miércoles, 8 de enero de 2014

EIE TEMA 5



TEMA 5: CONTABILIDAD EN LAS PYMES

1.       Concepto y caracteristicas
La contabilidad  es un sistema de información que utiliza técnicas de registro, clasificación, resumen y análisis para mostrar el estado de las transacciones y operaciones realizadas en una empresa.
Un buen sistema contable debe presentar las siguientes características básicas.
· ORDEN: Los apuntes contables deben seguir un orden cronológico
· ADECUACION: La contabilidad debe ser adecuada al tamaño o tipo de actividad de cada empresa.
· RELEVANCIA Y OBJETIVIDAD: Los datos contables deben ser relevantes y objetivos para poder tomar decisiones coherentes a partir de ellos.
· RIGOR: En contabilidad no debe haber errores ni retrasos para que la información no pierda calidad y oportunidad
· NORMALIZACION: A de ser comprensible por todas las personas que necesiten la información que contienen y además debe permitirnos comparar datos contables de distintos años y distintas empresas.

2.       PLAN GENERAL CONTABLE
Estructura del Plan General de Contabilidad
Partes
Descripción
I. Marco conceptual de la contabilidad
El marco conceptual de la contabilidad es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento permite reconocer y valorar los elementos de las cuentas anuales.
II. Normas de registro  y valoración
Contienen los elementos patrimoniales de la empresa y las normas de valoración que se les debe aplicar, incluyendo las formas legales de amortización. Cuando no son suficientes, hay que acudir a la legislación mercantil y a las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
III. Cuentas anuales
Recogen tanto las normas de elaboración de las cuentas anuales como los modelos normales y abreviados de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria son los documentos que integran las cuentas anuales.
IV. Cuadro de cuentas
Contiene todas las cuentas que se deben aplicar en contabilidad, codificadas según el criterio de codificación decimal. Organiza las cuentas en 10 grupos. El grupo 1 es para la financiación básica de la empresa; el grupo 2 es para los activos no corrientes; el grupo 3 para las existencias; el grupo 4 para los acreedores y deudores; el grupo 5 contiene las cuentas financieras; el grupo 6 incluye las compras y gastos; el grupo 7 agrupa las cuentas que hacen referencia a las ventas e ingresos; el grupo 8 es para los gastos  imputados al patrimonio neto; y el grupo 9 refleja los ingresos imputados al patrimonio neto. El grupo 0 queda reservado a la contabilidad analítica.
V. Definiciones y relaciones contables
En este apartado se indican los conceptos que incluye cada cuenta y qué tipo de relación contable tiene con las demás. Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas son objeto de una definición que recoge el contenido y las características más sobresalientes de las operaciones y hechos económicos que en ellos se representan.


2.1   MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
Los principales preceptos contables que dicta el plan en su primera parte son los siguientes:
Ø  CUENTAS ANUALES: deben constituir la imagen fiel de la empresa que en cuanto su constitución patrimonial y deben redactarse de forma clara y sencilla para que la información que suministra sea comprensible y útil.
Ø  Los REQUISITOS de la información que se deben incluir en las cuentas anuales: esta información tiene que cumplir 2 requisitos:

ü  Debe ser relevante: es relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas.
ü  Debe ser fiable: es fiable cuando no contiene errores y es neutral


Principios contables
Empresa en funcionamiento
Se considerará, salvo prueba de lo contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.
Devengo
os efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. Se imputarán al ejercicio al que se refieran las cuentas anuales: los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
Uniformidad
Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en cada caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme.
Prudencia
Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones realizadas en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.
No compensación
Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo, o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
Importancia relativa
Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa.


2.2   METODO CONTABLE
Aplicación de la metodología contable, que permite garantizar el cumplimiento de los objetivos de la contabilidad y que debe cumplir los siguientes principios:
        Principio de la partida doble. En todo hecho contable se ponen en   movimiento dos elementos, dos cuentas que interactúan entre ellas y varían en la misma cuantía, ya que una se abona con cargo a la otra.
        Principio de valoración monetario. El desarrollo de la  contabilidad debe someterse al principio de valoración, de forma que las operaciones se valoren siempre en la misma moneda (euros).
        Principio de representación. El lenguaje utilizado por la contabilidad en la representación de los movimientos debe ser común y entendible. En la actualidad ha de ajustarse al convenio de cargo y abono de cuentas; cuando se produce un hecho contable se realiza un asiento que consiste en dos apuntes: en el Debe (cuenta de cargo) y en el Haber (cuenta de abono).

