan de Producción

1.     El plan de producción

Hasta aquí hemos fraguado nuestra idea, y después hemos realizado un estudio de mercado para ver su viabilidad comercial; ahora nos toca llevar a cabo el plan de producción.
De lo que se trata es de perfilar con más detalle nuestro producto o servicio. Esto es, tenemos que especificar cómo lo vamos a producir, en qué tiempo, con cuántos trabajadores, cuánto nos va a costar, qué inversiones necesitamos realizar, de dónde obtendremos los fondos necesarios, etcétera.
A continuación iremos viendo todos y cada uno de los pasos que conforman el plan de producción.

2.     Descripción del producto o servicio

El punto de partida de cualquier plan de producción consiste en describir el producto o servicio de forma detallada: deberán recogerse sus principales características físicas, funcionales y estéticas. Así, cita remos cualidades como su peso, su forma, color, textura, volumen, principales materiales, necesidad que cubre, envase, marca, elemento diferenciador, etcétera. Si se trata de un servicio, en qué consiste, qué necesidades cubre, cuál es su elemento diferenciador, etcétera (véase el Caso práctico 1a).
1a: Descripción del producto o servicio.
Aparato largo tipo KAFO (knee-ankle-foot orthosis) (ORTESIS de rodilla-tobillo-pie) (, con segmento de muslo y pierna elaborado con polipropileno, articulación metálica en rodilla y articulación tipo Támarak en tobillo, con cinchos de fijación de material Webbing y velcro (dos en segmento de muslo y uno en segmento de pierna), rodillera de cuero y badana.

3.     Número de unidades que vamos a producir

Esta información la obtenemos a través de la estimación de ventas. Si en ésta se estimó que las ventas serían de 14000 unidades anuales, deberemos producir 14000 unidades anuales. Dicha estimación se realizó sobre la base de los resultados obtenidos del estudio de mercado que hemos tenido que efectuar dentro del plan de marketing. 
1b Número de unidades que vamos a producir:
Dadas las características específicas de lo que ofrecemos, será una sóla unidad para nuestro paciente.

4.     Fases del proceso productivo

Se trata de describir las fases en que se descompone la fabricación de nuestro producto o la prestación del servicio. Esto nos resultará muy cómodo para identificar los conocimientos y aptitudes necesarias que deben reunir los trabajadores que vamos a contratar.
También será de gran utilidad para calcular los tiempos invertidos en la fabricación del producto o prestación del servicio.
Proceso de producción: organización lógica de los pasos que deben seguirse en los talleres para obtener el producto deseado.
Así mismo, nos permite identificar los controles de calidad que se deben realizar y el momento en que se deben efectuar. (Véase Caso práctico 1c.)


1c Fases del proceso productivo
1º.          Recepción del paciente
2º.          Toma de medidas
3º.          Fabricación del molde negativo
4º.          Vaciado del yeso
5º.          Fabricación del molde positivo
6º.          Rectificación del molde positivo
7º.          Termoconformado
8º.          Conformación de barras y montaje
9º.          Prueba del aparato
10º.      Acabado final

5.     Cálculo de tiempos

Es importante que conozcamos cuánto tiempo se tarda en fabricar una unidad de nuestro producto o cuánto tiempo se emplea en prestar el servicio que ofrecemos. De esta forma, podremos calcular el número de trabajadores que vamos a necesitar y también el número de piezas que podemos fabricar por día, lo que nos permite fijar los plazos de entrega.
El cálculo de los tiempos (cronocinergología o cronometraje, estudio científico de los tiempos y movimientos aplicado al trabajo humano), se realiza de la siguiente forma: se suma el tiempo que un trabajador, con experiencia suficiente y a un ritmo normal, tarda en realizar cada una de las fases de fabricación del producto. No olvidemos que el trabajador se verá obligado a realizar una serie de paradas por diversas razones, como por ejemplo necesidades personales, descansar, o porque la máquina así lo exige; estas paradas se denominan tiempos muertos, (Véase Caso práctico 1d.)
1d Cálculo de tiempos
Conocemos cuáles son las fases de producción; ahora cronometraremos dichas fases, y después obtenemos la media del tiempo empleado en cada una. El resultado es el siguiente:
1º.          Recepción del paciente                           10 minutos
2º.          Toma de medidas                                      20 minutos
3º.          Fabricación del molde negativo           30 minutos
4º.          Vaciado del yeso                                        15 minutos
5º.          Fabricación del molde positivo             20 minutos
6º.          Rectificación del molde positivo          40 minutos
7º.          Termoconformado                                    50 minutos
8º.          Conformación de barras y montaje    40 minutos
9º.          Prueba del aparato                                   15 minutos
10º.      Acabado final                                               15 minutos
TOTAL: 255 minutos.
El tiempo total empleado es de 130 minutos y se realizan 1 protesis, de todas formas los tiempos son variables, dependerán de la habilidad del protésico, del propio paciente y siempre del tipo de prótesis. Cada técnico deberá cronometrarse a si mismo

