3. La prestación ortoprotésica: Aplicaciones, prestaciones y servicios
La ortopedia es una de
las prestaciones de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud
incluida en el Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre. Es, además, un
derecho de todos los españoles, que emana de la Constitución de 1978 y de la
Ley General de Sanidad de 1986. Se concreta en el Real Decreto 1030/2006, de 15
de diciembre, por el que se establece dicha Cartera y el procedimiento para su
actualización, pendiente desde el año 1995 pese a lo cual no incluye la
importante evolución tecnológica de los productos ortoprotésicos, si bien a
principios del 2010 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la ha
reformado en parte y ha eliminado la restricción de prescribir prótesis
mioeléctricas a amputados unilaterales.
La prestación debe
mejorar sustancialmente en los últimos años, tanto en marco legal como en
percepción social, gracias a normas como la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y
ratificada por España: la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No
discriminación y Accesibilidad Universal; la ya comentada Ley 39/2006 de promoción
de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia;
la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se
regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con
discapacidad uditiva y sordociegas, entre otras.
En el campo
profesional, queda un amplio recorrido de mejora para que quienes ejercen esta
actividad sean considerados profesionales sanitarios. Aun existiendo un título
de Técnico Superior en Ortoprotésica regulado por el Real Decreto 542/1995, hay
una vía legal abierta por el Real Decreto 437/2002, que permite que titulados
universitarios, con un curso de postgrado de 200 horas lectivas, sean
habilitados como responsables técnicos de un establecimiento de ortopedia en el
que se atiende a pacientes enfermos y personas con discapacidad.
El primer Libro Blanco
de la Ortopedia en España recurre con acierto a la Definición del Diccionario
de la Real Academia de la Lengua para establecer los límites en que se
desenvuelve esta disciplina. Ortopedia –del latín ‘orto’ (correcto, corrección)
y del griego ‘paideia (educación, enseñanza) es así el “Arte de corregir o de
evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de
ejercicios corporales”. En esta etimología están las claves que describen la
ortopedia como un servicio sanitario que incluye todas las prestaciones
relacionadas con los productos y servicios, de libre adquisición o bajo
prescripción facultativa, de órtesis, prótesis y productos de apoyo
relacionadas con el aparato locomotor. Además incluye el proceso educativo que
requiere la corrección de una discapacidad que ha de ir acompañada
necesariamente del trato humano indispensable en cualquier prestación
ortopédica y de la adaptación que requiere cualquier producto ortopédico. Son
estos elementos los que van a estar presentes en un servicio sanitario de
calidad y sin cualquiera de ellos es imposible llegar al grado de excelencia y
buena práctica que requiere esta disciplina.
Más que definición,
cabe centrarse en las aplicaciones
de la ortopedia para conocer esta actividad:
- La órtesis, como aparato externo no invasivo
que mejora, palia o subsana un miembro o una deficiencia de un miembro del
aparato locomotor;
- La prótesis, como aparato externo no invasivo
cuya aplicación viene a suplir un miembro o parte de un miembro del aparato locomotor;
- La ayuda técnica, como cualquier dispositivo
físico de aplicación que posibilite o mejore la realización de actividades del aparato
locomotor mermadas por deficiencias, discapacidad o dificultades de tipo
parcial o total.
Las prestaciones ortoprotésicas generales, según el
Real Decreto 63/1995 y la Orden 18/1/96, se dividían en cuatro categorías:
- Prótesis externas. Aquellos productos
sanitarios que requieren una elaboración y/o adaptación individualizada y que,
dirigidas a sustituir un órgano o parte de él, no precisan de implantación
quirúrgica en el paciente.
- Vehículos. Entran en esta categoría las
sillas de ruedas, entendiéndose como tales los vehículos individuales para
favorecer el traslado de personas que han perdido, total o parcialmente, la
capacidad de deambulación y que sean adecuados a su grado de discapacidad.
- Órtesis. Aquellos productos sanitarios de uso
externo no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan
a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema
neuromuscular o del esqueleto.
- Prótesis especiales. Aquellas que no se
corresponden por sus características a ninguno de los apartados anteriores.
Los servicios de ortopedia serían:
- Interpretación de la
prescripción, evaluación, adaptación y aplicación de productos y servicios de
órtesis y prótesis en serie;
- Interpretación de la
prescripción, evaluación adaptación y aplicación de productos y servicios de
productos de apoyo;
- La atención
personalizada y seguimiento en el funcionamiento de estas prestaciones;
- La distribución y
venta en establecimientos fabriles y comerciales de todos los productos y
servicios contemplados con anterioridad.
