miércoles, 5 de abril de 2017

FOL TEMA 11

TEMA 11: Entorno y equipo de trabajo

 

1. El entorno de una organización empresarial. Las relaciones humanas.

Cualquier organización, ya sea empresarial o no, nace de la necesidad humana de relacionarse. Hasta principios del siglo XX las empresas valoraban a las personas únicamente como un recurso necesario para producir. No se pensaba en su dimensión social como persona centrándose únicamente en el aspecto de la rentabilidad económica.
En 1919 nació la OIT como parte de las políticas mundiales de regulación del trabajo con el objetivo sobre todo de proteger q los trabajadores. Pero al mismo tiempo las empresas comenzaron a darse cuenta de las ventajas a efectos de rentabilidad económica que ofrecía tener a los trabajadores contentos.
Por todo ello fue cobrando fuerza la idea de que era beneficioso para la empresa que el trabajador se sintiera integrado y que conociera y formara parte de los objetivos empresariales. Hoy en día cada vez está mas generalizada la idea de que el principal activo y además el activo diferenciador de una empresa son sus trabajadores y por ello cada vez es mas frecuente que se lleven a cabo políticas de recursos humanos que favorezcan el desarrollo personal y profesional de los empleados. Ejemplos de estas políticas son los cursos de formación para trabajadores activos, guarderías de empresa, los complementos de beneficios, los planes de carrera etc....
Pero tal vez el aspecto más importante en esta política de bien estar del trabajador son las relaciones humanas. Cuando hablamos de las relaciones dentro de una organización se suele diferenciar entre relaciones humanas en general y relaciones laborales.
  • RELACIONES HUMANAS
En el entorno de cualquier organización y por lo tanto en el de las organizaciones empresariales se suele distinguir dos tipos fundamentales de relaciones humanas:
    • Relaciones de grupo formal son los creados por los dirigentes de la empresa dentro de la propia empresa para desarrollar alguna tarea específica o con alguna responsabilidad especifica. Este seria el caso de los grupos de trabajo.
    • Grupo no formal: son los grupos que se forman espontáneamente dentro de las empresas en función de las afinidades personales entre los trabajadores. Las normas y costumbres de estos grupos pueden ser muy diferentes entre si e incluso oponerse al grupo de trabajo o grupo formal. También es una tendencia reciente que las empresas favorezcan que se formen estos grupos con el objeto de conseguir beneficios productivos; así fomentan actividades extra laborales como puede ser los equipos deportivos, las vacaciones de empresa o las jornadas outdoor training.
  • RELACIONES LABORALES
El equipo de trabajo es un conjunto de personas que bajo la coordinación de uno o mas individuos desarrolla una actividad empresarial con el fin de logran un objetivo de la empresa. En todo equipo de trabajo lo fundamental es el grupo humano que lo integra y por lo tanto las relaciones que se establecen en este grupo humano.
Las relaciones en los equipos de trabajo es el aspecto mas importante que se tiene que abordar en las relaciones laborales; y además para poder hablar de equipo de trabajo es necesario que las personas que lo integren se sientan efectivamente como parte de un equipo.
Como conclusión podemos apuntar los dos siguientes conceptos clave:
  • Grupo de trabajo sería un conjunto de personas que realizan una labor similar pero de forma autónoma y con escasa coordinación entre ellos.
  • Equipo de trabajo sería un conjunto de personas que realizan labores diferentes pero complementarias entre si de tal modo que hay una gran dependencia entre ellos y se mejoran los resultados finales.
Como conclusión de lo que se trata en el marco empresarial es que los distintos grupos de trabajo acaben funcionando como verdaderos equipo de trabajo, con coordinación y dependencia entre si para poder mejorar los resultados finales.