2.3   CUADRO DE CUENTAS
El PGC define las cuentas como la denominación de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa, así como de los distintos ingresos y gastos que se producen. También ordena las cuentas mediante un sistema de codificación decimal y las clasifica en 4 niveles:
Ø  GRUPO: Indica la función general de las cuentas. Existen 9 grupos
Ø  SUBGRUPO: señala el concepto concreto de las cuentas sobre la base de la función general que indica el grupo.
Ø  CUENTAS: refleja los elementos patrimoniales, ingresos o gastos que se puedan dar en cada subgrupo.
Ø  SUBCUENTAS: adapta las cuentas a elementos específicos para un mejor control.




Actualmente el PGC consta de 9 grupos:
*      Grupo 1: FINANCIACION BASICA: Comprende el patrimonio neto (cuentas de capital) y la financiación ajena a largo plazo de la empresa (prestamos)
*      Grupo 2: ACTIVO NO CORRIENTE: comprende los activos destinados a servir de forma duradera a las actividades de la empresa (edificios, vehículos, mobiliario, equipos informáticos, etc.)
*      Grupo 3: EXISTENCIAS: se recogen las cantidades que tiene la empresa de mercancía para vender si se dedica a una actividad comercial o de material primas si es una empresa que se dedica a la fabricación (juguetes, material)
*      Grupo 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES: en este grupo se recogen las deudas que tiene la empresa o lo que le deben en la empresa a causa del desarrollo normal de su actitud (si alguien compra algo y no te lo paga)
*      Grupo 5: CUENTAS FINANCIERAS: se reajustan los valores de los saldos que tengan en efectivo o en entidades financieras, también se registran los vencimientos que se produzcan en el corto plazo (lo que tengo que pagar o lo que me deben a mí en menos de 1 año)
*      Grupo 6: COMPRAS Y GASTOS: se registran todas las compras de mercancías o materias primas que tenga que realizar para el desarrollo de mi actividad y también cualquier otro gasto sea del tipo que sea que tenga en mi empresa (compras que duran menos de 1 año)
*      Grupo 7: VENTAS E INGRESOS: registraremos todos los ingresos que tengamos por la prestación de nuestro servicio así como cualquier otro ingreso que sea imputable a nuestra empresa (lo que le vamos a cobrar a los padres)
*      Grupo 8: GASTOS IMPUTABLES AL PATRIMONIO NETO:
*      Grupo 9: INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO:


2.4   EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS
Cada cuenta en particular se representa individualmente con una “T”


 La parte izquierda representa el DEBE y la parte de la derecha con el HABER.
Las anotaciones en el DEBE se denominan CARGOS O ADEUDOS, en el HABER se denominan ABONOS.
En las cuentas se hacen las siguientes operaciones:
ü  Abrir una cuenta: consiste en determinar su código y anotar el titulo
ü  Gestionar una cuenta: los cargos se apuntan en el debe, y los abonos en el haber
ü  Liquidar una cuenta: consiste en calcular su saldo calculando la diferencia entre el debe y el haber
ü  Saldar una cuenta: consiste en anotar el saldo en la parte de menor cantidad para lograr saldo 0
ü  Cerrar una cuenta: consiste en sumar las 2 partes una vez saldadas
Ejemplos:
·         LIQUIDAR                           300                        50                           SALDO: 300-150=150
100


·         SALDAR                               300                        50
100                        300 = 300
                                                                              150


