Tema 5: Plan de Producción
1. El plan de producción
Hasta aquí hemos fraguado nuestra
idea, y después hemos realizado un estudio de mercado para ver su viabilidad
comercial; ahora nos toca llevar a cabo el plan de producción.
De lo que se trata es de perfilar
con más detalle nuestro producto o servicio. Esto es, tenemos que especificar
cómo lo vamos a producir, en qué tiempo, con cuántos trabajadores, cuánto nos
va a costar, qué inversiones necesitamos realizar, de dónde obtendremos los fondos
necesarios, etcétera.
A continuación iremos viendo
todos y cada uno de los pasos que conforman el plan de producción.
2. Descripción del producto o servicio
El punto de partida de cualquier
plan de producción consiste en describir el producto o servicio de forma detallada:
deberán recogerse sus principales características físicas, funcionales y estéticas.
Así, cita remos cualidades como su peso, su forma, color, textura, volumen,
principales materiales, necesidad que cubre, envase, marca, elemento
diferenciador, etcétera. Si se trata de un servicio, en qué consiste, qué
necesidades cubre, cuál es su elemento diferenciador, etcétera (véase el Caso práctico
1a).
1a: Descripción
del producto o servicio.
Aparato largo tipo KAFO (knee-ankle-foot
orthosis) (ORTESIS de rodilla-tobillo-pie) (, con segmento de muslo y pierna
elaborado con polipropileno, articulación metálica en rodilla y articulación
tipo Támarak en tobillo, con cinchos de fijación de material Webbing y velcro (dos
en segmento de muslo y uno en segmento de pierna), rodillera de cuero y badana.
3. Número de unidades que vamos a producir
Esta información la obtenemos a
través de la estimación de ventas. Si en ésta se estimó que las ventas serían
de 14000 unidades anuales, deberemos producir 14000 unidades anuales. Dicha
estimación se realizó sobre la base de los resultados obtenidos del estudio de
mercado que hemos tenido que efectuar dentro del plan de marketing.
1b Número de unidades que vamos a producir:
Dadas las características
específicas de lo que ofrecemos, será una sóla unidad para nuestro paciente.
4. Fases del proceso productivo
Se trata de describir las fases
en que se descompone la fabricación de nuestro producto o la prestación del
servicio. Esto nos resultará muy cómodo para identificar los conocimientos y
aptitudes necesarias que deben reunir los trabajadores que vamos a
contratar.
También será de gran utilidad
para calcular los tiempos invertidos en la fabricación del producto o
prestación del servicio.
Proceso de producción: organización lógica de los pasos
que deben seguirse en los talleres para obtener el producto deseado.
|
1c Fases del proceso productivo
1º.
Recepción del paciente
2º.
Toma de medidas
3º.
Fabricación del molde negativo
4º.
Vaciado del yeso
5º.
Fabricación del molde positivo
6º.
Rectificación del molde positivo
7º.
Termoconformado
8º.
Conformación de barras y montaje
9º.
Prueba del aparato
10º.
Acabado final
5. Cálculo de tiempos
Es importante que conozcamos
cuánto tiempo se tarda en fabricar una unidad de nuestro producto o cuánto
tiempo se emplea en prestar el servicio que ofrecemos. De esta forma, podremos
calcular el número de trabajadores que vamos a necesitar y también el
número de piezas que podemos fabricar por día, lo que nos permite fijar los
plazos de entrega.
El cálculo de los tiempos (cronocinergología
o cronometraje, estudio científico de los tiempos y movimientos aplicado al
trabajo humano), se realiza de la siguiente forma: se suma el tiempo que un
trabajador, con experiencia suficiente y a un ritmo normal, tarda en realizar
cada una de las fases de fabricación del producto. No olvidemos que el
trabajador se verá obligado a realizar una serie de paradas por diversas
razones, como por ejemplo necesidades personales, descansar, o porque la
máquina así lo exige; estas paradas se denominan tiempos muertos, (Véase Caso
práctico 1d.)