Al tener como fin
garantizar el desarrollo y bienestar de los usuarios de los servicios y
productos de órtesis, prótesis y productos de apoyo, la ortopedia es un
servicio sanitario que mejora la calidad de vida de los pacientes y las
personas usuarias.
Como profesión
eminentemente práctica, es o debería ser pieza relevante en el desarrollo la
Ley 39/2006, tal y como se define en el artículo 2.2 de la Ley, es “el estado
de carácter permanente en que se
encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o
la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física,
mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras
personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida
diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental,
de otros apoyos para su autonomía personal”.
Por ello, el objetivo
de la Ortopedia no cabe sino enmarcarlo en el que ampara esta norma, es decir,
atender con las mejores garantías de calidad de vida y profesionalidad las
necesidades de las personas que requieren apoyos para desarrollar las
actividades esenciales de la vida diaria. Entre estas se incluyen el cuidado
personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, el
reconocimiento de personas y objetos o la capacidad para orientarse.
Una garantía para
cumplir este objetivo es convertir el título técnico de ortoprotesista en
titulación universitaria.
Según la definición de
la Ley 39/2006, autonomía es “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por
propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con
las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas
de la vida diaria”. La prestación ortoprotésica permite, pues, el disfrute del
bien que representa desenvolverse con un mínimo de autonomía, dignidad e
independencia a un grupo muy sensible de la población que presenta
discapacidades.
La ortopedia colabora,
por lo tanto, en la inclusión social de las personas con discapacidad al
facilitar su incorporación activa en la vida familiar, social o laboral y
permitir ejercer plenamente los derechos de ciudadanía de este grupo de población.
Desde este enfoque,
cabría otorgar a los centros y establecimientos de ortopedia un espacio dentro
de la red de utilización pública que integra el sistema de para la autonomía y
atención a la dependencia de las comunidades autónomas, bien como entidades gestoras
de las prestaciones o servicios del sistema o como colaboradores necesarios a
la hora de hacer válidos los derechos que asisten a las personas en situación
de dependencia.
Conviene tener
presentes las situaciones de discapacidad que abarcan a casi el 10% de la
población, así como los elevados índices de envejecimiento, a los que hay que
unir la alta presencia de jubilados de otros países, para valorar la gran
demanda existente de productos de apoyo por parte de este sector social. En
este sentido, la autonomía personal requiere potenciar la información sobre
este tipo de ayudas y dar difusión a los recursos existentes. En este sentido, cabe
reforzar con la inclusión de la figura del profesional de la ortopedia el
equipo de servicio de rehabilitación.
4. Productos y servicios ortoprotésicos
La oferta de productos y servicios de ortopedia es muy amplia y para
clasificar este subsector económico de servicios sanitarios hay que acudir al
servicio o función que cumplen. Así pueden ser servicios o productos en el área
del diseño, proyección y fabricación o bien entrar en el terreno de la
adaptación, asesoramiento y aplicación de cualquier producto. Entre estos cabe
incluir todos los instrumentos, dispositivos o sistemas técnicos destinados a
prevenir, compensar, mitigar o erradicar las deficiencias, discapacidades del aparato
locomotor. Aquí se engloban la subcategoría de productos formados por órtesis,
prótesis y productos de apoyo.
El catálogo de productos y servicios de Ortopedia no es único en España,
ya que presenta grandes variaciones entre las comunidades autónomas, por lo que
es mejor acudir a la norma de homologación internacional UNE EN ISO 9999. PREN
y ECRI que distingue entre el conjunto de órtesis y prótesis y los productos de
apoyo para la movilidad.
Este conjunto de productos de
órtesis y prótesis incluye:
- Sistemas ortésicos
- Sistemas ortésicos
del miembro superior (aplicados sobre el cuerpo)
- Sistema ortésicos
del miembro inferior
- Órtesis del miembro
superior (no aplicados sobre el cuerpo)
- Estimuladores
funcionales eléctricos
- Sistemas ortésicos híbridos
- Sistemas protésicos
del miembro superior y del miembro inferior
- Prótesis estéticas
y no funcionales del miembro superior y del miembro inferior
- Otras prótesis no
de miembros
- Calzado ortopédico
El conjunto de productos de
apoyo para la movilidad incluye:
- Ayudas por un brazo
para caminar
- Ayudas por ambos
brazos para caminar
- Accesorios de
ayudas para caminar
- Adaptaciones para
auto locomoción
- Ciclomotores
- Sillas de ruedas
- Accesorios de
sillas de ruedas
- Vehículos
- Ayudas para la
transferencia
- Ayudas para girar
- Ayudas de elevación
y traslado.