·         CERRAR                               300           -            300 = 0

Representación gráfica del ciclo contable


Los asientos contables




3.       NORMAS PARA LAS CUENTAS ANUALES
          En cada partida deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.
          No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio actual ni en el anterior.
          No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo en casos excepcionales que se indicarán en la memoria.
          Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.
          Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.
          Podrán agruparse las partidas en el balance y los cambios en el patrimonio neto, en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el estado de flujos de efectivo solo si representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.
          Cuando proceda, cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.
          Los créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarán en las partidas correspondientes con separación de las que no correspondan a empresas del grupo o asociadas, respectivamente.
          Las empresas que participen en uno o varios negocios conjuntos que no tengan personalidad jurídica deberán presentar esta información en las cuentas anuales.
4.       EL BALANCE
El balance comprende, con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. Se formulará teniendo en cuenta que la clasificación entre partidas.
Modelo de balance de Pymes al cierre del ejercicio
Activo
Patrimonio neto y pasivo
A) Activo no corriente
A) Patrimonio neto
I. Inmovilizado intangible
II. Inmovilizado material
III. Inversiones inmobiliarias
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
V. Inversiones financieras a largo plazo
VI. Activos por impuestos diferidos
A-1. Fondos propios
I. Capital
II. Prima de emisión
III. Reservas
IV. (Participaciones en patrimonio propio)
V. Resultados de ejercicios anteriores
VI. Otras aportaciones de socios
VII. Resultado del ejercicio
VIII. (Dividendo a cuenta)
A-2. Subvenciones, donaciones y legados recibidos
B) Activo corriente
B) Pasivo no corriente
I. Existencias
II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
IV. Inversiones financieras a corto plazo
V. Periodificaciones a corto plazo
VI. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
I. Provisiones a largo plazo
II. Deudas a largo plazo
III. Deudas con empresas del grupo y asociadas al grupo
IV. Pasivos por impuestos diferidos
V. Periodificaciones a largo plazo
C) Pasivo corriente
I. Provisiones a corto plazo
II. Deudas a corto plazo
III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo
IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar
V. Periodificaciones a corto plazo
TOTAL ACTIVO = A + B
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO = A + B + C

5.       LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.
Cuentas
700, 701, 702, 703, 704, 705, (706), (708), (709), (6930), 71*, 7930, 73, (600), (601), (602), 606, 608, 609, 61*, (6931), (6932), (6933), 7931, 7932, 7933, 740, 747, 75, (864), 950, 7957, (62), (631), (634), 636, 639, (65), (694), 869, 59, 794, 7954, 68, 746, 7951, 7952, 7955, 7956, (670), (671), (672), (690), (691), (692), 770, 771, 772, 790, 791, 792
1. Importe neto de la cifra de negocios.
2. Variación de existencia de productos terminados y en curso de fabricación.
3. Trabajos realizados por la empresa para su activo.
4. Aprovisionamientos.
5. Otros ingresos de explotación.
6. Gastos de personal.
7. Otros gastos de explotación.
8. Amortización del inmovilizado.
9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.
10. Excesos de provisiones.
11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado.

A) Resultado de explotación (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11)
760, 761, 762, 767, 769, (660), (661), (662), (664), (665), (669), (663), 763, (668), 768, (666), (667), (673), (675), (696), (697), (698), (699), 766, 773, 775, 796, 798, 799
12. Ingresos financieros.
13. Gastos financieros.
14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros.
15. Diferencias de cambios.
16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.

B) Resultado financiero (12 + 13 + 14 + 15 + 16)
C) Resultado antes de impuestos (A + B)
(6300)*, 6301*, (633), 638
17. Impuesto sobre beneficios.

D) Resultado del ejercicio (C + 17)

6.       LA MEMORIA
Modelo abreviado de memoria
Apartados
Contenido
Actividades de la empresa
-        Datos identificativos de la empresa , descripción de sus actividades y objeto social
Bases de presentación
de las cuentas anuales
Declaración de que las cuentas reflejan una imagen fiel de la empresa:
-        Principios contables no obligatorios aplicados    - Cambios en los criterios
-        Criterios de valoración utilizados contables         - Corrección de errores precedentes
-        Comparación de la información con ejercicios
Aplicación de resultados
- Criterios de reparto     - Criterios para la distribución de dividendos a cuenta
- Limitaciones a la distribución de dividendos
Normas de registro y valoración
Criterios seguidos para registrar y valorar:
-        Inmovilizado intangible            - Ingresos y gastos                   - Negocios conjuntos
-        Inmovilizado material               - Provisiones y contingencias  - Permutas
-       Terrenos y construcciones       - Subvenciones                         - Impuestos
-       Instrumentos financieros          - Operaciones vinculadas
Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias
- Análisis de movimientos durante el ejercicio
Activos y pasivos financieros
- Análisis de movimientos durante el ejercicio
Fondos propios
-        Clases y valor de las acciones o participaciones                    - Reservas
Situación fiscal
-        Impuesto sobre beneficios                                             -  Otros impuestos
Ingresos y gastos
-        Compras y variación de existencias                               - Ventas
-        Ingresos originados fuera de la actividad habitual         -  Cargas sociales
Subvenciones y legados
- Importe y origen
Operaciones con partes vinculadas
- Identificación de las partes                               - Naturaleza de la vinculación
- Detalle y cuantificación de las operaciones
Otra información
- Número medio de empleados
- Naturaleza y propósito de negocio de los acuerdos que no figuren en el balance

