UNIDAD 2 – SISTEMAS DE FABRICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION
1.
LA
EMPRESA COMO SISTEMA
Desde una dimensión económica la empresa es una
unidad económica, autónoma, de producción.
Es una unidad económica de producción porque combina diversos factores,
en unas cantidades determinadas, para producir sus bienes y/o servicios. Es
autónoma por lo que se refiere a su organización y al desarrollo de la
actividad que lleva a cabo. Constituye una unidad financiera y de decisión.
Otro aspecto importante que hay que tener en
cuenta a la hora de estudiar la empresa es su carácter como organización. Toda
organización es una institución social, es decir, un conjunto o asociación de
personas, organizada según una estructura y con finalidades determinadas.
Las empresas no sólo tienen que buscar
continuamente cómo adaptarse al entorno competitivo para garantizar su
continuidad, sino cómo sacar provecho de las oportunidades que este entorno les
brinda para poder aumentar su competitividad.
Continuamente la empresa tiene que ofrecer alguna ventaja respecto a los
competidores.
Generar un flujo de fondos positivo a lo largo
del tiempo es el objetivo de todas las empresas y su capacidad para hacerlo es
la medida de su éxito.
Las empresas productivas crean valor a través
de la producción de bienes y servicios, tanto si la ejecutan por si o por medio
de terceros.
Cada empresa u organización se puede dividir en
subsistemas principales y éstos se pueden desagregar en subsistemas específicos
y así sucesivamente en departamentos, secciones o unidades operativas, hasta
llegar a los elementos que componen la empresa: personas, factores técnicos y
financieros, etc.
De acuerdo con el tipo de función
desarrollada:
- Subsistema de Administración: se encarga de la dirección, del
gobierno de la empresa como conjunto.
- Subsistema de RRHH: actúa como proveedor de las
personas en los otros subsistemas y se le asignan determinadas funciones de
personal (reclutamiento, selección, formación, análisis y valoración de
lugares)
Subsistemas relativos a las
funciones básicas:
- Subsistema de Operaciones: es el encargado de obtener los
bienes y/o servicios, para la que ha sido creada la empresa.
- Subsistema Ecónomico-Financiero: administra y controla los recursos
financieros necesarios para desarrollar su actividad.
- Subsistema Comercial: es el encargado de la promoción,
venta y distribución de los productos, de detectar las necesidades de los
clientes y de decidir los bienes y servicios que deben satisfacerlas.
PRODUCCION
La producción es el proceso mediante el cual se
transforman los elementos de entrada, (inputs), en ciertos elementos de salido
(outputs), y obtenemos un incremento de utilidad (valor), susceptible de
satisfacer las necesidades de los consumidores.
SISTEMA PRODUCTIVO
El sistema productivo es el conjunto de
elementos materiales e inmateriales que realizan el proceso de transformación.
Abarca no sólo los procesos de transformación,
sino también todas aquellas actividades necesarias para su diseño y gestión.
Las fronteras entre los diferentes subsistemas
no son rígidas ni están claramente definidas. Una de las razones es que los
diferentes subsistemas están interrelacionados e intercambian constantemente
información y otros elementos.
El proveedor ha pasado a ser considerado un
elemento del mismo proceso productivo.
La producción no se puede separar rígidamente
del aprovisionamiento y de la distribución.
Las entradas de las empresas son el conjunto de
factores que la empresa tiene que comprar o contratar. Algunos de estos
factores tienen que ser almacenados, requieren un mantenimiento o una
preparación. Este conjunto de actividades comprendidas entre la adquisición de
los factores o recursos y la producción se conoce con el nombre de LOGISTICA
INTERNA.
En la fabricación de bienes, la producción no
acaba cuando el producto sale de la fábrica: hay que hacerlo llegar al lugar
adecuado y en el momento oportuno. Las salidas del proceso tienen que ser
almacenadas, mantenidas y distribuidas. La distribución y el servicio asociado
al producto forman parte integral del proceso. Esta fase de enlace entre
producción y comercialización es conocida como LOGISTICA EXTERNA.
Los sistemas productivos se pueden clasificar
según diversos criterios. Una primera clasificación es según el carácter
tangible o intangible del producto.
