TEMA 5: CONTABILIDAD EN LAS PYMES
1.
Concepto
y caracteristicas
La contabilidad es un sistema de
información que utiliza técnicas de registro, clasificación, resumen y análisis
para mostrar el estado de las transacciones y operaciones realizadas en una
empresa.
Un buen sistema contable debe presentar las siguientes características
básicas.
·
ORDEN:
Los apuntes contables deben seguir un orden cronológico
·
ADECUACION:
La contabilidad debe ser adecuada al tamaño o tipo de actividad de cada
empresa.
·
RELEVANCIA
Y OBJETIVIDAD: Los datos contables deben ser relevantes y objetivos para
poder tomar decisiones coherentes a partir de ellos.
·
RIGOR:
En contabilidad no debe haber errores ni retrasos para que la información no
pierda calidad y oportunidad
·
NORMALIZACION:
A de ser comprensible por todas las personas que necesiten la información que contienen
y además debe permitirnos comparar datos contables de distintos años y
distintas empresas.
2. PLAN GENERAL
CONTABLE
Estructura del Plan General de
Contabilidad
|
|
Partes
|
Descripción
|
I. Marco conceptual de la contabilidad
|
El marco conceptual de la contabilidad es el conjunto de fundamentos,
principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento permite reconocer y valorar
los elementos de las cuentas anuales.
|
II. Normas de registro y
valoración
|
Contienen los elementos patrimoniales de la empresa y las normas de
valoración que se les debe aplicar, incluyendo las formas legales de
amortización. Cuando no son suficientes, hay que acudir a la legislación
mercantil y a las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de
Cuentas.
|
III. Cuentas anuales
|
Recogen tanto las normas de elaboración de las cuentas anuales como los
modelos normales y abreviados de los documentos que conforman las mismas,
incluido el contenido de la memoria. El balance, la cuenta de pérdidas y
ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de
efectivo y la memoria son los documentos que integran las cuentas anuales.
|
IV. Cuadro de cuentas
|
Contiene todas las cuentas que se deben aplicar en contabilidad,
codificadas según el criterio de codificación decimal. Organiza las cuentas
en 10 grupos. El grupo 1 es para la financiación básica de la empresa; el
grupo 2 es para los activos no corrientes; el grupo 3 para las existencias;
el grupo 4 para los acreedores y deudores; el grupo 5 contiene las cuentas
financieras; el grupo 6 incluye las compras y gastos; el grupo 7 agrupa las
cuentas que hacen referencia a las ventas e ingresos; el grupo 8 es para los
gastos imputados al patrimonio neto; y
el grupo 9 refleja los ingresos imputados al patrimonio neto. El grupo 0
queda reservado a la contabilidad analítica.
|
V. Definiciones y relaciones contables
|
En este apartado se indican los conceptos que incluye cada cuenta y qué
tipo de relación contable tiene con las demás. Cada uno de los grupos,
subgrupos y cuentas son objeto de una definición que recoge el contenido y
las características más sobresalientes de las operaciones y hechos económicos
que en ellos se representan.
|
2.1 MARCO CONCEPTUAL DE
LA CONTABILIDAD
Los
principales preceptos contables que dicta el plan en su primera parte son los
siguientes:
Ø
CUENTAS
ANUALES: deben constituir la imagen fiel de la empresa que en cuanto su
constitución patrimonial y deben redactarse de forma clara y sencilla para que
la información que suministra sea comprensible y útil.
Ø
Los REQUISITOS
de la información que se deben incluir en las cuentas anuales: esta información
tiene que cumplir 2 requisitos:
ü
Debe ser
relevante: es relevante cuando es útil para la toma de decisiones
económicas.