1d Cálculo de tiempos
Conocemos cuáles son las fases de
producción; ahora cronometraremos dichas fases, y después obtenemos la media
del tiempo empleado en cada una. El resultado es el siguiente:
1º.
Recepción del paciente 10 minutos
2º.
Toma de medidas 20
minutos
3º.
Fabricación del molde negativo 30 minutos
4º.
Vaciado del yeso 15
minutos
5º.
Fabricación del molde positivo 20 minutos
6º.
Rectificación del molde positivo 40 minutos
7º.
Termoconformado 50
minutos
8º.
Conformación de barras y montaje 40 minutos
9º.
Prueba del aparato 15 minutos
10º.
Acabado final 15
minutos
TOTAL: 255 minutos.
El tiempo total empleado es de
130 minutos y se realizan 1 protesis, de todas formas los tiempos son
variables, dependerán de la habilidad del protésico, del propio paciente y
siempre del tipo de prótesis. Cada técnico deberá cronometrarse a si mismo
6. Contratación de personal
En este apartado se hará constar:
• El número de trabajadores que
se necesita.
• Las funciones que tendrán que
desarrollar cada uno de ellos.
• Descripción de su perfil
profesional: formación, experiencia,
etcétera.
• Modalidades de contratación
·
Costes salariales.
• Medidas de seguridad e higiene
y su coste.
·
Convenio Colectivo que le afecta.
Contrato de trabajo: acuerdo entre un trabajador y un
empresario, mediante el cual el trabajador se compromete a trabajar para el
empresario bajo su dirección y organización a cambio de un salario.
Convenio Colectivo: contrato negociado y formalizado por
los representantes de los trabajadores y el empresario para regular las
condiciones de trabajo durante un periodo de tiempo determinado.
|
(al ser un plan de producción específico para un producto, en nuestro
ejemplo este apartado no es necesario indicarlo. Sería necesario en el plan de
producción anual de un producto fabricado en serie)
7. Gestión del almacén
Si el almacén no tiene suficiente
materia prima, puede que se quede sin ella y La fábrica se vea obligada a parar
con la consiguiente pérdida. Pero si se almacena mucha cantidad será necesario un
almacén más grande, y probablemente alguien que lo cuide; un seguro contra robo
e incendio; habrá mucho dinero inmovilizado en materias primas. En definitiva,
una serie de gastos importantes. Por tanto, ¿qué se debe hacer?
Hay que estudiar a Los
proveedores y elegir aquel que, teniendo una relación calidad-precio aceptable,
tenga Las mayores posibilidades de servirnos en el plazo más corto posible y
sea Lo suficientemente serio como para cumplir Los plazos de entrega.
Una vez que se conozca el número
de días que tarda el proveedor en servirnos, calculamos Lo que consumimos diariamente,
y multiplicando ambas cantidades, obtenemos la cantidad a solicitar en cada
pedido.
(al ser un plan de producción específico para un producto, en nuestro
ejemplo este apartado no es necesario indicarlo. Sería necesario en el plan de
producción anual de un producto fabricado en serie. En último caso, la gestión
de almacén se realizaría tal y como se indica en el tema anterior)
8. ¿Qué inversiones tengo que realizar?
En este apartado detallaremos,
todas las inversiones que debemos realizar en nuestra empresa, como por
ejemplo:
• Local: sólo en caso de que se
compre.
• Maquinaria: incluimos, además
de la maquinaria necesaria, todo tipo de material informático, como
ordenadores, impresora, redes, etcétera.
• Herramientas: todo tipo de
herramientas, moldes y matrices que se empleen, conjuntamente con la
maquinaria.
• Vehículos: todo tipo de
vehículos que emplee la empresa para el transporte.
• Instalaciones: Los gastos de
instalación y formalización de Los contratos de energía eléctrica, teléfono,
gas, agua, calefacción, etcétera. También incluiremos en este apartado los
gastos en adecuar el Local a nuestras necesidades.