Otra posibilidad consiste en clasificarlos
según el flujo de materiales:
- Sistemas Productivos Continuos: la transformación de materias
primas en productos se realiza de manera ininterrumpida en el tiempo: procesos
de fabricación repetitiva, en masa o en serie, de productos muy normalizados.
- Sistemas Productivos Intermitentes: sus procesos no requieren
continuidad en el tiempo. Se dividen en:
v Taller Cerrado: fabricación repetitiva por almacén, por lotes, según catálogo de
productos (fábricas de muebles, talleres de reparación de autos, talleres
metalúrgicos, etc.).
v Taller Abierto: fabricación de pequeñas cantidades de productos muy específicos, por
pedido (imprenta, fábrica de moldes, etc.).
v Proyecto Singular: el diseño del producto es específico para el cliente o para fabricar
una sola unidad del producto.
2.
ORGANIZACIÓN
DE LA PRODUCCION
La organización de la producción, empieza con la definición de los objetivos a
largo plazo y comprende tanto el diseño del sistema, como la gestión de su
funcionamiento.
La gestión de los sistemas productivos implica
el control del proceso de transformación y de todas las variables que pueden
afectar al rendimiento.
La mayoría de las decisiones relacionadas con
el diseño del sistema productivo son a largo plazo. Dentro de estas decisiones
y tareas encontramos:
a) Previsión y planificación a largo
plazo: definir la
política de productos y mercados, orientar las actividades de innovación y
desarrollo, dimensionar las instalaciones, establecer la capacidad de los
procesos de producción, de sus líneas y lugares de trabajo, etc.
b) Localización del sistema y de los
subsistemas:
determinar la localización física y geográfica de las instalaciones, las
plantas, los almacenes, para equilibrar costos o tener accesibilidad a materias
primas y mercados.
c) Diseño del producto: definición de las características
funcionales, estructurales y de forma de los productos.
d) Diseño del proceso y distribución en
planta: definición
del tipo de proceso, selección de equipos, distribución en el espacio de los
equipos, los puestos de trabajo, diseño de tareas y métodos de trabajo,
determinación de tiempo y cantidades de trabajo.
En sentido estricto, la gestión del sistema,
es decir, cómo hacemos funcionar el sistema definido previamente y qué
decisiones tomamos, se llama dirección
de operaciones. Las decisiones comprendidas en la dirección de operaciones
tienen un impacto a medio y corto plazo (hasta 2 años) y por este motivo se la
llaman operativas. Las funciones o tareas que comprenden la gestión del sistema
son:
v Previsión de la demanda: Para conocer el volumen de producción y la
variedad de los productos. Lo realiza el departamento comercial.
v Planificación de operaciones o de la producción: A partir del plan de demanda se
elabora el plan maestro de producción o plan director, según el cual se
determina qué productos hay que producir, en qué cantidades, y en que intervalo
de tiempo o periodo de planificación.
Generalmente se realiza en 2 niveles:
-Planificación
agregada: se
determinan las cantidades que hay que producir de los diferentes productos
agrupados en familias, en un año y con intervalos mensuales (plan maestro
agregado).
-Plan maestro
detallado: se
realiza la planificación con más detalle, desagrupando las familias en clases
más reducidas o artículos finales y en un horizonte menor (4 meses, con
intervalos semanales).
En todos los casos el plan se revisa o se
actualiza con una determinada frecuencia (mensual o semanal) según estemos en
un grado de detalle menor o mayor.
v Gestión de materiales: El cálculo de necesidades comprende la determinación de las órdenes de
compra y de las órdenes de fabricación de materiales (materias primas, piezas y
componentes). El primer paso consiste en
realizar la descomposición de los productos acabados del plan maestro en las
operaciones que se deben realizar para fabricarlos y en los materiales que
consumirán.
v Programación de operaciones: Consiste en asignar las órdenes de producción
o las operaciones en que se descomponen a los centros de trabajo específico,
dentro de intervalos concretos de tiempo.
v Seguimiento y control: Es necesario para asegurar que la ejecución de las actividades
coincida con las previsiones realizadas y, en caso contrario, conocer sus
desviaciones y corregirlas.
v Control de calidad
v Mantenimiento: Se encarga de planificar los instantes de mantenimiento preventivo y de
realizarlo, así como de reparar averías.