6.     Contratación de personal

En este apartado se hará constar:
• El número de trabajadores que se necesita.
• Las funciones que tendrán que desarrollar cada uno de ellos.
• Descripción de su perfil profesional: formación, experiencia, etcétera.
• Modalidades de contratación
·         Costes salariales.
• Medidas de seguridad e higiene y su coste.
·         Convenio Colectivo que le afecta.
Contrato de trabajo: acuerdo entre un trabajador y un empresario, mediante el cual el trabajador se compromete a trabajar para el empresario bajo su dirección y organización a cambio de un salario.
Convenio Colectivo: contrato negociado y formalizado por los representantes de los trabajadores y el empresario para regular las condiciones de trabajo durante un periodo de tiempo determinado.
 





(al ser un plan de producción específico para un producto, en nuestro ejemplo este apartado no es necesario indicarlo. Sería necesario en el plan de producción anual de un producto fabricado en serie)

7.     Gestión del almacén

Si el almacén no tiene suficiente materia prima, puede que se quede sin ella y La fábrica se vea obligada a parar con la consiguiente pérdida. Pero si se almacena mucha cantidad será necesario un almacén más grande, y probablemente alguien que lo cuide; un seguro contra robo e incendio; habrá mucho dinero inmovilizado en materias primas. En definitiva, una serie de gastos importantes. Por tanto, ¿qué se debe hacer?
Hay que estudiar a Los proveedores y elegir aquel que, teniendo una relación calidad-precio aceptable, tenga Las mayores posibilidades de servirnos en el plazo más corto posible y sea Lo suficientemente serio como para cumplir Los plazos de entrega.
Una vez que se conozca el número de días que tarda el proveedor en servirnos, calculamos Lo que consumimos diariamente, y multiplicando ambas cantidades, obtenemos la cantidad a solicitar en cada pedido.
(al ser un plan de producción específico para un producto, en nuestro ejemplo este apartado no es necesario indicarlo. Sería necesario en el plan de producción anual de un producto fabricado en serie. En último caso, la gestión de almacén se realizaría tal y como se indica en el tema anterior)

8.     ¿Qué inversiones tengo que realizar?

En este apartado detallaremos, todas las inversiones que debemos realizar en nuestra empresa, como por ejemplo:
• Local: sólo en caso de que se compre.
• Maquinaria: incluimos, además de la maquinaria necesaria, todo tipo de material informático, como ordenadores, impresora, redes, etcétera.
• Herramientas: todo tipo de herramientas, moldes y matrices que se empleen, conjuntamente con la maquinaria.
• Vehículos: todo tipo de vehículos que emplee la empresa para el transporte.
• Instalaciones: Los gastos de instalación y formalización de Los contratos de energía eléctrica, teléfono, gas, agua, calefacción, etcétera. También incluiremos en este apartado los gastos en adecuar el Local a nuestras necesidades.
• Mobiliario: todo tipo de mobiliario y enseres de oficina, tales como: fotocopiadora, mesas, sillas, ficheros, calculadoras y demás material de oficina.
• Gastos de constitución y puesta en marcha de la empresa: todos Los gastos relacionados con la puesta en marcha y constitución de la empresa como: notario, abogados, estudios de viabilidad, promoción de la empresa, etcétera.
La suma de todos estos conceptos nos dará La inversión total a realizar.

9.     ¿De dónde voy a obtener el dinero para realizar las inversiones?