ü
Debe ser
fiable: es fiable cuando no contiene errores y es neutral
Principios
contables
|
|
Empresa
en funcionamiento
|
Se
considerará, salvo prueba de lo contrario, que la gestión de la empresa
continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los
principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor
del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el
importe resultante en caso de liquidación.
|
Devengo
|
os
efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando
ocurran. Se imputarán al ejercicio al que se refieran las cuentas anuales:
los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha
de su pago o de su cobro.
|
Uniformidad
|
Adoptado
un criterio dentro de las alternativas que, en cada caso, se permitan, deberá
mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme.
|
Prudencia
|
Se
deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones realizadas en
condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de
los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar
las cuentas anuales.
|
No
compensación
|
Salvo
que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse
las partidas del activo y del pasivo, o las de gastos e ingresos, y se
valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
|
Importancia
relativa
|
Se
admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios
contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o
cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente
significativa.
|
2.2 METODO CONTABLE
Aplicación de la metodología contable, que permite garantizar el
cumplimiento de los objetivos de la contabilidad y que debe cumplir los
siguientes principios:
• Principio de la partida doble. En todo hecho
contable se ponen en movimiento dos
elementos, dos cuentas que interactúan entre ellas y varían en la misma
cuantía, ya que una se abona con cargo a la otra.
• Principio de valoración monetario. El
desarrollo de la contabilidad debe
someterse al principio de valoración, de forma que las operaciones se valoren
siempre en la misma moneda (euros).
• Principio de representación. El lenguaje
utilizado por la contabilidad en la representación de los movimientos debe ser
común y entendible. En la actualidad ha de ajustarse al convenio de cargo y
abono de cuentas; cuando se produce un hecho contable se realiza un asiento que
consiste en dos apuntes: en el Debe (cuenta de cargo) y en el Haber (cuenta de
abono).
2.3 CUADRO DE CUENTAS
El PGC define
las cuentas como la denominación de cada uno de los elementos patrimoniales de
la empresa, así como de los distintos ingresos y gastos que se producen.
También ordena las cuentas mediante un sistema de codificación decimal y las
clasifica en 4 niveles:
Ø
GRUPO: Indica
la función general de las cuentas. Existen 9 grupos
Ø
SUBGRUPO:
señala el concepto concreto de las cuentas sobre la base de la función
general que indica el grupo.
Ø
CUENTAS: refleja
los elementos patrimoniales, ingresos o gastos que se puedan dar en cada
subgrupo.
Ø
SUBCUENTAS:
adapta las cuentas a elementos específicos para un mejor control.
Actualmente el
PGC consta de 9 grupos:
Grupo 1:
FINANCIACION BASICA: Comprende el patrimonio neto (cuentas de capital) y la
financiación ajena a largo plazo de la empresa (prestamos)
Grupo 2:
ACTIVO NO CORRIENTE: comprende los activos destinados a servir de forma duradera
a las actividades de la empresa (edificios, vehículos, mobiliario, equipos informáticos,
etc.)
Grupo 3:
EXISTENCIAS: se recogen las
cantidades que tiene la empresa de mercancía para vender si se dedica a una
actividad comercial o de material primas si es una empresa que se dedica a la
fabricación (juguetes, material)
Grupo 4:
ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES: en este grupo se recogen
las deudas que tiene la empresa o lo que le deben en la empresa a causa del
desarrollo normal de su actitud (si alguien compra algo y no te lo paga)
Grupo 5:
CUENTAS FINANCIERAS: se reajustan los valores de los saldos que tengan en
efectivo o en entidades financieras, también se registran los vencimientos que
se produzcan en el corto plazo (lo que tengo que pagar o lo que me deben a mí
en menos de 1 año)
Grupo 6:
COMPRAS Y GASTOS: se registran todas las compras de mercancías o materias
primas que tenga que realizar para el desarrollo de mi actividad y también
cualquier otro gasto sea del tipo que sea que tenga en mi empresa (compras que
duran menos de 1 año)
Grupo 7:
VENTAS E INGRESOS: registraremos todos los ingresos que tengamos por la
prestación de nuestro servicio así como cualquier otro ingreso que sea
imputable a nuestra empresa (lo que le vamos a cobrar a los padres)
Grupo 8:
GASTOS IMPUTABLES AL PATRIMONIO NETO:
Grupo 9:
INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO:
2.4 EL FUNCIONAMIENTO
DE LAS CUENTAS
Cada cuenta en
particular se representa individualmente con una “T”
La parte
izquierda representa el DEBE y la parte de la derecha con el HABER.
