TEMA 4: El entorno y el equipo de trabajo
1. El entorno de una organización empresarial. Las relaciones humanas.
Cualquier
organización ya sea empresarial o no nace de la necesidad humana de
relacionarse. Hasta principios del siglo XX las empresas valoraban a las
personas únicamente como un recurso necesario para producir. No se pensaba en
su dimensión social como persona centrandose únicamente en el aspecto de la
rentabilidad económica.
En 1919
nació la OIT como parte de las políticas mundiales de regulación del trabajo
con el objetivo sobre todo de proteger q los trabajadores. Pero al mismo tiempo
las empresas comenzaron a darse cuenta de las ventajas a efectos de
rentabilidad económica que ofrecía tener a los trabajadores contentos.
Por todo
ello fue cobrando fuerza la idea de que era beneficioso para la empresa que el
trabajador se sintiera integrado y que conociera y formara parte de los
objetivos empresariales. Hoy en día cada vez está mas generalizada la idea de
que el principal activo y además el activo diferenciador de una empresa son sus
trabajadores y por ello cada vez es mas frecuente que se lleven a cavo políticas
de recursos humanos que favorezcan el desarrollo personal y profesional de los
empleados. Ejemplos de estas políticas son los cursos de formación para trabajadores
activos, guarderías de empresa, los complementos de beneficios, los planes de
carrera etc....
Pero tal vez
el aspecto más importante en esta política de bien estar del trabajador son las
relaciones humanas. Cuando hablamos de las relaciones dentro de una
organización se suele diferenciar entre relaciones humanas en general y
relaciones laborales.
·
RELACIONES
HUMANAS
En el
entorno de cualquier organización y por lo tanto en el de las organizaciones
empresariales se suele distinguir dos tipos fundamentales de relaciones
humanas:
- Relaciones
de grupo formal son los creados por los dirigentes de la empresa dentro de la
propia empresa para desarrollar alguna tarea especifica o con alguna
responsabilidad especifica. Este seria el caso de los grupos de trabajo.
- Grupo no
formal: son los grupos que se forman espontáneamente dentro de las empresas en
función de las afinidades personales entre los trabajadores. Las normas y
costumbres de estos grupos pueden ser muy diferentes entre si e incluso
oponerse al grupo de trabajo o grupo formal. También es una tendencia reciente
que las empresas favorezcan que se formen estos grupos con el objeto de
conseguir beneficios productivos; así fomentan actividades extra laborales como
puede ser los equipos deportivos, las vacaciones de empresa o las jornadas
outdoor training.
·
RELACIONES
LABORALES
El equipo de
trabajo es un conjunto de personas que bajo la coordinación de uno o mas
individuos desarrolla una actividad empresarial con el fin de logran un
objetivo de la empresa. En todo equipo de trabajo lo fundamental es el grupo
humano que lo integra y por lo tanto las relaciones que se establecen en este
grupo humano.
Las
relaciones en los equipos de trabajo es el aspecto mas importante que se tiene
que abordar en las relaciones laborales; y además para poder hablar de equipo
de trabajo es necesario que las personas que lo integren se sientan
efectivamente como parte de un equipo.
Como
conclusión podemos apuntar los dos siguientes conceptos clave:
- Grupo de
trabajo sería un conjunto de personas que realizan una labor similar pero de forma
autónoma y con escasa coordinación entre ellos.
- Equipo de
trabajo sería un conjunto de personas que realizan labores diferentes pero
complementarias entre si de tal modo que hay una gran dependencia entre ellos y
se mejoran los resultados finales.
Como
conclusión de lo que se trata en el marco empresarial es que los distintos
grupos de trabajo acaben funcionando como verdaderos equipo de trabajo, con
coordinación y dependencia entre si para poder mejorar los resultados finales.
2. La organización empresarial.
Existen
muchos criterios, todos ellos válidos para organizar una empresa. De lo que se
trata es de elegir el o los criterio que se adecuen más a las necesidades de
cada empresa.
Según estos distintos criterios podemos distinguir los
siguientes tipos de organización empresarial:
- Funcional:
La empresa se organiza según las funciones que se desarrollan.
- Geográfica:
La empresa se organiza en función de la distribución geográfica, como puede ser
por países, por regiones, provincias...
- En
función de las ventas: La empresa se organiza en función del público al que
dirige sus productos. Pe: es fácil que una empresa textil tenga 3 áreas o
departamentos: infantil, masculino y femenino.
- Por
producto: la empresa se organiza por departamentos especializados en un
tipo de producto. Pe: que una empresa textil se organice con departamentos
como: ropa interior, pantalones, chaquetas , faldas etc...
- Por
procesos: La departamentalización se realiza en función de la fase
productiva en la que se encuentre el producto en la empresa. Pe: que una
empresa textil tenga las siguientes áreas, diseño y patronage, cosido y
confección, comercialización y venta y servicio posventa.
- Organización
híbrida: es un tipo de organización que recoge varias o incluso todas las
indicadas anteriormente. Por un lado la empresa puede tener distintos
departamentos según el criterio geográfico y al mismo tiempo una
departamentalización por funciones y una departamentalización por procesos y
productos.