El Catálogo general de
material ortoprotésico (Insalud 2000) establece las siguientes familias de
productos:
- Prótesis de miembro
superior
- Prótesis estáticas
de miembro superior
- Prótesis de miembro
inferior
- Ortoprótesis para
agenesias
- Sillas de ruedas
- Órtesis de columna
vertebral
- Órtesis de miembro
superior
- Órtesis de miembro
inferior
- Calzados
ortopédicos
- Prótesis especiales
distintas de las de miembros
- Prótesis especiales
(ayudas de marcha)
- Prótesis especiales
(ayudas para el tratamiento afecciones circulatorias)
- Prótesis
especiales. Ayudas para la prevención de daños por presión (ayudas
antidecúbitos)
- Prótesis
especiales. Equipamiento para el aprendizaje del movimiento, la fuerza y el
equilibrio.
- Prótesis
especiales. Ayudas para la audición.
Una segunda clasificación de productos tendría en cuenta el sistema de
elaboración. El Real Decreto 1591/2009 que regula los productos sanitarios
recoge una clasificación de órtesis,
prótesis y productos de apoyo según su fabricación “en serie” o según
métodos de fabricación continua, “adaptado” (en serie con necesidad de
adaptación) y “a medida”, que es el producto fabricado específicamente según la
prescripción escrita de un médico especialista y que se destina únicamente a un
paciente determinado.
4.1 Agentes implicados
El sector es un servicio sanitario y como tal está integrado dentro del
Sistema Nacional de Salud. Implica la participación de numerosos profesionales
de la sanidad, comenzando por el médico, que es quien prescribe el producto,
servicio o ayuda técnica que más convenga al tratamiento de la persona con discapacidad,
y demás profesionales que intervienen en el proceso de recuperación y
rehabilitación de un paciente. Finalmente, y como parte integrante de este
equipo, el ortopeda es el responsable de asesorar, diseñar, fabricar y/o
adaptar el producto prescrito por el especialista.
Los usuarios finales de los productos y servicios de la ortopedia son
en última instancia la referencia y medida de todos los esfuerzos que implica
disponer de un sistema de prestaciones ortopédicas de calidad.
Las distintas administraciones públicas desempeñan un papel central en
la regulación, planificación y financiación de este servicio sanitario. Son
responsables, entre otras muchas tareas, de desarrollar un marco normativo que
garantice la calidad y seguridad de la fabricación y venta de productos de
Ortopedia, sin obstaculizar, por otra parte, los esfuerzos de desarrollo del
sector por lograr la máxima excelencia posible en su actividad.
La comunicación y el conocimiento mutuo entre los diferentes agentes que
componen el sector de la Ortopedia deben traducirse en la mejora de la
prestación que reciben los usuarios finales.
4.2 Productores de bienes y servicios a medida
Dentro del sector de ortopedia se agrupan empresas que adaptan el
producto estandarizado a la persona usuaria y/o fabrican un dispositivo a
medida, además de realizar la venta y adaptación
de productos de apoyo.
La actividad de los fabricantes de productos y servicios sanitarios a
medida en España está profusamente regulada. El Real Decreto 437/2002 fija los
requisitos legales de la concesión de licencias de funcionamiento. Entre otras
condiciones, señala la obligatoriedad de disponer de una estructura
organizativa capaz de garantizar la calidad.
Las instalaciones, procedimientos, equipamiento y personal deberán ser
también adecuados y, en el caso de las actividades concertadas, señala, por
ejemplo, que las empresas deberán declarar el nombre y dirección de los
subcontratados, describir las actividades y medios disponibles para
realizarlas, aportar los contratos correspondientes y los procedimientos de
fabricación y control utilizados.
Por último, apunta la necesidad de disponer de un responsable técnico,
cuya titulación acredite una cualificación adecuada en función de los productos
que tenga a su cargo, que ejercerá la supervisión directa de la actividad
realizada por la empresa. De ahí que se echa en falta un mayor grado de
exigencia en esta cualificación.
Las empresas del sector deben asimismo disponer, entre otros
requisitos, de un sistema de archivo documental para almacenar la documentación
generada con cada producto fabricado y mantener actualizado un registro de
todos los productos dispuestos. El archivo documental de fabricantes está a
disposición de las autoridades sanitarias competentes y tiene como misión
garantizar la calidad y especificaciones de cada producto fabricado, así como
permitir efectuar un seguimiento dentro de la cadena de producción y control.