Las
anotaciones en el DEBE se denominan CARGOS O ADEUDOS, en el HABER se denominan
ABONOS.
En las cuentas
se hacen las siguientes operaciones:
ü
Abrir una
cuenta: consiste en determinar su código y anotar el titulo
ü
Gestionar
una cuenta: los cargos se apuntan en el debe, y los abonos en el haber
ü
Liquidar
una cuenta: consiste en calcular su saldo calculando la diferencia entre el
debe y el haber
ü
Saldar
una cuenta: consiste en anotar el saldo en la parte de menor cantidad para
lograr saldo 0
ü
Cerrar
una cuenta: consiste en sumar las 2 partes una vez saldadas
Ejemplos:
·
LIQUIDAR 300 50 SALDO: 300-150=150
100
·
SALDAR 300 50
100 300 = 300
150
·
CERRAR 300
- 300 = 0
Representación gráfica del
ciclo contable
Los asientos contables
3. NORMAS PARA LAS CUENTAS ANUALES
•
En cada partida deberán figurar, además de las
cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio
inmediatamente anterior.
•
No figurarán las partidas a las que no
corresponda importe alguno en el ejercicio actual ni en el anterior.
•
No podrá modificarse la estructura de un
ejercicio a otro, salvo en casos excepcionales que se indicarán en la memoria.
•
Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas
en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto
en las existentes.
•
Podrá hacerse una subdivisión más detallada de
las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el
abreviado.
•
Podrán agruparse las partidas en el balance y
los cambios en el patrimonio neto, en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el
estado de flujos de efectivo solo si representan un importe irrelevante para
mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.
•
Cuando proceda, cada partida contendrá una
referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.
•
Los créditos y deudas con empresas del grupo y
asociadas, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarán en las
partidas correspondientes con separación de las que no correspondan a empresas
del grupo o asociadas, respectivamente.
•
Las empresas que participen en uno o varios
negocios conjuntos que no tengan personalidad jurídica deberán presentar esta
información en las cuentas anuales.
4.
EL BALANCE
El balance
comprende, con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto
de la empresa. Se formulará teniendo en cuenta que la clasificación entre
partidas.
Modelo de
balance de Pymes al cierre del ejercicio
|
|
Activo
|
Patrimonio neto
y pasivo
|
A) Activo no
corriente
|
A) Patrimonio
neto
|
I. Inmovilizado
intangible
II.
Inmovilizado material
III.
Inversiones inmobiliarias
IV. Inversiones
en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
V. Inversiones
financieras a largo plazo
VI. Activos por
impuestos diferidos
|
A-1. Fondos
propios
I. Capital
II. Prima de
emisión
III. Reservas
IV.
(Participaciones en patrimonio propio)
V. Resultados
de ejercicios anteriores
VI. Otras
aportaciones de socios
VII. Resultado
del ejercicio
VIII.
(Dividendo a cuenta)
A-2.
Subvenciones, donaciones y legados recibidos
|
B) Activo
corriente
|
B) Pasivo no
corriente
|
I. Existencias
II. Deudores
comerciales y otras cuentas a cobrar
III.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
IV. Inversiones
financieras a corto plazo
V.
Periodificaciones a corto plazo
VI. Efectivo y
otros activos líquidos equivalentes
|
I. Provisiones
a largo plazo
II. Deudas a
largo plazo
III. Deudas con
empresas del grupo y asociadas al grupo
IV. Pasivos por
impuestos diferidos
V.
Periodificaciones a largo plazo
|
C) Pasivo
corriente
|
|
I. Provisiones
a corto plazo
II. Deudas a
corto plazo
III. Deudas con
empresas del grupo y asociadas a corto plazo
IV. Acreedores
comerciales y otras cuentas a pagar
V.
Periodificaciones a corto plazo
|
|
TOTAL ACTIVO =
A + B
|
TOTAL
PATRIMONIO NETO Y PASIVO = A + B + C
|
5. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Recoge el resultado del ejercicio, formado por los
ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa
al patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y
valoración.