Una vez que sabemos el dinero que necesitamos para realizar las inversiones necesarias, el paso siguiente es detallar cómo se piensa financiar dicho desembolso.
El primer paso es determinar cuánto dinero vamos a aportar a nuestro negocio. El mínimo debe superar el 30% del total de La inversión: de otra forma, los bancos no nos concederán préstamos, pues quieren que nosotros también arriesguemos una parte importante de La inversión.
El resto del dinero, ¿de dónde puede obtenerse? Se puede acudir a una Sociedad de Capital Riesgo, y si no es viable, una parte se puede pedir en forma de préstamo y acudir al renting o al leasing para el resto). Podemos pedir también que nos financie la misma casa a quien realizamos la compra del activo fijo (por ejemplo, de una máquina), y por último se puede recurrir a las subvenciones. A continuación explicaremos todos estos conceptos.
A. Principales fuentes de financiación para realizar nuestras inversiones
• Sociedades de Capital-Riesgo
Se puede recurrir a lo que los estadounidenses llaman venture capital o capital riesgo. Se trata de empresas que se dedican a invertir en aquellas otras que, aunque pequeñas, presenten un gran potencial. El negocio de la Sociedad de Capital Riesgo se basa en que la empresa objeto de la inversión logre un rápido éxito, para poder vender su participación en ella y obtener beneficios.
El inconveniente es la limitación que impone a la capacidad de actuación, pues la Sociedad de Capital Riesgo exige que uno de sus directivos participe en la gestión de la empresa que financia.
Para saber más sobre las Sociedades de Capital Riesgo en España, puedes consultar la pagina de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo:
http://www.ascri.org
Por otro lado, en Internet existen páginas dedicadas a poner en contacto emprendedores con inversores, como por ejemplo la pagina siguiente:
http://www.redcapital.org/default.htm
En ella podrás dejar tus datos como emprendedor en busca de inversores.

• Préstamo
El préstamo es una cantidad de dinero que concede una entidad crediticia, (banco, caja de ahorro, cooperativa de crédito, etc.) a una PYME, a cambio de unos intereses y durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, se pueden pedir 100000 € a cuatro años, a un tipo de interés del 7% anual. Ello quiere decir que la entidad crediticia presta durante cuatro años 100000 € a una PYME y ésta se compromete a pagar todos los años el 7%de interés y devolver los 100000€ al cabo de los cuatro años. También se puede pactar el ir devolviendo los 100000€ a lo largo de los cuatro años, mes a mes o como se acuerde.
Las entidades crediticias disponen de una amplia gama de préstamos para las PYMES, como por ejemplo préstamos comerciales directos (por muy poco tiempo, sobre 90 días), préstamos a plazo (entre 1 y 10 años, con cuotas de amortización pequeñas, excepto la última que es muy grande), etcétera.
Los bancos y cajas de ahorro hacen publicidad a través de Internet de las diversas formas de financiación que ofrecen. Por esta razón es frecuente encontrar en sus páginas web información detallada y valiosa para entender conceptos como préstamo, crédito, rentinq, leasing, confirming, factoring o descuento comercial. En especial, son recomendables estos enlaces:
http://www.lacaixa.es
http://www.gruposantander.es
Quizá el mayor problema al que se enfrentan las PYMES, a la hora de pedir un préstamo, es el aval.
Para estos casos se han creado las Sociedades de Garantía Reciproca que, con participación pública, tienen como función principal servir de avalistas a las PYMES. Existe al menos una por cada comunidad autónoma.
Dentro de los préstamos tenemos los microcréditos, que tienen por objetivo apoyar, mediante pequeños créditos de carácter personal, las iniciativas de autoempleo de aquellas personas que tengan dificultad para acceder al sistema crediticio tradicional. Cualquier persona -mujeres, jóvenes, discapacitados, inmigrantes, parados o en general quienes presenten necesidades de integración laboral o social- puede beneficiarse de este programa. Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía (15 000 €), para los que no se exigen más garantías ni avales que la viabilidad del proyecto que se pretende llevar a cabo. Suelen estar ofrecidos por instituciones públicas, como el Instituto de Crédito Oficial.