4.3 Profesionales y sus organizaciones
La Confederación Española de Ortopedia (CEO) representa el 98% del
sector y agrupa a empresas fabricantes y distribuidoras, establecimientos de
prestación ortoprotésica y profesionales responsables de la prestación.
La Confederación es el resultado del acuerdo al que llegaron las dos
federaciones representantes del sector existentes, la Federación Española de
Ortesistas Protesistas (FEDOP) y la Federación Española de Técnicos Ortopédicos
(FETOR) en noviembre de 1999. Así se constituyó la Confederación Española de
Ortopedia, como un único interlocutor.
FEDOP es la entidad de ámbito estatal que integra a las más importantes
asociaciones profesionales y empresariales; su amplia experiencia se inicia en
la década de los años sesenta, y está integrada en la asociación mundial de
Ortopedia Interbor (International Association of Orthosis and
Prosthetists), que ha presidido en dos ocasiones.
Además, FEDOP acoge como socios miembros a la Asociación de Fabricantes
y Distribuidores de Ortopedia (AFDO) y colabora activamente con la Sociedad
Internacional de Ortopedia y Rehabilitación en España (ISPO ESPAÑA).
Entre los objetivos de la FEDOP se encuentra la unión y coordinación de
las asociaciones que la integran, representando nacional e internacionalmente a
los profesionales y empresas de la Ortopedia.
Otro de los cometidos de la Federación Española de Ortesistas Protesistas
persigue la máxima profesionalización del sector, como parte integrante del
sistema sanitario, para lo que promueve la
investigación y el intercambio de experiencias técnico-científicas, así como la
mejora de la calidad en la atención y servicio al paciente y al usuario de los
productos y servicios ortoprotésicos.
Sin embargo, la indefinición de la legislación vigente en España que
regula el desempeño de la profesión se ha convertido en un serio obstáculo para
alcanzar los objetivos de calidad y profesionalización de la prestación.
Es urgente la regulación mediante Ley del Ortesista Protesista, en cuanto
a competencias profesionales, requisitos del establecimiento sanitario para
ejercer con identificación general mediante el símbolo de la cruz amarilla y
estudios universitarios obligatorios con aplicación en todas las comunidades
autónomas.
La representación colegial de la profesión se reduce tan solo a la
presencia de un Colegio Profesional de Ortopédicos en Aragón (BOA de 31 de
diciembre de 2007) y un Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios en la Comunidad
Autónoma de Valencia.
4.4 Establecimientos en los que se debe recibir la prestación
La legislación en España diferencia tres tipos de establecimientos o de
empresas de Ortopedia:
1º) Venta y
fabricación de productos a medida.
2º) Venta y
adaptación de productos.
3º) Venta sin
adaptación.
Esta tercera categoría para el sector de la Ortopedia no está justificada,
al entender que todos los productos ortoprotésicos y productos de apoyo
requieren una adaptación que se ajuste a la edad, características físicas o
patología de cada paciente.
Tanto los establecimientos de fabricación en serie como los
establecimientos fabriles y/o comerciales de ortopedia tienen la consideración de
sanitarios (ortopedias) y deben pasar los filtros de calidad exigidos, como
disponer de un responsable técnico con la debida titulación al frente, entre
otros muchos requisitos.
En el tercer caso de venta sin adaptación únicamente es suficiente con
comunicar la actividad a la Consejería autonómica correspondiente.
La ortopedia diseña y fabrica a medida productos ortoprotésicos, por lo
que un objetivo deseable es que todos los establecimientos cuenten con su
propio taller para fabricar productos a medida y su licencia de funcionamiento.
Estos establecimientos tienen la obligación de contratar a un responsable
técnico, como ya ha quedado señalado, así como dotar sus talleres de la
maquinaria y utillaje necesarios, aparte de las correspondientes licencias y
autorizaciones administrativas que permitan su apertura y funcionamiento.
Son las comunidades autónomas las competentes para establecer los
requisitos mínimos de los establecimientos sanitarios de ortopedia. Si no se
obtiene autorización sanitaria el establecimiento no puede denominarse
ortopedia.
Todos los centros de ortopedia deben eliminar las barreras que impidan
el acceso o el movimiento de las personas con discapacidad.
También tienen la obligación de garantizar el respeto a la intimidad de
los usuarios.