7.       ANÁLISIS DE RATIOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Todas las magnitudes que componen un balance están relacionadas entre sí, de forma que analizadas esas relaciones se puede obtener información económica y financiera verdaderamente relevante sobre la empresa.
Ratios para el análisis de balances
Denominación
Información que aporta
Endeudamiento
Informa sobre el porcentaje de deudas sobre el total del pasivo. Es recomendable que no supere el valor 0,5%, que indica que el 50% de las inversiones se financian con fondos propios.
Solvencia
Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones. El valor debe ser superior a 1, ya que un valor inferior advierte de la posibilidad de suspensión de pagos.
Liquidez
Indica la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, aun en el caso de que no consiga vender sus productos. Valores inferiores a 1 indican posibilidad de suspensión de pagos.
Disponibilidad
Señala la posibilidad de la empresa de cumplir las obligaciones a corto plazo. Valores por debajo de 0,5 son peligrosos.

7.1   FONDO DE MANIOBRA
El fondo de maniobra es la parte del activo corriente financiado con inversiones a largo plazo.
Su cálculo es de gran utilidad para determinar el equilibrio financiero de la empresa e imprescindible para el desarrollo empresarial.
Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente
La interpretación general de este valor es la siguiente:
        Si es positivo, existe estabilidad financiera, la empresa va bien.
        Si es cero, la empresa corre peligro de suspensión de pagos.
        Si es negativo, la empresa se puede encontrar en una situación real de suspensión de pagos o en peligro de quiebra.

7.2   ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
La rentabilidad económica es la relación que existe entre el resultado de explotación y los recursos aplicados para su logro:

La rentabilidad financiera la relación que existe entre los rendimientos obtenidos y los fondos propios aplicados para ello:
 


1.       ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE INVERSIONES (VIABILIDAD)
La financiación de una empresa solo tiene sentido como soporte de las inversiones que es preciso realizar para su funcionamiento; por tanto, las decisiones sobre financiación se deben basar en la rentabilidad previsible de las inversiones.
De forma genérica, solamente se deberán llevar a cabo y, por tanto, financiar aquellas inversiones cuya rentabilidad futura estimada sea positiva.
Para seleccionar las inversiones más rentables para la empresa, se debe realizar un análisis de los flujos de caja previstos para cada una de ellas durante toda la vida útil de la inversión, y después analizar el resultado.
Existen diferentes métodos, todos ellos basados en el análisis de los flujos de caja para determinar la rentabilidad de las inversiones. Los más habituales son los siguientes:
- Plazo de recuperación (Payback).
- Valor actual neto (VAN).
- Tasa interna de rentabilidad [TlR].
Tasa anual efectiva (TAE): tipo de interés efectivo anual por el cual se mide el coste total de una operación financiera. Incluye todos los gastos y considera la periodicidad con la que se efectúan los pagos, expresada de forma anual. Sirve para comparar el coste real de diferentes operaciones financieras.
 
PLAZO DE RECUPERACIÓN
El plazo de recuperación es el periodo de tiempo en que el acumulado de los flujos de entrada tarda en recuperar la inversión.
- ¿Cómo se calcula? Sumando los flujos de caja (positivos con el signo más, negativos con el signo menos) hasta que igualen el valor de la inversión.
En el periodo en que se igualen se determina el plazo de recuperación.
¿Cómo se interpreta? Las mejores inversiones son aquellas que tienen un plazo de recuperación muy corto. Las inversiones que tengan plazos de recuperación posteriores a la vida útil de la inversión son ruinosas.
- ¿Cuándo se aplica? Este método no tiene en cuenta el rendimiento total de la inversión ya que no contempla los flujos de caja posteriores al plazo de recuperación, y además no valora los flujos de forma real al no aplicarles la posible tasa de inflación. Por ello, su utilización se limita a situaciones en las que lo más importan te es la recuperación rápida. Se aplica en economías inestables (países con posibilidad de conflictos) o en sectores de alto riesgo (nueva economía).
VALOR ACTUAL NETO (VAN)
El VAN es el valor actualizado, a un determinado tipo de interés, de todos los flujos que se espera que produzca la inversión, descontado el desembolso necesario para tal inversión.
¿Cómo se calcula? Se suman todos los flujos actualizados.
Valor actualizado de los flujos FAj = Fj / (1 + i)n , siendo FAj el valor actual del flujo del periodo j