Cuentas
|
|
700, 701, 702,
703, 704, 705, (706), (708), (709), (6930), 71*, 7930, 73, (600), (601),
(602), 606, 608, 609, 61*, (6931), (6932), (6933), 7931, 7932, 7933, 740,
747, 75, (864), 950, 7957, (62), (631), (634), 636, 639, (65), (694), 869,
59, 794, 7954, 68, 746, 7951, 7952, 7955, 7956, (670), (671), (672), (690),
(691), (692), 770, 771, 772, 790, 791, 792
|
1. Importe neto
de la cifra de negocios.
2. Variación de
existencia de productos terminados y en curso de fabricación.
3. Trabajos
realizados por la empresa para su activo.
4.
Aprovisionamientos.
5. Otros
ingresos de explotación.
6. Gastos de
personal.
7. Otros gastos
de explotación.
8. Amortización
del inmovilizado.
9. Imputación de
subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.
10. Excesos de
provisiones.
11. Deterioro y
resultado por enajenaciones del inmovilizado.
|
A) Resultado de
explotación (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11)
|
|
760, 761, 762,
767, 769, (660), (661), (662), (664), (665), (669), (663), 763, (668), 768,
(666), (667), (673), (675), (696), (697), (698), (699), 766, 773, 775, 796,
798, 799
|
12. Ingresos
financieros.
13. Gastos
financieros.
14. Variación de
valor razonable en instrumentos financieros.
15. Diferencias
de cambios.
16. Deterioro y
resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.
|
B) Resultado
financiero (12 + 13 + 14 + 15 + 16)
C) Resultado
antes de impuestos (A + B)
|
|
(6300)*, 6301*,
(633), 638
|
17. Impuesto
sobre beneficios.
|
D) Resultado del
ejercicio (C + 17)
|
6. LA MEMORIA
Modelo abreviado
de memoria
|
|
Apartados
|
Contenido
|
Actividades de
la empresa
|
-
Datos identificativos de la
empresa , descripción de sus actividades y objeto social
|
Bases de
presentación
de las cuentas
anuales
|
Declaración de
que las cuentas reflejan una imagen fiel de la empresa:
-
Principios contables no
obligatorios aplicados - Cambios en
los criterios
-
Criterios de valoración utilizados
contables - Corrección de
errores precedentes
-
Comparación de la información con
ejercicios
|
Aplicación de
resultados
|
- Criterios de
reparto - Criterios para la
distribución de dividendos a cuenta
- Limitaciones a
la distribución de dividendos
|
Normas de
registro y valoración
|
Criterios
seguidos para registrar y valorar:
-
Inmovilizado intangible - Ingresos y gastos - Negocios conjuntos
-
Inmovilizado material - Provisiones y
contingencias - Permutas
-
Terrenos y construcciones -
Subvenciones -
Impuestos
-
Instrumentos financieros -
Operaciones vinculadas
|
Inmovilizado
material, intangible e inversiones inmobiliarias
|
- Análisis de
movimientos durante el ejercicio
|
Activos y
pasivos financieros
|
- Análisis de
movimientos durante el ejercicio
|
Fondos propios
|
-
Clases y valor de las acciones o
participaciones -
Reservas
|
Situación fiscal
|
-
Impuesto sobre beneficios - Otros impuestos
|
Ingresos y
gastos
|
-
Compras y variación de
existencias
- Ventas
-
Ingresos originados fuera de la
actividad habitual - Cargas sociales
|
Subvenciones y
legados
|
- Importe y
origen
|
Operaciones con
partes vinculadas
|
- Identificación
de las partes
- Naturaleza de la vinculación
- Detalle y
cuantificación de las operaciones
|
Otra información
|
- Número medio
de empleados
- Naturaleza y
propósito de negocio de los acuerdos que no figuren en el balance
|
7. ANÁLISIS DE RATIOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Todas las
magnitudes que componen un balance están relacionadas entre sí, de forma que
analizadas esas relaciones se puede obtener información económica y financiera
verdaderamente relevante sobre la empresa.
