viernes, 4 de octubre de 2013

OX tema 1



TEMA 1: LA EMPRESA

1.         CONCEPTO DE EMPRESA

Una empresa es una unidad económica organizada que a partir de una serie de elementos denominados factores de producción, pone a disposición del mercado determinados bienes y servicios. Analizando esta definición tenemos:
Los factores de producción son los medios que se usan en la producción de bienes y servicios: Recursos naturales, herramientas, utillaje, maquinaria, pero es factor de producción la mano de obra y la habilidad o destreza de los trabajadores.
El concepto de unidad económica se refiere a que todos los factores de producción que intervienen lo hacen de una manera coordinada para alcanzar un mismo fin.
El producto puede ser tanto un bien físico como un servicio.
Así pues la actividad de las empresas se desarrolla gracias a la combinación del factor humano con los medios materiales de los que se disponen, pero también es necesario un cierto capital para poner en marcha la actividad. Más en concreto podemos distinguir los siguientes tipos de factores de producción:
Factores activos: Son las personas que intervienen, básicamente los empresarios que aportan capital, los trabajadores y los administradores.
Factores pasivos: Son los bienes económicos propiedad de la empresa. Estos bienes propiedad de la empresa es lo que se conoce en términos económicos como el capital de la empresa y se hace una diferenciación fundamental atendiendo al tiempo de permanencia en la empresa:
Capital fijo: Es el que permanece en la empresa más de un ejercicio económico. (en concreto locales, instituciones, maquinaria...)
Capital circulante: Es lo que se renueva o dura menos de un ejercicio económico. (mat. primas, material de oficina, mercancías...)
La organización: Se refiere a las relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que se producen dentro de la empresa.
El contorno: Hace referencia a todos aquellos elementos externos a la empresa pero que condicionan su actividad. Forman parte del contorno los proveedores, los clientes, las autoridades con su normativa y legislación y en sentido más amplio todas aquellas condiciones externas a la empresa que van a influir en la actividad empresarial.

       2- OBJETIVOS DE LA EMPRESA

En un sistema capitalista la mayoría de las empresas tienen como objetivo fundamental el afán de lucro, es decir, beneficio económico. Esta afirmación es cierta pero con matices puesto que también se desea mantener la actividad en el tiempo lo que obliga a cuidar a los clientes, a los trabajadores, a los proveedores e incluso a prestar servicios a la comunidad en la que esté ubicada.
De hecho estos objetivos secundarios están muy relacionados con el objetivo principal de la búsqueda del beneficio privado. Si los trabajadores se sienten contentos en una empresa ellos mismos serán los primeros interesados en que el negocio vaya bien. Si el entorno de la empresa percibe una implicación social por parte de la misma, esa población serán los mejores clientes.

        3- EL EMPRESARIO

Para iniciar una actividad empresarial es necesario que una persona o grupo de personas estén dispuestos a arriesgar sus recursos económicos y que atiendan a la contratación de los factores productivos necesarios, a su organización y a la planificación de las actividades de la empresa.
Empresario es pues, quién planifica, organiza y controla la producción y en algunos casos asume el riesgo derivado de la actividad de la empresa.
Actualmente no se deben confundir los conceptos de empresario con los de propietario de la empresa. En una pequeña empresa generalmente los dos son  la misma persona pero generalmente en las mismas empresas los propietarios suelen ser varios o muchos socios que no se ocupan de su gestión directa, sino que contratan a profesionales cualificados para realizarla.

        4- TIPOS DE EMPRESA
Existen diversos criterios de clasificación, los más importantes son el sector de actividad, la dimensión, la titularidad del capital y la forma jurídica.
4.1              Según el sector de actividad: Se estipulan 3 tipos de sectores de actividad, el primario, el secundario y el terciario:
Primario (Extractivo): Agrupa a las empresas que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, minería y sector forestal. También se llama sector extractivo porque su actividad consiste en obtener recursos naturales directamente de la naturaleza.
Secundario (Industrial): Las empresas del sector secundario son aquellas que desarrollan actividades de transformación sobre materias primas o productos semielaborados.
Terciario (Sector servicios): Son todas aquellas empresas que se dedican a prestar servicios y también las que comercializan mercancías o productos sin aplicarle ningún tipo de transformación.

4.2              Según la dimensión
Pequeñas: Menos de 50 trabajadores. Dentro de las pequeñas actualmente se distinguen las microempresas que son aquellas que tienen menos de 10 trabajadores.
Medianas: Entre 50 y 250 trabajadores
Grandes: Más de 250 trabajadores
Aunque el criterio fundamental es el número de trabajadores, también se atiende a la facturación anual de las empresas debido a que la tecnología nos presenta casos de empresas con una gran facturación y con relativamente pocos trabajadores. Por lo tanto una empresa de menos de 50 trabajadores que supere los 20 millones de € de facturación se considerará grande.
Dentro de esta clasificación tiene mucha importancia las denominadas PYMES que son todas las pequeñas y medianas empresas. Representa en torno al 80% de las empresas españolas y se hace la diferenciación por motivos económicos, fiscales y de tratamiento jurídico.