• Mobiliario: todo tipo de
mobiliario y enseres de oficina, tales como: fotocopiadora, mesas, sillas,
ficheros, calculadoras y demás material de oficina.
• Gastos de constitución y puesta
en marcha de la empresa: todos Los gastos relacionados con la puesta en marcha
y constitución de la empresa como: notario, abogados, estudios de viabilidad,
promoción de la empresa, etcétera.
La suma de todos estos conceptos
nos dará La inversión total a realizar.
9. ¿De dónde voy a obtener el dinero para realizar las inversiones?
Una vez que sabemos el dinero que
necesitamos para realizar las inversiones necesarias, el paso siguiente es detallar
cómo se piensa financiar dicho desembolso.
El primer paso es determinar
cuánto dinero vamos a aportar a nuestro negocio. El mínimo debe superar el 30%
del total de La inversión: de otra forma, los bancos no nos concederán
préstamos, pues quieren que nosotros también arriesguemos una parte importante
de La inversión.
El resto del dinero, ¿de dónde
puede obtenerse? Se puede acudir a una Sociedad de Capital Riesgo, y si no es
viable, una parte se puede pedir en forma de préstamo y acudir al renting o al
leasing para el resto). Podemos pedir también que nos financie la misma casa a
quien realizamos la compra del activo fijo (por ejemplo, de una máquina), y por
último se puede recurrir a las subvenciones. A continuación explicaremos todos estos
conceptos.
A. Principales fuentes de
financiación para realizar nuestras inversiones
• Sociedades de Capital-Riesgo
Se puede recurrir a lo que los
estadounidenses llaman venture capital o capital riesgo. Se trata de
empresas que se dedican a invertir en aquellas otras que, aunque pequeñas,
presenten un gran potencial. El negocio de la Sociedad de Capital Riesgo se
basa en que la empresa objeto de la inversión logre un rápido éxito, para poder
vender su participación en ella y obtener beneficios.
El inconveniente es la limitación
que impone a la capacidad de actuación, pues la Sociedad de Capital Riesgo
exige que uno de sus directivos participe en la gestión de la empresa que
financia.
Para saber más sobre las Sociedades de Capital Riesgo en
España, puedes consultar la pagina de la Asociación Española de Entidades
de Capital Riesgo:
http://www.ascri.org
Por otro lado, en Internet existen páginas dedicadas a
poner en contacto emprendedores con inversores, como por ejemplo la pagina
siguiente:
http://www.redcapital.org/default.htm
En ella podrás dejar tus datos como emprendedor en busca
de inversores.
|
• Préstamo
El préstamo es una cantidad de
dinero que concede una entidad crediticia, (banco, caja de ahorro, cooperativa de
crédito, etc.) a una PYME, a cambio de unos intereses y durante un periodo de
tiempo determinado. Por ejemplo, se pueden pedir 100000 € a cuatro años, a un
tipo de interés del 7% anual. Ello quiere decir que la entidad crediticia presta
durante cuatro años 100000 € a una PYME y ésta se compromete a pagar todos los
años el 7%de interés y devolver los 100000€ al cabo de los cuatro años. También
se puede pactar el ir devolviendo los 100000€ a lo largo de los cuatro años, mes a mes o como se acuerde.
Las entidades crediticias
disponen de una amplia gama de préstamos para las PYMES, como por ejemplo préstamos
comerciales directos (por muy poco tiempo, sobre 90 días), préstamos a plazo
(entre 1 y 10 años, con cuotas de amortización pequeñas, excepto la última que
es muy grande), etcétera.
Los bancos y cajas de ahorro hacen publicidad a través
de Internet de las diversas formas de financiación que ofrecen. Por esta
razón es frecuente encontrar en sus páginas web información detallada y
valiosa para entender conceptos como préstamo, crédito, rentinq,
leasing, confirming, factoring o descuento comercial. En especial, son
recomendables estos enlaces:
http://www.lacaixa.es
http://www.gruposantander.es
|
Quizá el mayor problema al que se
enfrentan las PYMES, a la hora de pedir un préstamo, es el aval.