INVESTIGACION
OPERATIVA: Es la aplicación del método
científico a problemas de organización y gestión, que se basa en la utilización
de modelos matemáticos.
OBJETIVOS DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES
La estrategia
de operaciones debe servir de guía en la toma de decisiones tácticas y
operativas del sistema productivo. Con esta estrategia se determinan los
objetivos del subsistema (a medio y a largo plazo), los medios que se
utilizarán y las acciones concretas que se llevarán a cabo.
Tiene que ser coherente con la estrategia
competitiva de la empresa. En un primer nivel define los objetivos globales,
las unidades de negocio, etc. Posteriormente, tiene que definir los objetivos
en lo que se refiere a cada uno de los diferentes subsistemas y hacer que estos
objetivos específicos contribuyan a conseguir la estrategia global. De esta
forma se asegura que los objetivos de todos los subsistemas sean coherentes
entre sí y con los de la empresa.
En general las empresas actuales fijan los
objetivos de la gestión de la producción en torno a la calidad, al servicio y
al costo.
La eficiencia es uno de los objetivos
económicos de toda empresa y también es el objetivo final del sistema de
operaciones.
Mientras que la eficacia significa hacer lo que
hay que hacer, ser eficiente significa hacerlo lo mejor posible.
Se pueden distinguir 2 tipos de eficiencia:
- La ASIGNATIVA: consiste en producir la mejor
combinación de bienes utilizando la mejor combinación de factores.
- La TECNICA: hace referencia a la obtención de
la máxima cantidad de producto con los recursos y la tecnología disponibles,
sin derroches y con una gestión correcta.
El indicador de eficiencia más utilizado es el
de productividad, que se define como la relación entre la producción obtenida
en un período de tiempo y los recursos utilizados para obtenerla.
Una productividad alta implica costos bajos y viceversa.
El objetivo final es el de reducir costos.
Una condición indispensable para ser una
empresa competitiva es tener un producto competitivo, que sea bueno, de
calidad, a un precio razonable y que salga al mercado en el momento adecuado.
La calidad es la aptitud de un producto para
satisfacer a lo largo de su vida útil, las expectativas o los requisitos del
comprador. La calidad y la productividad
son elementos interrelacionados.
Al ofrecer un servicio complementario a nuestro
producto, aumentamos su valor añadido.
Para alcanzar lo objetivos de calidad, servicio
y productividad, que son los factores que determinan el nivel de competitividad
de una empresa, ésta debe contar con:
-Factor Humano: las personas que trabajan en la
empresa, que las que piensan, gestionan y ejecutan las tareas y operaciones.
-Innovación Tecnológica: tanto de producción
como de procesos.
-Automatización: no es un objetivo en sí misma
sino en la medida en que permite ganar en flexibilidad, en calidad y en
seguridad, o reduce costos de mano de obra directa.
La flexibilidad es la capacidad de adaptación
al cambio o a las circunstancias cambiantes.
PRODUCTIVIDAD
Es la relación entre la producción obtenida en
un determinado período de tiempo y los
recursos o factores utilizados para obtenerla.
Productividad = producción
recursos utilizados
En la práctica es frecuente calcular la
productividad parcial de un solo factor. Las más utilizadas son la
productividad del capital (de la maquinaria) y del trabajo humano, expresadas
en ambos casos en términos físicos, número de unidades físicas del producto
obtenidas:
Productividad del
factor = unidades físicas producidas
unidades
físicas del factor utilizadas
La productividad se puede incentivar de muchas maneras:
-Mejorando el proceso productivo con máquinas
nuevas, más rápidas.
-Mejorando la productividad del trabajador,
incentivándolo a trabajar más y mejor.
Para mejorar la productividad hay que aumentar
la relación:
producción
recursos utilizados (materiales, personas, equipo, espacio)
Esto se puede conseguir a través de 2 caminos:
Incrementar la producción con la misma cantidad de recursos y, por lo tanto,
con el mismo costo o producir la misma cantidad, pero con menos recursos y con menor costo.
Toyota determinó las 7 clases de derroche más
típicos que se encuentra generalmente en una planta industrial:
1. Por exceso de producción: cuando se producen más artículos
de los que necesita el proceso o la operación siguiente.