• Renting
Supongamos que queremos tener uno o más vehículos, y además queremos olvidarnos de seguros, averías, cambios de aceite, etc. la solución es acudir a una compañía de rentinq donde, a cambio de una mensualidad, nos proporcionarán un vehículo y además nos incluirán los siguientes servicios: uso del vehículo por el plazo contratado (2, 3, 4 o S años); seguro a toda riesgo; asistencia en carretera; revisiones y mantenimientos en cualquier concesionaria oficial; seguro integral de averías; sustitución de neumáticos y piezas desgastadas; matriculación, impuestos de circulación, etcétera.
Finalizado el contrato, podremos sustituir el vehículo por otro nuevo o devolver el vehículo.
Por ejemplo, un Seat Ibiza 1.g SDI durante 36 meses a 20000 km/año supondría una mensualidad de 378,27 €.
Si en un principio el renting se centró en los vehículos, hoy se extiende a prácticamente todos los bienes muebles (equipos industriales, equipos de oficina, etcétera).
• Leasing
Supongamos que nos interesa alguno de los siguientes bienes: oficinas, locales, naves, vehículos y material de transporte, maquinaria de todo tipo, equipamiento informático y de oficina, y en general toda clase de bienes destinados a actividades empresariales. Además queremos alquilar dicho bien, pero con la condición de poder comprarlo en el futuro si nos conviene. Asimismo también, queremos amortizarlo de una forma acelerada y tener beneficios fiscales, y por supuesto, que sea compatible con una subvención que tenemos pensado pedir. La mejor opción será acudir a una compañía de leasing.
En la siguiente se resumen las principales diferencias entre leasing y renting:
Leasing
Renting
·         Puede practicarse sobre bienes muebles e inmuebles
·         El mantenimiento del bien recae sobre el arrendatario
·         Duración mínima del arrendamiento: 2 años para bienes muebles y 10 para Inmuebles
·         Existen ciertos límites a La hora de deducirse La cuota
·         Sólo puede practicarse sobre bienes inmuebles
·         El mantenimiento del bien recae sobre el arrendador
·         No existe duración mínima
·         La cuota se deduce en su totalidad

• Financiación por parte de los proveedores
La compra de un activo fijo, como por ejemplo una máquina o un vehículo industrial, supone un gran desembolso, por lo que muchas veces es el mismo proveedor el que ofrece algún sistema de financiación, como por ejemplo la venta a plazos.
• Subvenciones y ayudas
Son fondos públicos que las distintas administraciones (Unión Europea, Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) conceden a empresas privadas para inversiones en actividades empresariales.
Suelen ser concedidas a fondo perdido, pero se deben justificar. El principal problema que presentan las subvenciones es el tiempo que transcurre desde que son aprobadas por la Administración hasta que llegan a la empresa (alrededor de un año). Debemos tener en cuenta este punto a la hora de planificar nuestra estrategia financiera.
En Internet tienes una relación de todas las subvenciones a las que puedes acceder; elige un buscador, teclea «subvenciones» y dedícale un poco de tiempo. En los siguientes enlaces encontrarás gran información sobre las subvenciones que conceden distintas administraciones:
http://www.ipyme.org/sie/ayud.htm
http :/ /www.ico.es
http://www.ayudas.oro/
Por otro lado, existen empresas consultoras especializadas en gestionar la obtención de subvenciones (identificar los programas, cumplimentar el papeleo, presentar la memoria, cumplir los plazos, seguir la solicitud, etc.) a las que puede resultar ventajoso acudir. Una de estas consultoras se encuentra en el siguiente enlace:
htt p:/ /www.econet .es/



En la Cámara de Comercio o en la Ventanilla Única de tu ciudad te informarán de las subvenciones que puedes solicitar.

 