Para estos casos se han creado
las Sociedades de Garantía Reciproca que, con participación pública, tienen
como función principal servir de avalistas a las PYMES. Existe al menos una por
cada comunidad autónoma.
Dentro de los préstamos tenemos
los microcréditos, que tienen por objetivo apoyar, mediante pequeños
créditos de carácter personal, las iniciativas de autoempleo de aquellas
personas que tengan dificultad para acceder al sistema crediticio tradicional.
Cualquier persona -mujeres, jóvenes, discapacitados, inmigrantes, parados o en
general quienes presenten necesidades de integración laboral o social- puede
beneficiarse de este programa. Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía
(15 000 €), para los que no se exigen más garantías ni avales que la viabilidad
del proyecto que se pretende llevar a cabo. Suelen estar ofrecidos por
instituciones públicas, como el Instituto de Crédito Oficial.
• Renting
Supongamos que queremos tener uno
o más vehículos, y además queremos olvidarnos de seguros, averías, cambios de
aceite, etc. la solución es acudir a una compañía de rentinq donde, a
cambio de una mensualidad, nos proporcionarán un vehículo y además nos
incluirán los siguientes servicios: uso del vehículo por el plazo contratado (2,
3, 4 o S años); seguro a toda riesgo; asistencia en carretera;
revisiones y mantenimientos en cualquier concesionaria oficial; seguro integral
de averías; sustitución de neumáticos y piezas desgastadas; matriculación,
impuestos de circulación, etcétera.
Finalizado el contrato, podremos
sustituir el vehículo por otro nuevo o devolver el vehículo.
Por ejemplo, un Seat Ibiza 1.g
SDI durante 36 meses a 20000 km/año supondría una mensualidad de 378,27 €.
Si en un principio el renting se
centró en los vehículos, hoy se extiende a prácticamente todos los bienes
muebles (equipos industriales, equipos de oficina, etcétera).
• Leasing
Supongamos que nos interesa
alguno de los siguientes bienes: oficinas, locales, naves, vehículos y material
de transporte, maquinaria de todo tipo, equipamiento informático y de oficina,
y en general toda clase de bienes destinados a actividades empresariales.
Además queremos alquilar dicho bien, pero con la condición de poder comprarlo en
el futuro si nos conviene. Asimismo también, queremos amortizarlo de una forma
acelerada y tener beneficios fiscales, y por supuesto, que sea compatible con
una subvención que tenemos pensado pedir. La mejor opción será acudir a una
compañía de leasing.
En la siguiente se resumen las
principales diferencias entre leasing y renting:
Leasing
|
Renting
|
·
Puede practicarse sobre bienes
muebles e inmuebles
·
El
mantenimiento del bien recae sobre el arrendatario
·
Duración
mínima del arrendamiento: 2 años para bienes muebles y 10 para Inmuebles
·
Existen
ciertos límites a La hora de deducirse La cuota
|
·
Sólo
puede practicarse sobre bienes inmuebles
·
El
mantenimiento del bien recae sobre
el arrendador
·
No
existe duración mínima
·
La
cuota se deduce en su totalidad
|
• Financiación por parte de
los proveedores
La compra de un activo fijo, como
por ejemplo una máquina o un vehículo industrial, supone un gran desembolso,
por lo que muchas veces es el mismo proveedor el que ofrece algún sistema de financiación,
como por ejemplo la venta a plazos.
• Subvenciones y ayudas
Son fondos públicos que las
distintas administraciones (Unión Europea, Estado, comunidades autónomas y
ayuntamientos) conceden a empresas privadas para inversiones en actividades
empresariales.
Suelen ser concedidas a fondo
perdido, pero se deben justificar. El principal problema que presentan las subvenciones
es el tiempo que transcurre desde que son aprobadas por la Administración hasta
que llegan a la empresa (alrededor de un año). Debemos tener en cuenta este
punto a la hora de planificar nuestra estrategia financiera.