2. Por existencias (inventarios o
stocks): cuando se
tiene más material en inventario del que realmente hace falta, por una mala
gestión de materiales: no saber comprar la cantidad adecuada en el mejor
momento.
3. Por tiempo de espera: tiempo de espera o interrupciones
del operario o de las máquinas.
4. Por transporte: recorrer grandes distancias y
manipulación doble o triple de materiales.
5. De proceso: procesos y métodos de fabricación
mal diseñados.
6. De movimientos: se puede dar en el mismo lugar de
trabajo, por culpa de un diseño incorrecto del método de trabajo del operario.
7. Por defectos en los procesos (baja
calidad): ocasiona
paradas y esperas de los operarios en los lugares de trabajo siguientes. Obliga
a rectificar, a repetir el trabajo, a desmontar, sustituir por otro y volver a
montar y, en otros casos, a tirar materiales y piezas defectuosas.
COSTES
El concepto de coste hace referencia al valor
del consumo de recursos productivos que son necesarios para llevar a cabo una
determinada actividad económica.
Es importante diferenciar el concepto de coste
del de gasto. El gasto expresa la adquisición de los factores, mientras que el
coste es la parte del gasto imputada a un producto, servicio, trabajo, proyecto
o departamento. El coste implica, por lo tanto, el consumo de un gasto.
Los costes se pueden clasificar:
- Según la naturaleza del gasto que
los origina, es
decir, de acuerdo con el tipo de factor o recurso productivo que los origina:
coste de materiales, de mano de obra, de energía, etc.
- Según si son de producción o de
estructura, que son
aquellos que no tienen relación directa con el proceso de producción, sino que
corresponden a la función comercial (costes de publicidad, comisiones sobre
ventas, descuentos), administrativa (seguros, alquileres), financiera
(intereses bancarios).
Los valores de coste se pueden referir a:
- Costes Históricos: se refieren al
pasado.
- Costes Corrientes: se refieren al
presente y, son valorados a precios
actuales de los del mercado.
- Costes de Reposición: estimar los
costes a precios futuros.
- Costes Estándar: se espera tener, en
condiciones normales, para producir una unidad de producto o para realizar una
operación.
- Según la relación con el volumen de
producción: COSTE FIJO es el que no depende del volumen de actividad o
nivel de producción, es decir, el total no cambia por el hecho de producir más
o menos unidades de producto.
COSTE VARIABLE es el que varía de acuerdo con
el volumen de actividad, es decir, si éste aumenta, el coste también y
viceversa.
También hay que decir que hay algunos costes
que en realidad son semivariables. Este es el caso de la energía eléctrica, que
tiene una parte fija y una parte variable.
Los sistemas de costes consideran como
variables los costes que cambian a corto plazo y por una determinada capacidad
productiva o dimensión de las instalaciones productivas (para un determinado
intervalo de producción), y fijos los que no se espera que varíen a corto plazo
ni en el mismo intervalo de producción. A largo plazo todos los costes se
convierten en variables.
- Según la unidad de referencia Un coste
nunca es directo o indirecto, sino que lo es en relación con una determinada
unidad de referencia.
La unidad de referencia puede ser: un producto,
una línea o familia de productos, un proceso, un proyecto, una unidad
organizativa.
COSTES DIRECTOS son aquellos costes que se
identifican inequívocamente con la unidad de referencia o que le son
imputables.
COSTES INDIRECTOS no le son fácilmente
imputables y requieren un criterio de reparto para ser imputados, normalmente
porque son compartidos por otras unidades de referencia.
El COSTE TOTAL es el que se obtiene al fabricar
todo un lote de productos, o el necesario para producir un determinado número
de unidades de producto. Este coste tiene una parte de coste fijo y otra de
coste variable.
CT = CF + CV
El COSTE UNITARIO hace referencia a la unidad de producto y se
calcula dividiendo el coste total por el número de unidades producidas. El
coste total unitario o coste medio también se puede descomponer en coste fijo
unitario y coste variable unitario (Cv).
CT / Q = Cf + Cv Cf = CF / Q Cv = CV / Q
Los costes diferenciales y costes de
oportunidad: hay que definir un concepto de utilidad para analizar y valorar
las diferentes alternativas que forman parte de una decisión. Si se toma una de
las alternativas como alternativa de referencia, definimos como COSTES
DIFERENCIALES aquellos que cambian respecto a la alternativa de referencia,
mientras que los COSTES INALTERADOS son aquellos que son iguales para todas las
alternativas consideradas.