Fig. 1. Fuentes de financiación para inversiones

B. Otras fuentes de financiación
Una vez hayas creado la empresa, existen otras fuentes de financiación que nos ayudarán a resolver los problemas que surgen en el día a día; entre ellas podemos destacar las siguientes:
• Confirming
Con el confirming podremos pagar a los proveedores puntualmente, aunque no tengamos dinero en ese momento. Si contratamos un servicio de confirming con una entidad financiera, lo que estamos acordando es que dicha entidad financiera se encargue de pagar a nuestros proveedores cuando proceda, e incluso que adelante el pago a los proveedores si éstos lo estiman oportuno (cobrando una comisión al proveedor).
¿Qué sucede si en el momento del pago no tenemos dinero suficiente en la cuenta? En ese caso, el banco lo adelantará, cobrando una comisión.
Por lo demás, el servicio de confirming suele ser gratuito.
Cuenta de crédito
¿Dónde podemos acudir en caso de que momentáneamente nos quedemos sin dinero y debamos efectuar un pago? El instrumento financiero ideal es la cuenta de crédito.
Su funcionamiento es el siguiente: el banco pone a disposición de la empresa una cuenta con la cantidad y por el plazo solicitado por ésta, por ejemplo 700000 € por tres años.
Mientras la empresa no disponga de ninguna cantidad no pagará intereses; ahora bien, en el momento en que disponga de cualquier cantidad, por ejemplo100000 €, el contador de los intereses se pondrá en marcha y por cada día que se disponga de esa cantidad, deberá pagar el interés pactado. El «contador de intereses» se detendrá en el momento que se ingrese la cantidad dispuesta, en nuestro caso 100000 €. Los intereses los cobra el banco periódicamente, por lo general cada tres meses.
Se suele pactar una cláusula, mediante la cual la empresa se compromete a pagar un tanto por ciento, generalmente bajo, por las cantidades no dispuestas.
Su utilización se recomienda para la financiación de déficit temporales de tesorería (quedarse sin dinero temporalmente). No es aconsejable utilizarlo para la financiación de activos fijos, pues su coste es superior al de un préstamo, que sería el instrumento adecuado.
En la Tabla siguiente se resumen las principales diferencias entre préstamo y crédito.
Préstamo
Crédito
·       Se recibe la totalidad  del préstamo desde el primer día
·       Si se devuelve el dinero por anticipado se sufre una penalización
·       Se emplea para pagar compras o inversiones; Nunca para hacer frente a una falta de liquidez
·       Se pagan intereses desde el primer día por el importe total y durante todo el año
·         Se pone el dinero a disposición del cliente, pudiendo éste hacer o no uso de él
·         Se pagan intereses cuando se disponga del dinero y sólo por la cantidad utilizada durante el tiempo dispuesto.
·         Se pueden reintegrar las cantidades dispuestas en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización.
·         Se emplea para hacer frente a una falta de liquidez; nunca para realizar inversiones

Déficit temporal de tesorería: situación en la que está una empresa cuando se queda momentáneamente sin dinero en efectivo.
Descubierto bancario
Se trata de extender un talón por una cantidad superior a la que en ese momento se tiene en cuenta corriente (a esta situación se le suele denominar estar en números rojos). El banco aceptará el descubierto o no, en función de la solvencia que tenga la empresa, de si es o no un buen cliente, de la cantidad sobrepasada, etc.
En la mayoría de los casos, la empresa pacta con el banco la cantidad máxima que éste le admitirá en descubierto. Es, sin lugar a dudas, la forma de financiación más cara que existe.
El banco suele cobrar un tipo de interés igual al doble del que cobra por un préstamo. Esta fuente de financiación suele emplearse por un plazo muy corto.
Descuento comercial
¿Cómo pueden cobrarse por adelantado las letras y facturas de los clientes? Habitualmente, los clientes no suelen pagar al contado, sino posteriormente, por ejemplo a los 30 días. La empresa presenta a este cliente una letra de cambio para que se la firme (aceptación de la letra), y en su momento se la pasará al cobro. Esto lo hace la mayoría de los clientes. Y la empresa, si no desea esperar el vencimiento de las letras, puede dirigirse a su banco y solicitar que se le pague por adelantado a cambio de una comisión (esto se conoce por descuento comercial).
Como esto ocurre habitualmente, lo más lógico es que el cliente llegue a un acuerdo con su banco para pasarle al descuento todas sus letras.
El Banco, previo estudio de la situación económica de la empresa, permitirá descontar letras hasta un determinado limite (lo que se conoce como línea de descuento) y siempre con la condición de que, si la letra resulta impagada llegado su vencimiento, el banco la devolverá a su cliente y éste le abonará su importe más una serie de gastos. Si los clientes comienzan a devolver letras, resulta una forma cara de financiación.
Lo dicho hasta aquí es aplicable a letras, recibos, pagarés, etcétera.
Descuento comercial: cobro de una letra de cambio por adelantado pagando por ello una comisión al banco.
• Factoring
Puede contactarse con una empresa de factoring (la mayoría son bancos y cajas de ahorro) y ésta, a cambio de una comisión (que suele ser más alta que la que se cobra por descuento de letras) se hace responsable del pago de todas las facturas de nuestros clientes, pudiendo incluso adelantar el cobro de las mismas. Algo así como si le vendiésemos todas nuestras facturas a la empresa de factoring y ésta nos pagase su importe menos una comisión (entre un 0,5 y el 3 % del importe de la factura, con un mínimo por factura). A partir del momento en que contratamos una entidad de factoring será como si sólo tuviésemos un cliente.
• Alargar el plazo de pago a los proveedores
Podemos pensar que alargar el plazo de pago a nuestros proveedores es un excelente método de financiación para nuestra empresa. ¿Estaremos en Lo cierto? Efectivamente, alargar Lo máximo posible el plazo de pago a nuestros proveedores es un excelente método de financiación a corto plazo.
Pero hay que tener en cuenta que Los proveedores, en La mayoría de Los casos, suelen ofrecer descuentos por pronto pago. La forma de presentar estos descuentos es La siguiente: 2/ 10 neto 120 significa que el proveedor ofrece un aplazamiento en el pago de 120 días, o La posibilidad de un descuento del 2%si se realiza el desembolso dentro de Los 10 primeros días posteriores a La recepción del pedido. Por tanto, alargar el plazo de pago a los proveedores no resulta gratuito, ya que el precio que pagamos es renunciar al descuento por pronto pago.
PYME: se considera pequeña y mediana Empresa aquella que cumpla Los siguientes requisitos: menos de 250 trabajadores; Volumen de negocio anual igual O inferior a 40 millones de euros, o balance general anual no superior a 27 millones de euros; no estar participada por una gran empresa o grupo de grandes empresas en un porcentaje igual o superior al 25% del capital.