Las dependencias mínimas son:
- Establecimientos
que suministran productos ortoprotésicos fabricados a medida. Tienda, recepción
y sala de espera; almacén; aseos; gabinete de consulta, toma de medidas y
pruebas; gabinete para pruebas de marcha; sala de yesos; taller de adaptación y
de fabricación a medida que podrá encontrarse situado en locales independientes
separados del establecimiento de Ortopedia.
- Establecimientos
que expenden únicamente productos fabricados en serie. Tienda, recepción y sala
de espera; almacén; aseos; gabinete de consulta, toma de medidas y pruebas;
taller adecuado para la realización de adaptaciones.
Una de las demandas del sector es que las administraciones públicas
competentes desarrollen una normativa de elementos materiales y técnicos
mínimos exigibles a las Ortopedias.
Es también deseable en el futuro que estos establecimientos dispongan
de una “cartera” propia de servicios que se pueda adaptar a los usuarios o
pacientes, así como criterios de calidad y seguridad comunes que se traduzcan
en una guía de buenas prácticas.
En la actualidad se estima que hay cerca de 100 empresas fabricantes y
distribuidoras de productos en serie y unos 2.450 puntos de venta de productos
ortopédicos instalados en ortopedias y farmacias, de los que 1.120 tienen
licencia de fabricación de productos sanitarios a medida.
De esta cifra, alrededor de 1.000 son ortopedias que en el 74% tienen
entre uno y cinco empleados y facturan menos de 300.000 euros al año. Solo un
5% cuenta con una plantilla superior a 20 empleados y factura por encima de los
1.800.000 euros. Tan solo el 1% de estas empresas tiene un volumen de ventas
superior a los 3.000.000 euros y emplea a más de 50 trabajadores. Para ello
cuentan con unos 2.500 profesionales titulados y 14.000 trabajadores en España.
En el caso de las empresas de fabricación y distribución de productos
en serie, cuyo censo podría superar las cien firmas, el reducido tamaño del
mercado y la competencia exterior dificultan en extremo su actividad expuesta a
un gran riesgo por sus elevadas inversiones en maquinaria y equipos de alta
tecnología.
El bajo gasto sanitario que realiza el Sistema Nacional de Salud en
prestaciones ortopédicas es otro freno para que se desarrolle este subsector en
España.
5. Tareas de un técnico superior en Ortoprótesis
ADMINISTRAR
Y GESTIONAR UN TALLER/ LABORATORIO ORTOPROTÉSICO ASÍ COMO ORGANIZAR,
PROGRAMAR Y SUPERVISAR LA FABRICACIÓN DE ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y
AYUDAS TÉCNICAS
|
||
TAREA
|
¿CÓMO?
|
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS
Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
|
· Evaluar la
posibilidad de
implantación de
una pequeña
empresa/ taller
en
función de su
actividad,
volumen de
negocio y
objetivos.
|
· Seleccionado la
forma
jurídica de
empresa más
adecuada a los
recursos
disponibles, a
los objetivos y
a las
características de la
actividad y
realizando el
pertinente
estudio de
viabilidad.
|
Equipos
informáticos: PC,
software
aplicado.
Equipos
ofimáticos.
Documentación
clínica.
|
·
Organizar, desarrollar y gestionar un fichero de clientes, teniendo en cuenta
las diferentes necesidades de atención y nivel de documentación que se
maneja.
|
·
Creando o modificando una base de datos con la capacidad apropiada para el
tipo y el número de datos. · Introduciendo en
la base de datos los datos, asegurándose de que los pacientes conocen el día
y hora de la cita y dando a los pacientes el trato apropiado.
|
Documentación
administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio,
cheques. Documentación de los distintos organismos oficiales: permisos de
apertura, libros contables oficiales y auxiliares, recepción y ficha de
cliente, archivos de clientes y proveedores, etc.
|
·
Gestionar el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria del gabinete.
|
·
Estableciendo un plan de mantenimiento de los equipos, creando protocolos que
permitan seguir el citado plan y asegurándose de que el plan de mantenimiento
se cumple.
|
Material y
equipos específicos del taller.
|
·
Planificar y gestionar la adquisición, almacenamiento y reposición del
instrumental y material utilizado en la unidad/ servicio y negociar con
proveedores, clientes y organismos, buscando las condiciones más ventajosas
en las operaciones comerciales.
|
·
Determinando los medios materiales necesarios, efectuando los pedidos
correspondientes y realizando su recepción distribución y almacenamiento.
|
Material y
equipos específicos del taller.
|
• Crear, desarrollar y mantener buenas
relaciones con clientes reales o potenciales.
|
• Tratando a los pacientes/ clientes de
forma diligente y cortés, en el margen de tiempo previsto y confirmando que
conocen los cambios en el servicio que puedan ser de su interés.