2. La organización empresarial.

Existen muchos criterios, todos ellos válidos para organizar una empresa. De lo que se trata es de elegir el o los criterio que se adecuen más a las necesidades de cada empresa.
Según estos distintos criterios podemos distinguir los siguientes tipos de organización empresarial:
  • Funcional: La empresa se organiza según las funciones que se desarrollan.
  • Geográfica: La empresa se organiza en función de la distribución geográfica, como puede ser por países, por regiones, provincias...
  • En función de las ventas: La empresa se organiza en función del público al que dirige sus productos. Pe: es fácil que una empresa textil tenga 3 áreas o departamentos: infantil, masculino y femenino.
  • Por producto: la empresa se organiza por departamentos especializados en un tipo de producto. Pe: que una empresa textil se organice con departamentos como: ropa interior, pantalones, chaquetas , faldas etc...
  • Por procesos: La departamentalización se realiza en función de la fase productiva en la que se encuentre el producto en la empresa. Pe: que una empresa textil tenga las siguientes áreas, diseño y patronaje, cosido y confección, comercialización y venta y servicio posventa.
  • Organización híbrida: es un tipo de organización que recoge varias o incluso todas las indicadas anteriormente. Por un lado la empresa puede tener distintos departamentos según el criterio geográfico y al mismo tiempo una departamentalización por funciones y una departamentalización por procesos y productos.

3. Equipos de trabajo.

Sea cual sea el modelo de organización de la empresa las unidades operativas en las que se desarrollan las tareas acaban siendo grupos mas o menos reducidos en torno a 5-10 personas que se pretende que sean equipos de trabajo. Todo equipo de trabajo pasa por una serie de fases hasta que se establece su formación definitiva. Se considera que un equipo de trabajo pasa por las siguientes etapas:
  • Etapa de partida: comienza en el momento mismo en el que se forma el grupo. Esto puede suceder por decisión de la empresa, pero también por la propia iniciativa de los trabajadores según sus afinidades personales. Es una importante habilidad de los directivos detectar estas afinidades para conformar grupos de trabajo que se puedan convertir en equipos de trabajo.
  • Etapa de transito: Es el momento en el que se pasa de formar un mero grupo a constituir un equipo de trabajo. Durante esta etapa se afianzan los lazos personales y además se establecen las jerarquías dentro del equipo y se comienzan a definir los roles.
  • Etapa de madurez: un equipo llega a ser maduro cuando todos sus miembros dejan de necesitar auto afirmarse dentro del mismo y cuando cada uno sabe cual es su lugar y su rol. Además este consenso es aceptado por todos.
Los directivos de las empresas deben ser muy conscientes de estas etapas para pa formación de los equipos de trabajo y estructurar la formación de los mismos en 3 fases:
1ª  Fase previa: Se define cuales van a ser los cometidos y los objetivos del equipo, como se va a organizar, de quien va a depender y cual va a ser su relación con el resto de la organización. Una vez definido esto se fijan las características que deben tener sus miembros para que funcionen.
2ª Etapa de selección. Se seleccionan los miembros del equipo de trabajo.
3ª Se nombra al jefe del equipo y se le comunican todas las características el proyecto para que lo transmita a los componentes. Obviamente se ha de procurar que este jefe posea características de líder.

4 Tipos de  equipos de trabajo.

En el mundo laboral existen muchos y variados tipos de equipos de trabajo por su importancia en el ámbito de la empresa y también por su frecuencia destacaremos los siguientes:
  • Equipos de alto rendimiento: son los que son capaces de optimizar los recursos para dar una productividad por encima de la media. El alto grado de participación de sus integrantes en muy alto y son capaces de obtener los mismos resultados que otros equipos con menos esfuerzo.
  • Círculos de calidad: están formados por un pequeño grupo de trabajadores que desarrollan su actividad en la misma área de la empresa. Estos círculos se reúnen voluntariamente junto con el líder para analizar los problemas en el desempeño de su actividad y elaborar soluciones al respecto. Estas reuniones se celebran con cierta periodicidad y ellos deciden cual es el problema a tratar.
  • Equipos de mejora: se forman con el objeto de resolver un problema concreto que ha surgido. Cuando este problema esta resuelto el equipo se disuelve.
  • Equipos de procesos: son muy semejantes a los anteriores, en cuanto a que son de carácter temporal. Se forman cuando la dirección quiere mejorar algún proceso específico de los que se desarrolla en la empresa. Realizan una revisión trascendental en ese proceso que incluso muchas veces termina con el rediseño del mismo.
  • Equipos ínter funcionales: se llaman así porque están constituidos por empleados de diferentes departamentos. Se crean cuando es necesario afrontar algún problema o algún proceso que afecte a más de un departamento o área funcional de la empresa.
 