Otro concepto muy útil a la hora de analizar
determinadas decisiones es el de COSTE DE OPORTUNIDAD. El coste de oportunidad
es el sacrificio, expresado en unidades monetarias, en que se incurre por no
haber tomado una determinada alternativa.
CALIDAD
La CALIDAD de un producto es la aptitud de este
producto, bien o servicio para satisfacer las necesidades o expectativas del
cliente.
La Gestión de la calidad Pretende ser
una nueva forma de gestión empresarial y tiene por objeto investigar,
desarrollar, diseñar, producir y vender bienes y servicios, tan económicos,
útiles y adaptados como se pueda a los requerimientos del cliente.
Actualmente, el énfasis de la gestión de la
calidad ya no está en el control, sino en su planificación y en su mejora
continua. La calidad total pone el énfasis en la prevención de los defectos o
errores.
Se pueden distinguir 3 niveles en la gestión de
la calidad:
- Planificación de la calidad: se establecen los objetivos de
calidad y las características, propiedades y funciones del producto para
satisfacer las necesidades de los clientes.
- Control de calidad: el control de calidad tradicional
se realiza mediante el control de recepción y el control estadístico de
procesos. Hay 2 métodos posibles: por atributos o por variables. Los controles
pueden ser: inspección total, muestras aleatorias o con una determinada
frecuencia.
- Mejora de la calidad: proceso de mejora continua, día a
día, no costosa, en la que se utilizan las técnicas de trabajo en equipos de
proyectos, o bien lo que se conoce como círculos de calidad, que son grupos de
voluntarios constituidos por los trabajadores, los cuales se reúnen
periódicamente e intentan detectar problemas (de calidad, de métodos de
trabajo, de producción) y buscarles soluciones.
La calidad y la competitividad son 2 elementos
que van unidos. La calidad mejora la productividad, abarata el proceso
productivo, porque elimina rechazos, reprocesamientos y pérdidas de tiempo. Por
lo tanto, una mejora de la calidad comporta una reducción en algunos de los
costes de producción.
Los costes relacionados con la calidad y la
no-calidad son.
- Costes generales por productos
defectuosos:
identificados como defectuosos dentro de la empresa y que se tienen que
reprocesar o tirar. Ocasionan paradas, retrasos, y otros costes adicionales.
Productos defectuosos no identificados dentro de la empresa y vendidos, que comportan
reclamaciones, reparaciones, sustituciones de productos o de piezas y otros costes
más difíciles de valorar, como la posible pérdida de imagen de la empresa o
incluso la pérdida de clientes.
- Costes generales por las
inspecciones:
costes ligados a las actividades de inspección y control de calidad que se
realizan en diversas fases del proceso de producción. Son los costes que se
generan para alcanzar el objetivo de eliminar o limitar la salida de productos
con errores o defectos.
- Costes de prevención: una mejor calidad puede comportar
invertir en tareas preventivas, como por ej.: formación de los trabajadores,
tareas de mantenimiento preventivo, proyectos de mejora, etc.
PRODUCTO
Los productos se distinguen los unos de los
otros por sus características, que pueden ser a la vez físicas y objetivas
(forma externa, envase, color, prestaciones, precio), o bien subjetivas (marca,
imagen de la empresa).
LINEA DE PRODUCTO es un grupo de productos
similares (bienes o servicios) ya sea por sus características de diseño
(funciones, prestaciones, forma externa) o por afinidades en su proceso
productivo.
CARTERA o MIX de productos son todos los
productos o líneas de productos que ofrece una empresa.
DIVERSIFICACION es la ampliación de la gama o
cartera de productos.
SIMPLIFICACION: Desde el punto de vista
productivo se prefiere la simplicación, que en general permite disminuir los
costes de compras, de stocks y de fabricación y simplificar la gestión de la
producción.
ESTANDARIZACION es la uniformidad de
materiales, maquinaria, procesos, métodos de trabajo.