En Internet tienes una relación de todas las
subvenciones a las que puedes acceder; elige un buscador, teclea
«subvenciones» y dedícale un poco de tiempo. En los siguientes enlaces
encontrarás gran información sobre las subvenciones que conceden distintas
administraciones:
http://www.ipyme.org/sie/ayud.htm
http :/ /www.ico.es
http://www.ayudas.oro/
Por otro lado, existen
empresas consultoras especializadas en gestionar la obtención de
subvenciones (identificar los programas, cumplimentar el papeleo, presentar
la memoria, cumplir los plazos, seguir la solicitud, etc.) a las que puede
resultar ventajoso acudir. Una de estas consultoras se encuentra en el
siguiente enlace:
htt p:/ /www.econet .es/
|
Fig. 1. Fuentes de financiación
para inversiones
B. Otras fuentes de
financiación
Una vez hayas creado la empresa, existen
otras fuentes de financiación que nos ayudarán a resolver los problemas que
surgen en el día a día; entre ellas podemos destacar las siguientes:
• Confirming
Con el confirming podremos
pagar a los proveedores puntualmente, aunque no tengamos dinero en ese momento.
Si contratamos un servicio de confirming con una entidad financiera, lo
que estamos acordando es que dicha entidad financiera se encargue de pagar a
nuestros proveedores cuando proceda, e incluso que adelante el pago a los
proveedores si éstos lo estiman oportuno (cobrando una comisión al proveedor).
¿Qué sucede si en el momento del
pago no tenemos dinero suficiente en la cuenta? En ese caso, el banco lo
adelantará, cobrando una comisión.
Por lo demás, el servicio de confirming
suele ser gratuito.
• Cuenta de crédito
¿Dónde podemos acudir en caso de
que momentáneamente nos quedemos sin dinero y debamos efectuar un pago? El
instrumento financiero ideal es la cuenta de crédito.
Su funcionamiento es el
siguiente: el banco pone a disposición de la empresa una cuenta con la cantidad
y por el plazo solicitado por ésta, por ejemplo 700000 € por tres años.
Mientras la empresa no disponga
de ninguna cantidad no pagará intereses; ahora bien, en el momento en que
disponga de cualquier cantidad, por ejemplo100000 €, el contador de los
intereses se pondrá en marcha y por cada día que se disponga de esa
cantidad, deberá pagar el interés pactado. El «contador de intereses» se
detendrá en el momento que se ingrese la cantidad dispuesta, en nuestro caso
100000 €. Los intereses los cobra el banco periódicamente, por lo general cada tres
meses.
Se suele pactar una cláusula,
mediante la cual la empresa se compromete a pagar un tanto por ciento,
generalmente bajo, por las cantidades no dispuestas.
Su utilización se recomienda para
la financiación de déficit temporales de tesorería (quedarse sin dinero
temporalmente). No es aconsejable utilizarlo para la financiación de activos
fijos, pues su coste es superior al de un préstamo, que sería el instrumento
adecuado.
En la Tabla siguiente se resumen
las principales diferencias entre préstamo y crédito.
Préstamo
|
Crédito
|
· Se recibe la
totalidad del préstamo desde el primer
día
· Si se
devuelve el dinero por anticipado se sufre una penalización
· Se emplea
para pagar compras o inversiones; Nunca para hacer frente a una falta de
liquidez
· Se pagan
intereses desde el primer día por el importe total y durante todo el año
|
·
Se pone el dinero a disposición del cliente,
pudiendo éste hacer o no uso de él
·
Se pagan intereses cuando se disponga del dinero
y sólo por la cantidad utilizada durante el tiempo dispuesto.
·
Se pueden reintegrar las cantidades dispuestas
en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización.
·
Se emplea para hacer frente a una falta de
liquidez; nunca para realizar inversiones
|
Déficit temporal de tesorería:
situación en la que está una empresa cuando se queda momentáneamente sin dinero
en efectivo.