Ratios
para el análisis de balances
|
|
Denominación
|
Información
que aporta
|
Endeudamiento
|
Informa
sobre el porcentaje de deudas sobre el total del pasivo. Es recomendable que
no supere el valor 0,5%, que indica que el 50% de las inversiones se
financian con fondos propios.
|
Solvencia
|
Indica
la capacidad que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones. El valor
debe ser superior a 1, ya que un valor inferior advierte de la posibilidad de
suspensión de pagos.
|
Liquidez
|
Indica
la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, aun en el caso de
que no consiga vender sus productos. Valores inferiores a 1 indican
posibilidad de suspensión de pagos.
|
Disponibilidad
|
Señala
la posibilidad de la empresa de cumplir las obligaciones a corto plazo.
Valores por debajo de 0,5 son peligrosos.
|
7.1
FONDO DE MANIOBRA
El fondo de
maniobra es la parte del activo corriente financiado con inversiones a largo
plazo.
Su cálculo es de gran utilidad para determinar el
equilibrio financiero de la empresa e imprescindible para el desarrollo
empresarial.
Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo
corriente
La interpretación general de este valor es la
siguiente:
• Si es positivo, existe estabilidad financiera,
la empresa va bien.
• Si es cero, la empresa corre peligro de
suspensión de pagos.
• Si es negativo, la empresa se puede encontrar
en una situación real de suspensión de pagos o en peligro de quiebra.
7.2
ANÁLISIS
DE LA RENTABILIDAD
La
rentabilidad económica es la relación que existe entre el resultado de
explotación y los recursos aplicados para su logro:
La
rentabilidad financiera la relación que existe entre los rendimientos obtenidos
y los fondos propios aplicados para ello:
1. ANÁLISIS DE LA
RENTABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE INVERSIONES (VIABILIDAD)
La
financiación de una empresa solo tiene sentido como soporte de las inversiones
que es preciso realizar para su funcionamiento; por tanto, las decisiones sobre
financiación se deben basar en la rentabilidad previsible de las inversiones.
De forma
genérica, solamente se deberán llevar a cabo y, por tanto, financiar aquellas
inversiones cuya rentabilidad futura estimada sea positiva.
Para
seleccionar las inversiones más rentables para la empresa, se debe realizar un
análisis de los flujos de caja previstos para cada una de ellas durante toda la
vida útil de la inversión, y después analizar el resultado.
Existen
diferentes métodos, todos ellos basados en el análisis de los flujos de caja
para determinar la rentabilidad de las inversiones. Los más habituales son los
siguientes:
- Plazo de
recuperación (Payback).
- Valor actual
neto (VAN).
- Tasa interna
de rentabilidad [TlR].
Tasa anual efectiva (TAE): tipo de interés efectivo
anual por el cual se mide el coste total de una operación financiera.
Incluye todos los gastos y considera la periodicidad con la que se efectúan
los pagos, expresada de forma anual. Sirve para comparar el coste real de
diferentes operaciones financieras.
|
PLAZO DE RECUPERACIÓN
El plazo de
recuperación es el periodo de tiempo en que el acumulado de los flujos de
entrada tarda en recuperar la inversión.
- ¿Cómo se
calcula? Sumando los flujos de caja (positivos con el signo más, negativos con
el signo menos) hasta que igualen el valor de la inversión.
En el periodo
en que se igualen se determina el plazo de recuperación.
¿Cómo se
interpreta? Las mejores inversiones son aquellas que tienen un plazo de
recuperación muy corto. Las inversiones que tengan plazos de recuperación
posteriores a la vida útil de la inversión son ruinosas.
- ¿Cuándo se
aplica? Este método no tiene en cuenta el rendimiento total de la inversión ya
que no contempla los flujos de caja posteriores al plazo de recuperación, y
además no valora los flujos de forma real al no aplicarles la posible tasa de
inflación. Por ello, su utilización se limita a situaciones en las que lo más
importan te es la recuperación rápida. Se aplica en economías inestables
(países con posibilidad de conflictos) o en sectores de alto riesgo (nueva
economía).