4.3              Según la titularidad del capital
Empresas públicas: Cuando la mayor parte del capital social pertenece a alguna administración.
Empresas privadas: Cuando el capital está en manos privadas
Empresas mixtas: Cuando el capital está en manos públicas y privadas

4.4              Según la forma jurídica
Este es el criterio de clasificación más importante. Primero hay que diferenciar entre empresario individual (los corrientemente llamados autónomos o profesionales) y las sociedades. Las sociedades implican la creación de una personalidad jurídica titular de derechos y deberes ante la ley de forma independiente a la personalidad física del empresario. Dada su importancia esta clasificación será objeto del contenido del segundo tema.

5- EL INICIO DE LA ACTIVIDAD

Antes de emprender una actividad empresarial se deben analizar múltiples aspectos que nos darán una idea de la viabilidad y rentabilidad que podemos esperar, los más importantes son los siguientes:
  El producto o servicio: Se trata de identificar de la forma más clara posible el objeto de la actividad que se pretende realizar.
  Fuentes de financiación: Se trata de averiguar de dónde puedo sacar los fondos o recursos en general necesarios para poner en marcha el negocio.
  Delimitar cual va a ser el mercado al que queremos designar, es decir identificar quienes son nuestros consumidores potenciales. Se debe conocer su perfil, sus gustos e incluso su número aproximado.
  Tratar de predecir cómo reaccionará la competencia. Más en concreto de la competencia debemos saber que productos o servicios ofrecen y sobre todo que estrategias siguen.
  Realizar una previsión de las posibles ventas iniciales.

5.1   Análisis previo y plan de negocio
Una vez que nos surge la idea de negocio, antes de comenzar la empresa es necesario calcular el riesgo y la viabilidad. Para ello es necesario cubrir 2 etapas

1ª Etapa: Análisis previo:
En esta etapa se trata de conocer todas las condiciones externas o del entorno que pueden condicionar una actividad empresarial. El análisis previo se divide en 4 apartados.
            Mercado: Permite conocer las características del mercado y los clientes potenciales, los hábitos de consumo, la demanda, el comportamiento e incluso se debe estudiar la existencia o no de productos o servicios sustitutivos.
            Competencia: De los competidores existenciales se debe conocer su tamaño, su área de influencia, sus resultados, sus elementos diferenciadores y en la medida de lo posible sus costes.
            Sector: Se trata de conocer las características de los proveedores, los canales de distribución que se utilizan, la legislación que afecta, las posibles barreras de entrada al sector e incluso las formas publicitarias más usuales.
Sistema financiero: La creación de una empresa necesita de unos recursos financieros para costear las inversiones necesarias y hacer frente a los pagos de las primeras etapas. Si los emprendedores poseen los recursos suficientes esto será más fácil pero lo más normal es que se tenga que acudir al sistema financiero.

2ª Etapa: Plan de empresa o plan de negocio:
Es un documento en el que se describe de forma detallada y sistemática la idea de negocio que se quiere emprender. En el se establece como va a ser la empresa. La elaboración del mismo permitirá poner de relieve las oportunidades y dificultades asociadas al proyecto, determinar su importancia y especificar las medidas que se adoptarán en cada caso para potenciar las ventajas y minimizar los inconvenientes.

No existe un modelo definido para el plan de negocio pero si debe contener siempre los siguientes apartados:
  El márketing y la comercialización: En este apartado se deben tener en cuenta cuestiones como:
Características del producto o servicio
La estrategia de precios
Forma de distribución del producto o servicio
El equipo y la estrategia de ventas
Los instrumentos de promoción
Las acciones de comunicación de la empresa
Elaborar una previsión de ventas con el cálcula del punto muerto

  La producción y las compras: En este apartado se describe el desarrollo y la producción del producto o servicio (en caso de servicio sería evidentemente la forma de realizarlo). Se debe dar respuesta a cuestiones como:
La tecnología y los medios de producción así como una descripción del proceso productivo.
Las instalaciones y los equipos necesarios además de la inmersión que supone.
Las materias prias y los materiales necesarios así como una descripción detallada de los posibles proveedores.
Los costes de producción del producto o servicio.

  La organización y los recursos humanos: Aquí se debe describir el equipo humano que formaría la empresa así como la forma de organizarlo. Además debemos especificar las siguientes cuestiones:
El número de personas de la organización, su perfil profesional y su categoría.
Definición de los puestos de trabajo con sus funciones y responsabilidades así como las relaciones entre ellos.
Los sueldos de los trabajadores así commo los costes en personal.
Las aportaciones a planes de pensiones, mutualidades y plan de prevención de riesgos laborales.

  Localización:  La ubicación de una empresa atenderá a las circunstancias particulares de dicha empresa y sobre todo a su actividad principal. De todas formas a la hora de localizar una empresa habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
La proximidad del mercado potencial.
La existencia o no de mano de obra adecuada. Esto implica que las empresas que necesitan mano de obra cualificada tienden a localizarse en áreas desarrolladas, en cambio las interesadas en mano de obra de escasa cualificación se localizarán en las zonas menos desarrolladas y con mano de obra barata.
Las infraestructuras de la zona (comunicaciones, suministros energéticos, redes viarias, etc.)
Las espectativas de crecimiento.
La existencia o no de restricciones sobre contaminación o incluso molestias al vecindario.
La existencia o no de incentivos por parte de las administraciones públicas.
Estudio económico-financiero: Se trata de determinar el dinero necesario para poner en marcha el negocio. Se resuelven cuestiones como:
La proporción de capital aportado por el empresario o los socios
La financiación ajena : Subvenciones de las administraciones, préstamos y créditos
¿Cuál va ser la distribución que se hará de los beneficios de la empresa?

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