Fj es el valor nominal del flujo del periodo j, i es el tipo de interés y n el tiempo de vida de la inversión. El valor total de los flujos actualizados se resta del desembolso inicial.
·         ¿Cómo se interpreta? Cuando el VAN es superior a 0. la inversión es aconsejable ya que tiene rentabilidad positiva. Cuando el VAN es igual o inferior a 0, la inversión es desaconsejable, ya que en el mejor de los casos la rentabilidad es nula.
·         ¿Cuándo se aplica? Es el método más aplicado. ya que tiene en cuenta el tiempo en que se producen los flujos y, por tanto, su valor actualizado. La dificultad de este criterio radica en definir el tipo de interés aplicable: lo aconsejable es que ese tipo de interés sea el coste de oportunidad de la inversión, que, a falta de otros datos, se puede equiparar con el precio de mercado del dinero.
Estimación de los flujos de caja:
Los flujos que se espera obtener con una inversión son estimaciones, es decir, previsiones de futuro. La estimación puede basarse en datos optimistas o en datos pesimistas, con lo que el posible valor de la inversión puede ser múltiple.
Para evitar este problema se suelen hacer dos estimaciones: una, que determine los flujos en el mejor de los casos, y otra, que [os fije para el peor de los casos. Se calcula la media y con el resultado obtenido se realiza el análisis de la inversión.
 







TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)
El TIR es el tipo de interés (i) que iguala el valor actual neto (VAN) de una inversión a cero. O lo que es lo mismo, el tipo de interés necesario para que los flujos de caja actualizados amorticen la inversión inicial.
·         ¿Cómo se calcula? El cálculo del TIR es muy complejo, ya que se trata de resolver una ecuación de grado n, siendo n el tiempo de vida de la inversión. Por ello, la forma práctica tradicional de calcularlo es por el método de prueba y error. Se reaplican dos tipos por estimación (uno manifiestamente menor que el probable y otro manifiestamente mayor) y se realiza una interpolación lineal.
·         ¿Cómo se interpreta? Cuando el TIR obtenido es mayor que el coste de oportunidad de la inversión, es aconsejable acometerla: en caso contrario, hay que desecharla.
·         ¿Cuán do se aplica? Es el método más exacto, ya que fija con precisión el tipo de interés mínimo para que la inversión sea rentable, teniendo en cuenta la actualización de los flujos de caja. El problema es su cálculo, por lo que se aplica siempre que se pueda calcular.

Cálculo del VAN y el TIR con la hoja de cálculo excel

La hoja de cálculo Excel ofrece dos herramientas de gran utilidad para calcular el VAN y el TlR a través de las funciones financieras.
El VAN se calcula de la siguiente forma: una vez abierta la hoja de cálculo, se piden las funciones financieras (haciendo clíck sobre fx) y se elige VNA: en el cuadro de diálogo, se introducen el tipo de interés en tanto por ciento y los flujos de caja previstos con el signo correspondiente. El primer flujo de caja que hay que introducir es el valor total de la inversión con signo negativo. El resultado que devuelve es el valor actual neto.
Para calcular el TIR se introducen, en una fila o columna, los flujos de caja con los mismos criterios que para el VAN Y se pide la función TIR de entre todas las funciones financieras; en el cuadro de diálogo, se inserta la matriz de datos y se ejecuta. El tipo de interés que devuelve la hoja es el TIR de la inversión.
 

Toma de decisiones sobre inversiones
Además de considerar la viabilidad financiera, es preciso analizar la importancia estratégica de la inversión antes de tomar la decisión final.



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