|
Material
y equipos específicos del taller.
|
• Identificar en tiempo y forma las
acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.
|
• Determinando los registros necesarios,
el calendario fiscal y las obligaciones laborales exigidos por la normativa
vigente.
|
Material
y equipos específicos del taller.
|
• Obtener los informes y resúmenes de
actividades mediante el tratamiento de la información de la base de datos.
|
• Utilizando los equipos informáticos para
obtener resúmenes e informes.
|
Material
y equipos específicos del taller.
|
• Elaborar
|
• Incluyendo en el
|
Material
y equipos
|
presupuestos
y
|
presupuesto
todas las
|
específicos
del taller.
|
evaluar
el coste
|
partidas
necesarias,
|
|
de
producción de
|
realizando
cálculos
|
|
productos
|
correctos
y evaluando el
|
|
ortoprotésicos
|
coste
de producción a partir
|
|
con
la exactitud
|
de
los costes de materiales
|
|
requerida
para la
|
y
otros factores y de los
|
|
gestión
del
|
tiempos
de producción.
|
|
negocio.
|
|
|
• Definir los procesos y trabajos
necesarios para la fabricación de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda
técnica, consiguiendo la optimización de recursos y la factibilidad de la
fabricación.
|
• Evaluando la factibilidad de la
fabricación de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, y definiendo los
estándares de calidad para cada producto y fase, ateniéndose a la normativa.
|
Material
y equipos específicos del taller.
|
• Establecer la
|
• Comprobando que la
|
Material
y equipos
|
distribución
de los
|
instalación
de la maquinaria
|
específicos
del taller.
|
equipos
en los
|
ha
sido realizada conforme a
|
|
centros
de trabajo
|
las
normas de seguridad y
|
|
de
forma que
|
salud
laboral aplicables y
|
|
permita
optimizar
|
que
la ubicación de la
|
|
la
producción.
|
maquinaria
y de los equipos de trabajo facilita los cambios de fase en la elaboración de
los productos evitando pérdidas innecesarias de tiempo.
|
|
• Programar la
|
• Verificando que la
|
Material
y equipos
|
fabricación,
|
programación
asigna
|
específicos
del taller.
|
teniendo
en
|
eficazmente
y optimiza los
|
|
cuenta
las
|
recursos,
tiene en cuenta el
|
|
necesidades,
los
|
aprovisionamiento
y permite
|
|
recursos
y la
|
cumplir
con los plazos de
|
|
demanda
|
entrega
o satisfacer las
|
|
prevista.
|
necesidades
de asistencia.
|
|
• Emitir las órdenes de fabricación,
comprobando la disponibilidad de los recursos y distribuyendo la información
necesaria.
|
• Elaborando órdenes de fabricación que
tengan en cuenta la secuencia, sincronismo o simultaneidad de los trabajos y
su prioridad.
|
Material
y equipos específicos del taller.
|
• Supervisar el proceso de fabricación de
las ortesis, prótesis y ortoprótesis, y controlar los rendimientos del
trabajo.
|
• Comprobando que las instalaciones,
máquinas y útiles permiten la fabricación del producto, que se tienen los
materiales necesarios y que se cumplen correctamente todos los procesos de
fabricación.
|
Material
y equipos específicos del taller.
|
• Controlar las
|
• Realizando el seguimiento
|
Material
y equipos
|
desviaciones
de
|
del
producto con un sistema
|
específicos
del taller.
|
los
plazos
|
de
codificación que permite
|
|
previstos
de
|
la
correcta ubicación de los
|
|
producción,
|
productos
acabados.
|
|
prueba
y entrega.
|
|
|
•
Realizar el control de calidad del producto.
|
• Verificando que las modificaciones en la ortesis,
prótesis u ortoprótesis provisional han sido realizadas según las
indicaciones observadas durante las pruebas y que los sistemas de anclaje,
suspensión y fijación definitivos se ajustan a los cambios y modificaciones
propuestas.
|
Material y equipos específicos del taller.
|
4.
DEFINIR ORTESIS, PRÓTESIS,
ORTOPRÓTESIS O AYUDAS TÉCNICAS, AJUSTÁNDOSE A LA PRESCRIPCIÓN Y A LAS
CARACTERÍSTICAS ANATOMOFUNCIONALES DEL CLIENTE
|
||
TAREA
|
¿CÓMO?
|
MAQUINARIA,
HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
|
• Comprobar que el
|
• Comprobando la
|
Programas
y aplicaciones
|
documento
oficial
|
identificación
del cliente en
|
informáticas
de dibujos
|
de
prescripción
|
la
receta, así como su
|
asistidos
por ordenador
|
cumple
los
|
correcta
cumplimentación
|
aplicado
a ortoprotésica.
|
requisitos
legales.
|
por
parte del especialista.
|
Equipos
y materiales utilizados en la toma de medidas y registro de variables
antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la preparación de los
moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida. Procedimientos de
normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción médica y
podológica. Listados de códigos de productos.
|
• Informar adecuadamente al cliente sobre
las etapas de: toma de medidas, pruebas y adaptación de la ortesis, prótesis,
ortoprótesis o ayuda técnica.
|
• Asegurándose de que el cliente ha sido
informado correctamente de los trámites que debe seguir la elaboración de su
ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica y de los beneficios que le
reporta.
|
Programas
y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a
ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y
registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la
preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida.
Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción
médica y podológica. Listados de códigos de productos.
|
• Observar, medir y registrar las
características físicas del cliente en función de la ortesis o prótesis a
diseñar, siguiendo los protocolos técnicos correspondientes.
|
• Evaluando y midiendo todos los parámetros
antropométricos, características funcionales y niveles de actividad del
cliente, necesarios para diseñar la ortesis o prótesis, para su registro en
el protocolo de medida.
|
Programas
y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a
ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y
registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la
preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida.
Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción
médica y podológica. Listados de códigos de productos.
|
• Definir el tipo adecuado de ortesis,
prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica adecuada al cliente, adaptándose a la
prescripción médica y a las características físicas del mismo.
|
• Identificando y marcando la zona
anatómica sobre la que va a interactuar la ortoprótesis y protegiendo, en su
caso, previamente con los medios de aislamiento precisos.
|
Programas
y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a
ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y
registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la
preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida.
Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción
médica y podológica. Listados de códigos de productos.
|
• Tomar medidas, referencias y formas de la zona
anatómica sobre la que vaya a interactuar la ortoprótesis, y registrarlas
según los protocolos técnicos correspondientes.
|
• Utilizando los instrumentos, equipos y
técnicas adecuadas para la toma de medidas y formas.
|
Programas
y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a
ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y
registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la
preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida.
Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción
médica y podológica. Listados de códigos de productos.
|
• Definir la ortesis, prótesis, ortoprótesis o
ayuda técnica a partir del prototipo, determinando las especificaciones
técnicas necesarias.
|
• Fijando las especificaciones técnicas de
materiales y elementos elegidos que permiten la construcción y adaptación de
productos ortoprotésicos en función de las medidas antropométricas
registradas, las características funcionales del cliente y las
especificaciones de la prescripción médica.
|
Programas
y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a
ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y
registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la
preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida.
Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción
médica y podológica. Listados de códigos de productos.
|
• Realizar los planos de fabricación según la
definición de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, las especificaciones
técnicas y los medios disponibles previamente definidos.
|
• Verificando que el diseño definitivo se adecua
a la prescripción médica, a las características físicas del cliente y a las
funciones biomecánicas que debe cumplir y que contempla las zonas y puntos
más relevantes para la ubicación de los elementos mecánicos que ejerzan las
acciones de contención, corrección o ayuda.
|
Program
as y aplicaciones informáticas de dibujos asistidos por ordenador aplicado a
ortoprotésica. Equipos y materiales utilizados en la toma de medidas y
registro de variables antropométricas. Equipos y materiales utilizados en la
preparación de los moldes de la ortesis y prótesis. Protocolos de medida.
Procedimientos de normalización de diseño. Receta oficial de la prescripción
médica y podológica. Listados de códigos de productos.
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5.
ELABORAR ORTESIS, PRÓTESIS,
ORTOPRÓTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS PERSONALIZADAS
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||
TAREA
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¿CÓMO?
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MAQUINARIA,
HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
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• Obtener la pieza base de la ortesis,
prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica a partir del modelo físico o del
diseño definitivo.
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• Preparando la maquinaria y procediendo al
moldeado del material sobre el modelo y a la separación de la pieza y el
modelo.
|
Sistemas
de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos
utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los
productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales
que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y
ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes,
etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de
equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones
técnicas.
|
• Montar o adaptar los elementos
electrónicos y/o eléctricos, según los protocolos técnicos correspondientes.
Ensamblar piezas mecánicas, siguiendo los protocolos técnicos adecuados.
Fijar medios de suspensión o anclaje provisionales para la prueba en la
localización precisa.
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• Insertando los elementos eléctricos y
electrónicos y montando las piezas de la ortoprótesis, así como los medios de
fijación y anclaje para la prueba.
|
Sistemas
de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos
utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los
productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales
que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y
ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes,
etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de
equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones
técnicas.
|
• Comprobar y valorar la alineación
estática partiendo de la alineación anatómica, según la normativa de cada
ortesis, prótesis u ortoprótesis.
|
• Modificando la pieza provisional a partir
de los resultados obtenidos en la prueba sobre alineación.
|
Sistemas
de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos
utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los
productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales
que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y
ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes,
etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de
equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones
técnicas.
|
• Realizar la alineación estática y
dinámica definitiva de la ortesis, prótesis u ortoprótesis, modificándolas en
función de las incidencias. Realizar el acabado de la ortesis, prótesis,
ortoprótesis o ayuda técnica personalizada.
|
• Realizando el proceso de acabado de
productos ortoprotésicos, consiguiendo la calidad requerida y procediendo a
su embalaje para su transporte.
|
Sistemas
de contención y control isquiático. Herramientas de taller. Equipos
utilizados en el proceso de obtención de piezas base. Materiales de los
productos ortoprotésicos. Dispositivos mecánicos y electrónicos. Materiales
que forman parte de la elaboración de los productos de ortesis, prótesis y
ortoprótesis: termoplásticos, cueros, resinas, endurecedores, colorantes,
etc. Protocolos de medida. Manuales de trabajo. Manuales de funcionamiento de
equipos. Planos de la prótesis, ortesis u ortoprótesis con especificaciones
técnicas.
|
ADAPTAR LAS ORTESIS, PRÓTESIS,
ORTOPRÓTESIS Y/O AYUDAS TÉCNICAS Y REALIZAR REVISIONES PERIÓDICAS DE LAS
MISMAS
|
||
TAREA
|
¿CÓMO?
|
MAQUINARIA,
HERRAMIENTAS Y
DOCUMENTACIÓN TÉCNICAICA
|
• Informar al cliente sobre las
características técnicas, normas de uso correcto, tiempo de adaptación y
nivel de ayuda que le va a suponer el uso de la ortoprótesis y/ o ayuda
técnica.
|
• Comprobando que el cliente ha comprendido
la información recibida sobre su ortoprótesis o ayuda técnica, incluyendo el
plan de adaptación.
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Prescripciones
y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente
y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis.
Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la
ortoprótesis o ayuda técnica.
|
• Comprobar el uso
adecuado
de
ortesis,
prótesis,
ortoprótesis
o
ayuda
técnica por
el
cliente.
|
• Verificando que el cliente sabe colocarse la ortoprótesis o ayuda
técnica, que lo hace en la posición adecuada y que conoce su
funcionamiento.
|
Prescripciones
y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente y del
médico prescriptor.
Diseño
de ortesis, prótesis u ortoprótesis. Protocolos y test de chequeo para las
pruebas. Plan de revisiones de la ortoprótesis o ayuda técnica.
|
• Realizar la prueba de la ortesis,
prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica, determinando las instrucciones y las
modificaciones necesarias para su corrección y adaptación provisional.
|
• Comprobando que la función solicitada a
la ortesis, prótesis u ortoprótesis en las diferentes fases de estática y
dinámica corporal, se realiza apropiadamente.
|
Prescripciones
y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente
y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis.
Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la
ortoprótesis o ayuda técnica.
|
• Realizar la adaptación definitiva y el
chequeo de la ortesis, prótesis, ortoprótesis o ayuda técnica satisfaciendo
al cliente y al prescriptor de la misma.
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• Comprobando que todas las incidencias
detectadas en la prueba han sido valoradas, y en su caso, corregidas sus
causas.
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Prescripciones
y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente
y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis.
Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la
ortoprótesis o ayuda técnica.
|
• Realizar revisiones periódicas de la
ortesis, prótesis u ortoprótesis, atendiendo al programa de seguimiento del
cliente.
|
• Poniendo en marcha un programa de
revisión y mantenimiento de productos ortoprotésicos y asegurándose de que el
cliente conoce el plan y se siente satisfecho con el producto.
|
Prescripciones
y visados de conformidad con la ortesis, prótesis u ortoprótesis del cliente
y del médico prescriptor. Diseño de ortesis, prótesis u ortoprótesis.
Protocolos y test de chequeo para las pruebas. Plan de revisiones de la
ortoprótesis o ayuda técnica.
|
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