PAQUETE DE SERVICIO es un servicio no se ofrece
aisladamente, sino que forma parte de todo un paquete que puede comprender: un
servicio básico, otros servicios complementarios, una instalación de apoyo y en
algunos casos también incluye determinados bienes.
Ciclo de vida de un producto Un producto
presenta un determinado ciclo de vida que muestra la respuesta del mercado, es
decir, de los consumidores, y que se mide por medio del volumen de ventas a lo
largo del tiempo.
Este ciclo de vida suele constar de 4 fases,
aunque su duración total o la de cada una de las fases puede ser muy variable,
dependiendo sobre todo de la propia naturaleza y de las características del
mercado o segmento a que va destinado:
- Fase de introducción: El producto en cuestión puede ser
nuevo, o una versión mejorada de otro producto ya existente. Normalmente, en la
fase de introducción, la empresa tiene que realizar gastos muy importantes en
publicidad y promoción, o bien en mejoras o modificaciones del proceso
productivo. Por otro lado, las ventas son bajas y crecen muy lentamente y, en
consecuencia, en esta fase los beneficios son negativos.
- Fase de crecimiento: En esta etapa, el producto ya tiene
una aceptación en el mercado y, por lo tanto, la va aumentando a un ritmo más
rápido.
- Fase de madurez: Al llegar a la fase de madurez,
las ventas primero aumentan a un ritmo más lento y al final se estabilizan, y
los beneficios empiezan a disminuir.
- Fase de declive: En esta fase los beneficios y las
ventas disminuyen. La empresa puede optar por mejorar el producto, reducir los
costes para seguir garantizando la rentabilidad, o bien eliminar el producto,
es decir, dejar de producirlo cuando ya no sea rentable (abandonar el mercado).
Algunos productos no llegan a pasar por todas
las fases.
Diseño de producto
STYLING = se limita a decorar los productos,
básicamente determinando el desarrollo de la forma externa.
El DISEÑO
consiste en determinar las propiedades o características de cualquier
objeto producido industrialmente: características funcionales (para qué sirve,
funciones principales y secundarias), estructurales (materiales, piezas) y
exteriores o de forma.
El diseño del producto repercutirá en su
calidad y en la eficacia de los procesos productivos.
Proceso de diseño
INGENIERIA SIMULTANEA o DISEÑO RECURRENTE es la
manera de realizar el diseño, tanto del producto como del proceso productivo
con la intervención de un equipo de diseño multifuncional con representantes de
cada una de las funciones o áreas de la empresa. Así se garantiza que, desde
las etapas iniciales del proceso, las decisiones se tomen de una forma
conjunta.
Una vez establecido el equipo, éste necesita un
procedimiento detallado para realizar el diseño: definición de actividades,
fases o etapas que hay que realizar, previsión de la duración de cada etapa y
los recursos necesarios.
El proceso de desarrollo de un producto se
puede dividir en las etapas siguientes:
a) Generación de ideas a partir de las
necesidades detectadas de los clientes, o a partir de ideas generadas por el
departamento de innovación y desarrollo.
b) Selección del producto.
c) Diseño preliminar del producto y
construcción del prototipo.
d) Pruebas para verificar el
comportamiento técnico y comercial del producto, y también para comprobar su
aceptación.
e) Diseño definitivo del producto
incorporando los cambios de ingeniería necesarios según los resultados de las
pruebas, y desarrollando las especificaciones técnicas, planos y otra
documentación, especificaciones del proceso productivo, tolerancias, pruebas de
control de calidad.
Diseño modular La METODOLOGIA MODULAR tiene por
objeto aumentar la variedad, es decir, producir una amplia gama de productos a
partir de un número limitado de componentes o módulos disponibles.
Según esta metodología, un producto se
descompone en MODULOS, que son conjuntos de piezas que, debidamente montadas,
cumplen una función concreta.
Los módulos, a la vez, se agrupan en FAMILIAS.
Cada familia agrupa módulos que desarrollan una misma función.
Por lo tanto, un producto está formado por
diversos módulos, uno de cada familia, con el objeto de hacer diferente un
mismo producto pensando en el cliente.
El diseño modular permite fabricar un cierto
número de módulos básicos, que serán utilizados en el montaje de una amplia
gama de productos diferentes.