• Descubierto bancario
Se trata de extender un talón por
una cantidad superior a la que en ese momento se tiene en cuenta corriente (a
esta situación se le suele denominar estar en números rojos). El banco aceptará
el descubierto o no, en función de la solvencia que tenga la empresa, de si es
o no un buen cliente, de la cantidad sobrepasada, etc.
En la mayoría de los casos, la empresa
pacta con el banco la cantidad máxima que éste le admitirá en descubierto. Es,
sin lugar a dudas, la forma de financiación más cara que existe.
El banco suele cobrar un tipo de
interés igual al doble del que cobra por un préstamo. Esta fuente de financiación
suele emplearse por un plazo muy corto.
• Descuento comercial
¿Cómo pueden cobrarse por
adelantado las letras y facturas de los clientes? Habitualmente, los clientes no suelen pagar al contado, sino
posteriormente, por ejemplo a los 30 días. La empresa presenta a este cliente
una letra de cambio para que se la firme (aceptación de la letra), y en su
momento se la pasará al cobro. Esto lo hace la mayoría de los clientes. Y la
empresa, si no desea esperar el vencimiento de las letras, puede dirigirse a su
banco y solicitar que se le pague por adelantado a cambio de una comisión (esto
se conoce por descuento comercial).
Como esto ocurre habitualmente,
lo más lógico es que el cliente llegue a un acuerdo con su banco para pasarle
al descuento todas sus letras.
El Banco, previo estudio de la
situación económica de la empresa, permitirá descontar letras hasta un
determinado limite (lo que se conoce como línea de descuento) y siempre con la condición
de que, si la letra resulta impagada llegado su vencimiento, el banco la
devolverá a su cliente y éste le abonará su importe más una serie de gastos. Si
los clientes comienzan a devolver letras, resulta una forma cara de financiación.
Lo dicho hasta aquí es aplicable
a letras, recibos, pagarés, etcétera.
Descuento comercial: cobro de una
letra de cambio por adelantado pagando por ello una comisión al banco.
• Factoring
Puede contactarse con una empresa
de factoring (la mayoría son bancos y cajas de ahorro) y ésta, a cambio
de una comisión (que suele ser más alta que la que se cobra por descuento de
letras) se hace responsable del pago de todas las facturas de nuestros
clientes, pudiendo incluso adelantar el cobro de las mismas. Algo así como si
le vendiésemos todas nuestras facturas a la empresa de factoring y ésta
nos pagase su importe menos una comisión (entre un 0,5 y el 3 % del importe de la factura, con un mínimo por factura). A partir del
momento en que contratamos una entidad de factoring será como si sólo
tuviésemos un cliente.
• Alargar el plazo de pago a los proveedores
Podemos pensar que alargar el plazo
de pago a nuestros proveedores es un excelente método de financiación para
nuestra empresa. ¿Estaremos en Lo cierto? Efectivamente, alargar Lo máximo
posible el plazo de pago a nuestros proveedores es un excelente método de financiación
a corto plazo.
Pero hay que tener en cuenta que Los
proveedores, en La mayoría de Los casos, suelen ofrecer descuentos por pronto
pago. La forma de presentar estos descuentos es La siguiente: 2/ 10 neto 120 significa
que el proveedor ofrece un aplazamiento en el pago de 120 días, o La posibilidad
de un descuento del 2%si se realiza el desembolso dentro de Los 10 primeros
días posteriores a La recepción del pedido. Por tanto, alargar el plazo de pago
a los proveedores no resulta gratuito, ya que el precio que pagamos es
renunciar al descuento por pronto pago.
PYME: se considera pequeña y
mediana Empresa aquella que cumpla Los siguientes requisitos: menos de 250
trabajadores; Volumen de negocio anual igual O inferior a 40 millones de euros,
o balance general anual no superior a 27 millones de euros; no estar
participada por una gran empresa o grupo de grandes empresas en un porcentaje igual
o superior al 25% del capital.