VALOR ACTUAL NETO (VAN)
El VAN es el
valor actualizado, a un determinado tipo de interés, de todos los flujos que se
espera que produzca la inversión, descontado el desembolso necesario para tal
inversión.
¿Cómo se
calcula? Se suman todos los flujos actualizados.
Valor
actualizado de los flujos FAj = Fj / (1 + i)n , siendo
FAj el valor actual del flujo del periodo j
Fj es el valor
nominal del flujo del periodo j, i es el tipo de interés y n el tiempo de vida
de la inversión. El valor total de los flujos actualizados se resta del
desembolso inicial.
·
¿Cómo se interpreta? Cuando el VAN es superior a
0. la inversión es aconsejable ya que tiene rentabilidad positiva. Cuando el
VAN es igual o inferior a 0, la inversión es desaconsejable, ya que en el mejor
de los casos la rentabilidad es nula.
·
¿Cuándo se aplica? Es el método más aplicado. ya
que tiene en cuenta el tiempo en que se producen los flujos y, por tanto, su
valor actualizado. La dificultad de este criterio radica en definir el tipo de
interés aplicable: lo aconsejable es que ese tipo de interés sea el coste de
oportunidad de la inversión, que, a falta de otros datos, se puede equiparar
con el precio de mercado del dinero.
Estimación de los flujos de caja:
Los flujos que se espera obtener con una
inversión son estimaciones, es decir, previsiones de futuro. La estimación puede
basarse en datos optimistas o en datos pesimistas, con lo que el posible valor
de la inversión puede ser múltiple.
Para evitar este problema se suelen hacer dos
estimaciones: una, que determine los flujos en el mejor de los casos, y
otra, que [os fije para el peor de los casos. Se calcula la media y
con el resultado obtenido se realiza el análisis de la inversión.
|
TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)
El TIR es el
tipo de interés (i) que iguala el valor actual neto (VAN) de una inversión a
cero. O lo que es lo mismo, el tipo de interés necesario para que los flujos de
caja actualizados amorticen la inversión inicial.
·
¿Cómo se calcula? El cálculo del TIR es muy
complejo, ya que se trata de resolver una ecuación de grado n, siendo n el
tiempo de vida de la inversión. Por ello, la forma práctica tradicional de
calcularlo es por el método de prueba y error. Se reaplican dos tipos por
estimación (uno manifiestamente menor que el probable y otro manifiestamente
mayor) y se realiza una interpolación lineal.
·
¿Cómo se interpreta? Cuando el TIR obtenido es
mayor que el coste de oportunidad de la inversión, es aconsejable acometerla:
en caso contrario, hay que desecharla.
·
¿Cuán do se aplica? Es el método más exacto, ya
que fija con precisión el tipo de interés mínimo para que la inversión sea
rentable, teniendo en cuenta la actualización de los flujos de caja. El
problema es su cálculo, por lo que se aplica siempre que se pueda calcular.
Cálculo del VAN y
el TIR con la hoja de cálculo excel
La hoja de cálculo Excel ofrece dos herramientas de gran utilidad para calcular el VAN y el TlR a través de las funciones financieras.
El VAN se calcula de la siguiente forma: una vez abierta la hoja de cálculo, se piden las funciones financieras (haciendo clíck sobre fx) y se elige VNA: en el cuadro de diálogo, se introducen el tipo de interés en tanto por ciento
y los flujos de caja previstos con el signo correspondiente. El primer flujo de caja que hay que introducir es el valor total de la inversión con signo negativo. El resultado que devuelve es el valor actual neto.
Para calcular el TIR se introducen,
en una fila o columna, los flujos de caja con los mismos criterios que para el VAN Y se pide la función TIR de entre todas las funciones financieras;
en el cuadro de diálogo, se inserta la matriz de datos y se ejecuta. El tipo de
interés que devuelve la hoja es el TIR de la inversión.
Toma de decisiones sobre inversiones
Además de considerar
la viabilidad financiera, es preciso analizar la importancia estratégica de la
inversión antes de tomar la decisión final.
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