3. Equipos de trabajo.
Sea cual sea
el modelo de organización de la empresa las unidades operativas en las que se
desarrollan las tareas acaban siendo grupos mas o menos reducidos en torno a
5-10 personas que se pretende que sean equipos de trabajo. Todo equipo de
trabajo pasa por una serie de fases asta que se establece su formación
definitiva. Se considera que un equipo de
trabajo pasa por las siguientes etapas:
- Etapa
de partida: comienza en el momento mismo en el que se forma el grupo. Esto
puede suceder por decisión de la empresa, pero también por la propia iniciativa
de los trabajadores según sus afinidades personales. Es una importante
habilidad de los directivos detectar estas afinidades para conformar grupos de
trabajo que se puedan convertir en equipos de trabajo.
- Etapa
de transito: Es el momento en el que se pasa de formar un mero grupo a
constituir un equipo de trabajo. Durante esta etapa se afianzan los lazos
personales y además se establecen las jerarquías dentro del equipo y se
comienzan a definir los roles.
- Etapa
de madurez: un equipo llega a ser maduro cuando todos sus miembros dejan de
necesitar auto afirmarse dentro del mismo y cuando cada uno sabe cual es su
lugar y su rol. Además este consenso es aceptado por todos.
Los
directivos de las empresas deben ser muy conscientes de estas etapas para pa
formación de los equipos de trabajo y estructurar la formación de los mismos en 3 fases:
1 Fase
previa: Se define
cuales van a ser los cometidos y los objetivos del equipo, como se va a
organizar, de quien va a depender y cual va a ser su relación con el resto de
la organización. Una vez definido esto se fijan las características que deben
tener sus miembros para que funcionen.
2 Etapa de
selección. Se
seleccionan los miembros del equipo de trabajo.
3 Se nombra
al jefe del equipo y se le
comunican todas las características el proyecto para que lo transmita a los
componentes. Obviamente se ha de procurar que este jefe posea características
de líder.
3.1 Clasificación de los equipos de trabajo.
En el mundo laboral
existen muchos y variados tipos de equipos de trabajo por su importancia en el
ámbito de la empresa y también por su frecuencia destacaremos los siguientes:
- Equipos
de alto rendimiento: son los que son capaces de optimizar los recursos para
dar una productividad por encima de la media. El alto grado de participación de
sus integrantes en muy alto y son capaces de obtener los mismos resultados que
otros equipos con menos esfuerzo.
- Círculos
de calidad: están formados por un pequeño grupo de trabajadores que
desarrollan su actividad en la misma área de la empresa. Estos círculos se
reúnen voluntariamente junto con el líder para analizar los problemas en el
desempeño de su actividad y elaborar soluciones al respecto. Estas reuniones se
celebran con cierta periodicidad y ellos deciden cual es el problema a tratar.
- Equipos
de mejora: se forman con el objeto de resolver un problema concreto que ha
surgido. Cuando este problema esta resuelto el equipo se disuelve.
- Equipos de
procesos: son muy
semejantes a los anteriores, en cuanto a que son de carácter temporal. Se
forman cuando la dirección quiere mejorar algún proceso específico de los que
se desarrolla en la empresa. Realizan una revisión trascendental en ese proceso
que incluso muchas veces termina con el rediseño del mismo.
- Equipos
ínter funcionales: se llaman así porque están constituidos por empleados de
diferentes departamentos. Se crean cuando es necesario afrontar algún problema
o algún proceso que afecte a más de un departamento o área funcional de la
empresa.
4. Técnicas de dirección de equipos
En un equipo
es necesario que el líder escoja la técnica de dirección adecuada para
conseguir los objetivos. La elección de las técnicas deben ser siempre en
función de los objetivos que se quieren desarrollar. Además de todas las ya
vistas en comunicación (juegos de rol, brain storning..). Podemos considerar también las siguientes:
- La
telaaraña: Se trata de una técnica de presentación personal y conocimiento
de los otros miembros del equipo. Consiste en poner en circulo a los miembros
del equipo, darles un ovillo de lana y que cada persona lance el ovillo
sujetándolo; al recibir el ovillo cada persona deberá presentarse y contar algo
de si mismo al resto de los miembros.
- Briefing:
es una técnica cuyo objetivo es fomentar la participación consiste en reuniones
breves ( no mas de 15min) e informales al inicio de la jornada de trabajo para
comentar de forma relajada el trabajo a realizar en la jornada.
- Reuniones
de comunicación ascendente: es una técnica dirigida a obtener y proporcionar información a los
miembros del grupo. Consiste en reunir a los miembros de un equipo y escuchar
lo que tienen que decir, tanto sobre un problema concreto como sobre la
situación en general.
- Técnica
Neuland: se basa en una forma escrita de la comunicación intergrupal;
consiste en usar paneles, cartulinas y colores para plasmar las aportaciones de
los distintos integrantes del grupo. Es una técnica muy utilizada por las
empresas que se dedican a la mejora de la calidad y también e una técnica muy
propia de las profesiones de alto rendimiento. Sus objetivos básicos son sobre
todo, motivadores o incentivadores.
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