10.Cálculo de costes
Se trata de determinar cuánto
costará producir Las cantidades que tenemos previsto fabricar. El coste total
de producción puede desgLosarse del modo siguiente:
Coste total = Coste fijo total + Coste variable total
|
• Coste fijo total: es el que no varía
en función de La cantidad producida, esto es, el gasto se produce
independientemente de que se fabrique poco, mucho o nada .
• Coste variable total: depende
directamente de la cantidad producida, es decir, si no se produce nada Los
costes variables son cero.
Estos costes también se pueden
expresar por unidad de producto:
•
Coste total medio (ITMe) = Coste total/Nº
de unidades producidas.
•
Coste variable medio (CVMe) = Coste variable
total/Nº de unidades producidas.
•
Coste fijo medio (CFMe) ~ Coste fijo total/Nº de
unidades producidas.
Como ejemplos de costes fijos podemos citar los siguientes:
·
Amortizaciones.
·
Alquiler del local.
·
Cuota fija de los recibos de agua, energía eléctrica,
teléfono, gas, etcétera.
·
Salarios de los trabajadores fijos.
·
Seguridad Social.
·
Seguros de incendio, robo, responsabilidad, etcétera.
·
Determinados impuestos, como el Impuesto de
Actividades Económicas o el Impuesto de Bienes Inmuebles.
·
Gastos financieros (intereses de los préstamos).
·
Asesoría.
·
Seguridad.
·
Publicidad.
Como ejemplos de de costes variables podemos destacar éstos:
•
Materias primas.
•
Materias
auxiliares.
•
Los salarios de los trabajadores no fijos (como
los contratados en una ETI).
•
Incentivos salariales (basados en una mayor producción).
•
Horas extraordinarias.
•
Consumo de agua, energía eléctrica, teléfono, gas,
etcétera.
•
Mantenimiento de las máquinas.
•
Gastos en transporte.
El peso relativo de las
diferentes partidas que componen el coste suele oscilar entre los valores siguientes:
•
Materias primas: entre un 47%Yun 52% del coste.
•
Salarios: entre un 18% Y un 21% del coste.
•
Amortizaciones: entre un 4% Y un 7% del coste.
•
Gastos financieros: entre un 5% Y un 10% del
coste.
•
Otros gastos: entre un 16% Y un 18% del coste.
EJEMPLO: Coste total y coste total medio
En una empresa se han producido 1000 unidades de
un determinado producto. El coste fijo total es 20 000 € Y el coste variable
medio de 4 €. Se pide hallar el coste total y el coste total medio.
Solución
Coste total = Coste fijo total + Coste variable
total
Coste total = 20 000 + (4 . 1 000) ~ 20 000 + 4
000 = 24000 €.
Coste total medio = Coste total/Nº de unidades
producidas.
Coste total medio = 24000/1000 = 24 €.
|
COSTES DE FABRICACIÓN DE KAFO
COSTE DE MATERIALES
MATERIA PRIMA
|
UNIDAD DE
MEDIDA
|
VALOR POR
UNIDAD
|
CANTIDAD
UTILIZADA
|
COSTO EN
DOLARES
|
Yeso
calcinado
|
BOLSA
DE 25 Kgr
|
€5.60
|
1
|
€5.60
|
Venda
de yeso de 6“
|
UNIDAD
|
€
1.34
|
3
|
€
4.02
|
Barras
articuladas
|
UNIDAD
|
€
76.19
|
PAR
|
€76.19
|
Par
articulaciones tamara
|
UNIDAD
|
€
24.85
|
PAR
|
€24.85
|
¼
PLIEGO DE POLIPROPILENO DE 5 mm.
|
UNIDAD
|
€5.94
|
½
PLIEGO
|
€11.88.