10.Cálculo de costes

Se trata de determinar cuánto costará producir Las cantidades que tenemos previsto fabricar. El coste total de producción puede desgLosarse del modo siguiente:
Coste total = Coste fijo total + Coste variable total
 
• Coste fijo total: es el que no varía en función de La cantidad producida, esto es, el gasto se produce independientemente de que se fabrique poco, mucho o nada .
• Coste variable total: depende directamente de la cantidad producida, es decir, si no se produce nada Los costes variables son cero.
Estos costes también se pueden expresar por unidad de producto:
        Coste total medio (ITMe) = Coste total/Nº de unidades producidas.
        Coste variable medio (CVMe) = Coste variable total/Nº de unidades producidas.
        Coste fijo medio (CFMe) ~ Coste fijo total/Nº de unidades producidas.
Como ejemplos de costes fijos podemos citar los siguientes:
·         Amortizaciones.
·         Alquiler del local.
·         Cuota fija de los recibos de agua, energía eléctrica, teléfono, gas, etcétera.
·         Salarios de los trabajadores fijos.
·         Seguridad Social.
·         Seguros de incendio, robo, responsabilidad, etcétera.
·         Determinados impuestos, como el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Bienes Inmuebles.
·         Gastos financieros (intereses de los préstamos).
·         Asesoría.
·         Seguridad.
·         Publicidad.
Como ejemplos de de costes variables podemos destacar éstos:
        Materias primas.
        Materias auxiliares.
        Los salarios de los trabajadores no fijos (como los contratados en una ETI).
        Incentivos salariales (basados en una mayor producción).
        Horas extraordinarias.
        Consumo de agua, energía eléctrica, teléfono, gas, etcétera.
        Mantenimiento de las máquinas.
        Gastos en transporte.
El peso relativo de las diferentes partidas que componen el coste suele oscilar entre los valores siguientes:
        Materias primas: entre un 47%Yun 52% del coste.
        Salarios: entre un 18% Y un 21% del coste.
        Amortizaciones: entre un 4% Y un 7% del coste.
        Gastos financieros: entre un 5% Y un 10% del coste.
        Otros gastos: entre un 16% Y un 18% del coste.
EJEMPLO: Coste total y coste total medio
En una empresa se han producido 1000 unidades de un determinado producto. El coste fijo total es 20 000 € Y el coste variable medio de 4 €. Se pide hallar el coste total y el coste total medio.
Solución
Coste total = Coste fijo total + Coste variable total
Coste total = 20 000 + (4 . 1 000) ~ 20 000 + 4 000 = 24000 €.
Coste total medio = Coste total/Nº de unidades producidas.
Coste total medio = 24000/1000 = 24 €.