5. Técnicas de dirección de equipos

En un equipo es necesario que el líder escoja la técnica de dirección adecuada para conseguir los objetivos. La elección de las técnicas deben ser siempre en función de los objetivos que se quieren desarrollar. Además de todas las ya vistas en comunicación (juegos de rol, brain storning..). Podemos considerar también las siguientes:
  • lluvia de ideas o brain storming: Tiene como objetivo generar el mayor número de ideas originales en el menos tiempo posible. Lo que se pretende es generar más y mejores ideas que los trabajadores trabajando individualmente. Los objetivos que se persiguen son:
    • Liberar la creatividad del grupo.
    • Identificar oportunidades para mejorar
  • philips 6-6. Es un tipo de discusión en grupo para grupos grandes en los que se divide a la gente en subgrupos de 6 personas para que expresen su opinión y debatan sobre un  tema durante 6 minutos. Se nombra un portavoz y este expone a todos las conclusiones a las que han llegado. Los objetivos principales de esta técnica son:
    • Lograr la participación de todos los componentes del grupo.
    • Reunir un gran número de interpretaciones sobre un mismo asunto para evitar el monopolio interpretativo y participativo en el que se suele caer cuando el debate es en un grupo grande.
  • juegos de rol. Los juegos de rol son actividades en las que los jugadores interpretan un papel cuyo final se desconoce. Se va desarrollando a medida que avanza el juego y en función de cómo actúan los jugadores. El objetivo final del juego es llegar hasta el final de la historia. No hay un final correcto, todos son positivos. Lo que pretende esta técnica es ver como los trabajadores se enfrentan a problemas, como interactúan con los demás y como pueden resolver situaciones que no siempre están bajo control. Así pues los objetivos de esta técnica son:
    • Observar la personalidad de los participantes.
    • Analizar las distintas formas de resoluciones de problemas o conflictos.
    • Aumentar la motivación de los trabajadores.
    • Ayudar a cada individuo a relacionarse dentro del grupo.
  • jornadas de outdoor training. Se trata de desarrollar actividades fuera del ámbito laboral generalmente de tipo físico y al aire libre y que consisten en distintos tipos de actividades físicas que planteen desafíos de tipo individual o colectivo. (Descensos de barrancos, deportes acuáticos, paint ball, escalada, etc). Algunos de los objetivos que se intentan alcanzar con esta técnica son:
    • Asumir desafíos por parte de los participantes.
    • Analizar y reflexionar las acciones, los sentimientos y las emociones generadas por la propia actividad
    • Aprender a aprender y a transferir lo aprendido.
    • Favorecer la comunicación del grupo.
    • Desarrollar y fortalecer las competencias de los miembros de una empresa en sus puestos de trabajo.
  • La telaaraña: Se trata de una técnica de presentación personal y conocimiento de los otros miembros del equipo. Consiste en poner en circulo a los miembros del equipo, darles un ovillo de lana y que cada persona lance el ovillo sujetándolo; al recibir el ovillo cada persona deberá presentarse y contar algo de si mismo al resto de los miembros.
  • Briefing: es una técnica cuyo objetivo es fomentar la participación consiste en reuniones breves ( no mas de 15min) e informales al inicio de la jornada de trabajo para comentar de forma relajada el trabajo a realizar en la jornada.
  • Reuniones de comunicación ascendente: es una técnica dirigida a obtener y proporcionar información a los miembros del grupo. Consiste en reunir a los miembros de un equipo y escuchar lo que tienen que decir, tanto sobre un problema concreto como sobre la situación en general.
  • Técnica Neuland: se basa en una forma escrita de la comunicación intergrupal; consiste en usar paneles, cartulinas y colores para plasmar las aportaciones de los distintos integrantes del grupo. Es una técnica muy utilizada por las empresas que se dedican a la mejora de la calidad y también e una técnica muy propia de las profesiones de alto rendimiento. Sus objetivos básicos son sobre todo, motivadores o incentivadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario