Tema 8. La Salud y La Prevención de Riesgos Laborales.
1. Conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales.
·
Prevención:
conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases
de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos
derivados del trabajo.
·
Riesgo
laboral: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño
derivado del trabajo.
·
Condiciones
de trabajo: cualquier característica laboral que puede tener una influencia
significativa en generación de riegos para la seguridad y salud del trabajador
(las características de los locales y instalaciones, los equipos; productos y
centros de trabajo, los agentes físicos, químicos y biológicos; los
procedimientos para utilizar y manipular los agentes anteriores; las
organización y ordenación del trabajo y cualquier otra característica de
trabajo que pueda generar un riesgo).
2. Principios de prevención.
·
Evitar
los riesgos.
·
Evaluar
los riesgos que no se puedan evitar.
·
Combatir
los riesgos en origen. Si una máquina produce ruido la primera medida es
tratar de que dicha máquina no produzca ese ruido o minimizarlo al menos; antes
q repartir protectores auditivos a los trabajadores.
·
Adaptar
el trabajo a la persona. Se refiere a adaptar el propio puesto de trabajo y
adaptar los equipos y métodos de trabajo.
·
Ergonomía.
La ergonomía es la ciencia que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su
medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador.
·
Tener en
cuenta la evolución de la técnica. (los avances tecnológicos).
·
Sustituir
lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
·
Planificar
la prevención, buscando un conjunto coherente que los integre todo.
·
Adoptar
medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
·
Impartir
las debidas instrucciones a los trabajadores.
3. Técnicas de prevención
·
Seguridad
en el trabajo. Es la técnica dirigida a la detección y corrección de los
distintos factores que intervienen en los accidentes de trabajo. Su finalidad
es evitar que se produzcan y cuando no es posible tratar de atenuar su nefastas
consecuencias.
·
Higiene
en el trabajo. Es la técnica que actúa sobre los contaminantes ambientales
y su finalidad es prevenir las enfermedades profesionales.
·
Ergonomía.
. La ergonomía es la ciencia que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y
su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador.
Tiene las siguientes especialidades:
o Ergonomía geométrica: estudia la
relación del trabajador con las condiciones del puesto (posturas, movimientos,
dimensiones, distancias…).
o Ergonomía ambiental: estudia la
relación del trabajador con las condiciones ambientales (iluminación, ruido,
temperatura…).
o Ergonomía temporal: estudia la
adaptación de los tiempos de trabajo para evitar la fatiga física y mental.
o Ergonomía perceptiva: adapta las
máquinas y las herramientas a las características del hombre.
·
Psicosociología:
trata de evitar que el trabajador sufra daños psicológicos como consecuencia
del trabajo y sus formas de organización.
·
Medicina
laboral: es la especialidad médica cuya finalidad es mantener la salud del
trabajador en estado óptimo. Actúa a nivel preventivo, a nivel curativo y a
nivel reparador.
4. Derechos y obligaciones de los trabajadores empresarios.
4.1 Deberes de los empresarios.
Vamos a distinguir tres grupos diferenciados de deberes en
función de a quien nos queremos dirigir así hablaremos de deberes generales,
deberes con respecto a los trabajadores y deberes con respecto al centro de
trabajo.
Deberes generales:
- Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Integrar la actividad preventiva en todas las fases de la actividad de la empresa.
- Cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborables.
- Asumir el coste de las medidas de seguridad y salud sin cargarlas al trabajador.
Deberes con respecto
a los trabajadores:
- Deber de informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos existentes. En todo el centro de trabajo y en concreto en el puesto de trabajo; las medidas de prevención aplicadas; el manejo adecuado de maquinarias herramientas y los dispositivos de seguridad; y cualquier innovación tecnológica o cambio de puesto que se produzca.
- Paralizar la actividad de la empresa en el caso de riesgo grave e inminente.
- Vigilar de forma periódica la salud de los trabajadores.
- Consultar y permitir a los trabajadores la participación en materia de prevención.
- Facilitar a los trabajadores los equipos y medios de protección adecuados.
- Proporcionar especial protección a menores, embarazadas, trabajadores temporales y de ETT.
Deberes con respecto al centro de trabajo.
- Elaborar un plan de prevención propio.
- Organizar la prevención.
- Adoptar medidas de emergencia.
- Elaborar y conservar la documentación que dicta la ley.
- Coordinarse en materia de prevención.
4.2 Derechos y Deberes de los trabajadores
Derechos:
- Derecho de información.
- Derecho de formación.
- Derecho de paralización de la actividad en caso de riesgo grave.
- Derecho de la vigilancia periódica de la salud.
- Derecho de consulta y participación.
Deberes:
- Respectar las normas de prevención.
- Velar por la seguridad y Salud propia y de los compañeros.
- Utilizar correctamente las maquinas y herramientas del trabajo y los equipos de seguridad y protección.
- Informar al empresario de cualquier situación que puede entrañar un riesgo para la salud.
- Cooperar con el empresario `para que pueda garantizar la protección adecuada
5. delegados de prevención.
Las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán delegados
de prevención para velar por el respecto de estos derechos y el cumplimiento de
los deberes. Para las empresas de 50 o más trabajadores debe de constituirse un
comité de seguridad y salud. En los dos casos estos representantes son elegidos
entre los representantes de los trabajadores por los propios trabajadores. Hay que
destacar que el comité de seguridad y salud hay también representación del
empresario.
Los delegados de prevención
tienen las siguientes competencias:
- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución en la preventiva de riesgo laborables.
- Ser consultados por el empresario.
- Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborables. +
6. La señalización de seguridad
La señalización es una técnica de
seguridad que advierte a los trabajadores de riesgos, prohíbe determinados
actos, exige comportamientos específicos e informa sobre cuestiones
relacionadas con la prevención. Consiste en la utilización de signos y colores
para anunciar una posible situación de peligro y ordenar una determinada
conducta en el trabajo.
La señalización no sustituye a
las demás técnicas de seguridad sino que las complementa, y debe permitir:
Alertar a los
trabajadores ante una situación de emergencia
|
Informar de la existencia de determinados riesgos,
prohibiciones u obligaciones
|
Facilitar la localización de las instalaciones de
protección contra incendios
|
Orientar
a los trabajadores en el uso de las vías de evacuación establecidas para casos de
emergencias
|
* Objetivos de las medidas de
señalización en el trabajo
La señalización, en función del
sentido por el que se percibe, puede ser de cuatro tipos:
·
Pictograma:
Resulta de la combinación de formas geométricas, color y
un símbolo, atribuyéndoles un significado determinado con la información
relativa de aquello que se quiere comunicar, o cuya comprensión debe ser
universal.
|
·
Acústica: sirenas, timbres, alarmas.
·
Olfativa: aditivo en gases inodoros (butano)
para detectar su presencia.
·
Táctil: recipientes rugosos para determinadas
sustancias.
En la señalización óptica se
utilizan los colores de seguridad, que van asociados a una determinada información,
y los colores de contraste, que aumenta n su visibilidad. Para ello se utilizan
pictogramas.
Para garantizar la utilidad de las
señales de seguridad y su correcta interpretación, se utilizan formas que
discriminan el rango de peligrosidad de una señal. A título de ejemplos
desarrollamos las siguientes:
También se utilizan señales
luminosas o acústica s que indicarán la necesidad de realizar una determinada
acción y se mantendrán mientras persista tal necesidad:
- Las señales luminosas: deberán percibirse claramente: la Intermitente indicará un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
- La señal acústica: tendrá un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental. Las que sean intermitentes indicarán un mayor peligro o urgencia: sin embargo, el sonido de una señal de evacuación será siempre continuo.
Guía sobre
señalización de seguridad y salud en el trabajo:
Entra en la página web www.insht.es
y escribe en el buscador Guía técnica
señalización seguridad y salud en el
Trabajo,
podrás ver una guía sobre este tema.
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