COSTES DE FABRICACIÓN DE KAFO
COSTE DE MATERIALES
MATERIA PRIMA
UNIDAD DE MEDIDA
VALOR POR UNIDAD
CANTIDAD UTILIZADA
COSTO EN DOLARES
Yeso calcinado
BOLSA DE 25 Kgr
€5.60
1
€5.60
Venda de yeso de 6“
UNIDAD
€ 1.34
3
€ 4.02
Barras articuladas
UNIDAD
€ 76.19
PAR
€76.19
Par articulaciones tamara
UNIDAD
€ 24.85
PAR
€24.85
¼ PLIEGO DE POLIPROPILENO DE 5 mm.
UNIDAD
€5.94
½ PLIEGO
€11.88.
Suela esponja
PLIEGO
€9.37
1/8 PLIEGO
€1.17
Velcro macho
20 METROS
€12.75
1 METRO
€0.51
Velcro hembra
20 METROS
€12.75
1 METRO
€0.51
Webbing
20 METROS
€0.14
1 ½ METROS
€ 0.21
Thiner
5 LITROS
€2.28
1 ¼ LITROS
€ 0.57
Pegamento
5 LITROS
€3.50
1¼ LITROS
€0.87
Badana
CMS
€0.019
30 CMS
€0.57
Hebilla metalica
UNIDAD
€0.06
3
€0.18
Remache rapido
CIENTO
€0.04
8
€0.32
Remache de acero
UNIDAD
€0.04
12
€0.48
Total



€127.93

COSTES DE MANO DE OBRA:
Costo por hora 10 € (apróx, en cada taller lo pueden valorar con sus criterios personales             
Horas efectuadas fabricación de KAFO: 2,55 minutos = 4,25 hrs.               
Costo de mano de obra 10€ x 4,25 Hrs. = 42,5 €
COSTES INDIRECTOS
Agua, luz, teléfono, secretaria, alquiler, etc.
COSTES INDIRECTOS 62.50 € (estimados, según los datos anules)
COSTES TOTALES:
COSTES DE MATERIA  PRIMA     127.93                               
COSTES DE MANO DE OBRA       42.50                                                 
COSTES INDIRECTOS                      62.50      
TOTAL                                                 232.93  

11.Cálculo del punto muerto

El punto muerto o umbral de rentabilidad se define como la cifra de ventas a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficio. Por tanto, para esa cifra de ventas los beneficios serán cero.
¿Qué datos hay que conocer para obtener el punto muerto de una empresa? Necesitamos conocer los costes fijos totales, el precio de venta y el coste variable medio:

PUNTO MUERTO =
Coste fijo total
(Precio unitario - Coste variable medio)

EJEMPLO: Cálculo del punto muerto
Un pequeño empresario quiere conocer cuánto ha de vender como mínimo al año para cubrir costes. Los datos de que dispone son:
• Coste fijo total: 15000 €.
• Precio de venta: 8 €.
• Coste variable medio: 3 €.
Solución
Punto muerto = Coste fijo total/(Precio unitario – Coste variable medio) .
Punto muerto = 15000/(8 - 3) = 3 000 artículos deberá vender para cubrir costes; a partir de dicha cantidad obtendrá beneficios.

12.Toma de decisiones

Al fin hemos concluido el plan de producción. Y ahora, ¿qué? Precisamente, basándonos en él tomaremos una serie de decisiones:
1. A la vista de los resultados del 7º Paso (¿Qué inversiones tengo que' realizar?), debemos preguntarnos si podemos hacer frente a ese desembolso. En caso afirmativo, ¿qué fondos vamos a aportar nosotros? ¿Qué subvenciones podemos conseguir? ¿Qué cantidades deberemos pedir prestadas? Es la hora de redactar el plan financiero.
2. ¿Tenemos conocimientos suficientes para llevar a cabo el plan de producción? En caso contrario, ¿debemos contratar algún trabajador con conocimientos especiales?
3. El umbral de rentabilidad, ¿se acerca mucho a las cantidades que teníamos previsto producir y vender? En caso afirmativo, significa que los costes son muy altos y, por tanto, los beneficios que vamos a obtener serán bajos. Será necesario, pues, revisar nuestros costes y encontrar la razón de por qué son tan altos.
4. Compara el coste del producto con el precio de venta previsto. El margen de beneficio, ¿es el esperado? Dicho margen, ¿es parecido al que obtiene el resto de la industria a la que pertenece nuestro negocio? En caso negativo los costes son muy altos: habrá que revisarlos.

1 comentario:

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