La
Tecnología de grupos es un enfoque que tiene múltiples aplicaciones en
los sistemas productivos y que trata de identificar y explorar las
coincidencias y los parecidos entre componentes y operaciones por lo que se
refiere al diseño y la fabricación.
Para aplicar la tecnología de grupos al diseño
de bienes, es necesario clasificar las piezas industriales en familias, según
sus coincidencias o parecidos de diseño y/o proceso de fabricación.
Es necesario crear una base de datos con todas
las piezas y utilizar un sistema formal de codificación, donde cada pieza tenga
un código numérico o alfanumérico que describa sus características más
importantes (forma externa e interna, dimensiones, materiales, tolerancias,
etc.).
Cuando se quiere diseñar una nueva pieza se
busca en la base de datos el diseño más parecido posible y se somete este
diseño a una serie de modificaciones y transformaciones hasta llegar al diseño
deseado.
Con la información obtenida para realizar el
nuevo diseño, se determinan las operaciones de fabricación de la nueva pieza.
Análisis de valor: Esta técnica tiene
por objetivo obtener el producto óptimo.
El análisis del valor consiste en maximizar el
valor o relación (utilidad/coste) de un producto, de un proceso (administrativo
o industrial), de una instalación, etc. Es decir, busca mejorar la utilidad de
un bien o servicio en relación con su coste, eliminando todo aquello que
origine coste y que no contribuya al valor ni a la función del producto, bien o
servicio.
División del producto en partes y del proceso
en operaciones, análisis de cada una de estas partes, determinación de su coste
y de su valor, y búsqueda de nuevas soluciones que aumenten el valor del
producto y que minimicen su coste.
PROCESO
En el diseño del proceso se determina cómo se
tienen que realizar las actividades de producción e incluye: la distribución en
planta de las instalaciones, la selección de las tecnologías y de los equipos,
la determinación de la cantidad y las características del personal que hay que
contratar, la definición de los flujos de trabajo y de los métodos de
producción.
Capacidad a largo plazo
La CAPACIDAD es la máxima cantidad de bienes o
servicios que se pueden obtener en una determinada unidad productiva (empresa,
sección, lugar de trabajo) durante un
período de tiempo.
El LARGO PLAZO es el período de tiempo en que
la empresa puede modificar su dimensión (planta y equipo), es decir, su
capacidad productiva.
Adecuar la capacidad disponible a la necesaria
según la demanda que la empresa tenga que satisfacer en el futuro. Esta
adecuación continua entre la capacidad disponible y la necesaria se llama
PLANIFICACION Y CONTROL DE LA CAPACIDAD.
Para cada una de las posibles dimensiones o
capacidades de planta (para una determinada cantidad y tipos de recursos
productivos), tendremos una curva de coste total unitario en forma de U, la
cual presenta un mínimo llamado óptimo de explotación (OE), que se consigue con
la utilización completa de la capacidad nominal.
La determinación de la capacidad a largo plazo
debe tener en cuenta aspectos de coste y elegir aquella dimensión que haga que
nuestros costes sean mínimos. Ahora bien, la determinación de la capacidad a
largo plazo es, en realidad, una decisión multicriterio, ya que simultáneamente
hay que tener en cuenta otros muchos factores.
El objeto de la planificación y el control de
la capacidad es adecuar la capacidad existente a las necesidades derivadas de
la demanda que hay que satisfacer, y hacerlo de la manera más eficiente y
económica posible.
En
el proceso de planificación y control se pueden distinguir las fases
siguientes:
Evaluación
de la capacidad actual y sus disponibilidades futuras.
Determinación
de las necesidades de capacidad en el horizonte de la planificación, basadas en
las previsiones de la demanda o en los planes de producción que hay que
satisfacer en este período.
Cálculo
de las divergencias entre necesidades y disponibilidades, y definición de
posibles alternativas de adaptación.
Evaluación
de alternativas teniendo en cuenta sus implicaciones.
Selección
de una alternativa y definición del plan de desarrollo de la capacidad que se
ha de seguir.
Implantación
y control.
PUNTO DE EQUILIBRIO: SE CARACTERIZA PORQUE LOS
INGRESOS CUBREN EXACTAMENTE LOS COSTOS TOTALES, LO CUAL DA UN BENEFICIO IGUAL A
CERO.
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