|
Suela
esponja
|
PLIEGO
|
€9.37
|
1/8
PLIEGO
|
€1.17
|
Velcro
macho
|
20
METROS
|
€12.75
|
1
METRO
|
€0.51
|
Velcro
hembra
|
20
METROS
|
€12.75
|
1
METRO
|
€0.51
|
Webbing
|
20
METROS
|
€0.14
|
1
½ METROS
|
€
0.21
|
Thiner
|
5
LITROS
|
€2.28
|
1
¼ LITROS
|
€
0.57
|
Pegamento
|
5
LITROS
|
€3.50
|
1¼
LITROS
|
€0.87
|
Badana
|
CMS
|
€0.019
|
30
CMS
|
€0.57
|
Hebilla
metalica
|
UNIDAD
|
€0.06
|
3
|
€0.18
|
Remache
rapido
|
CIENTO
|
€0.04
|
8
|
€0.32
|
Remache
de acero
|
UNIDAD
|
€0.04
|
12
|
€0.48
|
Total
|
|
|
|
€127.93
|
COSTES DE MANO DE OBRA:
Costo por hora 10 € (apróx, en
cada taller lo pueden valorar con sus criterios personales
Horas efectuadas fabricación de
KAFO: 2,55 minutos = 4,25 hrs.
Costo de mano de obra 10€ x 4,25 Hrs.
= 42,5 €
COSTES INDIRECTOS
Agua, luz, teléfono, secretaria,
alquiler, etc.
COSTES INDIRECTOS 62.50 €
(estimados, según los datos anules)
COSTES TOTALES:
COSTES DE MATERIA PRIMA 127.93
€
COSTES DE MANO DE OBRA 42.50 €
COSTES INDIRECTOS 62.50
€
TOTAL 232.93
€
11.Cálculo del punto muerto
El punto muerto o umbral
de rentabilidad se define como la cifra de ventas a partir de la cual la empresa
comienza a obtener beneficio. Por tanto, para esa cifra de ventas los
beneficios serán cero.
¿Qué datos hay que conocer para
obtener el punto muerto de una empresa? Necesitamos conocer los costes fijos
totales, el precio de venta y el coste variable medio:
PUNTO MUERTO =
|
Coste fijo total
|
(Precio unitario - Coste variable
medio)
|
EJEMPLO: Cálculo del punto muerto
Un pequeño empresario quiere conocer cuánto ha de
vender como mínimo al año para cubrir costes. Los datos de que dispone son:
• Coste fijo total: 15000 €.
• Precio de venta: 8 €.
• Coste variable medio: 3 €.
Solución
Punto muerto = Coste fijo total/(Precio unitario –
Coste variable medio) .
Punto muerto = 15000/(8 - 3) = 3 000 artículos
deberá vender para cubrir costes; a partir de dicha cantidad obtendrá
beneficios.
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12.Toma de decisiones
Al fin hemos concluido el plan de
producción. Y ahora, ¿qué? Precisamente, basándonos en él tomaremos una serie
de decisiones:
1. A la vista de los resultados
del 7º Paso (¿Qué inversiones tengo que' realizar?), debemos
preguntarnos si podemos hacer frente a ese desembolso. En caso afirmativo, ¿qué
fondos vamos a aportar nosotros? ¿Qué subvenciones podemos conseguir? ¿Qué
cantidades deberemos pedir prestadas? Es la hora de redactar el plan
financiero.
2. ¿Tenemos conocimientos
suficientes para llevar a cabo el plan de producción? En caso contrario,
¿debemos contratar algún trabajador con conocimientos especiales?
3. El umbral de rentabilidad, ¿se
acerca mucho a las cantidades que teníamos previsto producir y vender? En caso
afirmativo, significa que los costes son muy altos y, por tanto, los beneficios
que vamos a obtener serán bajos. Será necesario, pues, revisar nuestros costes
y encontrar la razón de por qué son tan altos.
4. Compara el coste del producto
con el precio de venta previsto. El margen de beneficio, ¿es el esperado? Dicho
margen, ¿es parecido al que obtiene el resto de la industria a la que pertenece
nuestro negocio? En caso negativo los costes son muy altos: habrá que
revisarlos.
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